El pasado 21 de mayo, el cantante vallenato Omar Geles murió de manera repentina, a los 57 años, cuando se encontraba jugando tenis en el Club Campestre de Valledupar, tras sufrir un desmayo, así lo dio a conocer la Clínica Erasmo.
La muerte de Omar Geles tomó por sorpresa a miles de personas en Colombia, pues además de ser un gran artista del vallenato, también era uno de los compositores más importantes del país que logró llevar el género a otro nivel de la mano de reconocidos cantantes a quien les escribió cientos de temas musicales.
Tras su fallecimiento, empezaron a surgir varias teorías sobre el lugar de nacimiento del artista, pues muchos empezaron a informar que el cantante vallenato era de Mahates, Bolívar, lugar de origen de su familia.
Sin embargo, parece que esto resultó ser una información errónea y la misma Registraduría Nacional del Estado Civil decidió aclarar la controversia y aprovechó para rendirle un homenaje al compositor publicando primera cédula de ciudadanía.
A través de su cuenta de X, la Registraduría compartió una fotografía de la primera cédula de Omar Geles junto con un sentido mensaje con el que le rindieron un homenaje tras su muerte.
“Rendimos homenaje al acordeonista y compositor colombiano Omar Geles con su cédula blanca laminada. Su tema musical ‘Los caminos de la vida’ tiene más de 30 versiones famosas, que han sido interpretadas por diferentes músicos de todo el mundo”, dice el mensaje.
En la foto de puede ver el documento de Geles en el que queda constancia que es oriundo de la ciudad de Valledupar, Cesar, y no de Mahates, Bolívar, como se rumoraba.
En el documento también se evidencia que Omar medía 1.71 metros y su nombre completo era Omar Antonio Geles Suárez. De esta manera, aclara que el cantante vallenato nació en Valledupar, donde creció gran parte de su vida y sus últimos años los vivió allí.
La muerte de Omar Geles significa una pérdida importante para el vallenato y el folclor en Colombia, pues era uno de los artistas que mantenía en alto la cultura musical a través de sus letras, las cuales le llegaron al corazón de miles de personas alrededor del mundo.