“Cuando empezamos este álbum, le dije a los de mi equipo que quería que este fuera mi mejor trabajo”, relata el ‘parcero’ —como ya es conocido en el mundo— sobre su más reciente proyecto Vida Cotidiana (VC), en el que abre las ventanas del corazón y le presenta a la industria su esencia, sin temores, al natural. Un álbum que los caleños podrán cantar junto al paisa el viernes 17 de mayo, en el concierto del cantante, que será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Este incluye una serie de canciones hechas con amor, las cuales han conquistado al público, tanto así que en 2023 levantó la estatuilla de los Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum Pop Rock, en Sevilla, España, donde tocó en vivo ‘Gris’. Pero no solo la industria latina ha resaltado a VC, en los Grammy de este año, el paisa se coronó con el Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo.
“Siempre es muy emocionante, como si fuera la primera vez. Cada día es más difícil estar ahí, nominado o en el escenario, porque hay más música y más gente compitiendo, ya las categorías no son solo de 3 discos o 5, sino de 11 o 12. Un gran reto”.
Y aunque no es la primera vez que el artista se lleva estos galardones para su casa, ubicada en Miami, —posee 25 Latin Grammy y tres Grammy Anglo—, esta nominación emocionó al cantautor. “Para mí es demasiado, casi me muero del infarto, yo no podía creerlo. Gritaba y brincaba, la verdad estaba muy feliz, y no solo por mí, sino por el equipo, porque todos nos esforzamos demasiado”, se desahoga quien hace un año, precisamente, en el lanzamiento de Vida Cotidiana, hospedó a la prensa nacional e internacional en su casa de Medellín.
Allí atendió con calidez y amabilidad a sus inusuales visitas, porque eso sí, la gran cualidad del ‘frijolero’ es su humildad y carisma, “Juanes le cae bien a todo el mundo, puede que a alguien no le guste su música (que sería extraño), pero quieren al artista”, dice Jaime Arango, periodista de entretenimiento e invitado al lanzamiento del disco.
Para Arango, este es un álbum muy “honesto y valiente, porque este ‘man’ decide contar su vida sin esconder nada, habla de los momentos de ruptura con su esposa, las relaciones difíciles con sus hijas, la afectación de la pandemia, problemas que forman parte de su cotidianidad y que también fueron el día a día de muchos en el confinamiento. Es un álbum que impactó positivamente el circuito de los críticos musicales”, explica el comunicador, quien ha seguido desde hace 30 años la carrera de su coterráneo, tanto así que asistió al primer concierto de Ekhymosis.
La misma idea la comparte Julio César Soto, director La X 96.5, quien considera que este nuevo álbum es el resultado de una carrera muy esforzada, “es un artista que ha sabido ser fiel a sí mismo, a su estilo, que con su forma de ser se metió en el corazón de todos. La música la hace con pasión, y el resultado de esto es el reconocimiento de la industria”.
Para el papá de Luna, Paloma y Dante, Vida Cotidiana fue mucho más que hacer música, fue una descarga de emociones, un tablero para plasmarse a sí mismo. “Para este álbum me quité todo y dije: ‘Voy a hacer la música que me dé la gana, lo que me salga del alma’, afortunadamente así pasó, porque me volví a reconectar con lo que soy. La música que hago hoy es con esa condición, pensando en que me guste y que sea lo mejor, lo más humano y sincero posible”.
Y así como con su más reciente producción, el fiel enamorado de la bandeja paisa, y quien confiesa que tiene muchas camisas negras en su armario, decidió volver a sus raíces. “Colombia siempre será el principio y final de todo, volver a tocar en mi país es emocionante. En los últimos años he estado en Bogotá y en Medellín, pero con Cali, Pereira y Bucaramanga será un reencuentro”.
Una dicha que no solo es del cantante, sino de todos aquellos que podrán volver a ver en vivo al precursor de la frase “se habla español”.
“Para cualquier artista es fundamental regresar a su origen, a las regiones, donde buscó darse a conocer. Juanes está en un momento de madurez musical. Ya no está buscando grandes impactos, ni hits, como lo tuvo con ‘La camisa negra’, sino que está en un momento donde hace lo que quiere y parte de esto es volver a conectar con el público que lo vio nacer”, considera Arango.