El próximo viernes 24 de febrero, a partir de las 7:00 p.m., Delirio realizará el segundo show de este año con el estreno de ‘Celebración: la fiesta que somos’. “Es una obra de reivindicación de la diferencia, que honra nuestra memoria y escenifica un homenaje a la fiesta que somos los vallecaucanos, a la alegría que nos hace grandes y al talento que nos hace poderosos”, dicen voceros de la Fundación Delirio.
Dentro de cada una de las historias bailadas que presenta Delirio y que se realizan bajo la ecuación Salsa+Circo+Orquesta, el tercer elemento es de gran importancia para originar el delirio que el público quiere vivir. Y es que la Orquesta es un componente diferenciador en el espectáculo por su presentación en vivo y porque teniendo un formato salsero, interpreta con alta calidad, géneros como el merengue y la bachata, entre otros. Esto la posiciona como una orquesta innovadora, diferente y muy polifacética.
La orquesta que nació con Delirio desde el día uno de este espectáculo, ha venido evolucionando en su estructura, ha pasado de dar los primeros toques a fortalecerse, a aportar en la creación del show y a volverse elemento central en tarima.
Lea aquí: ¡Rumbo a Italia! Cuatro editoriales serán la cuota colombiana en Feria del Libro de Bolonia
En la actualidad está conformada por 11 músicos con un recorrido artístico destacado. Ellos asumen el reto de hacer parte de la Banda Boranda, una agrupación con el sello Delirio.
José Orlando Hurtado, vocalista de Boranda (@orlandohmusic), es también cantante de los Hermanos Lebrón, hizo parte de la orquesta Bronco de Venezuela, participó en La Voz Colombia con el grupo de Ricardo Montaner y actualmente está concluyen su segundo álbum como solista con un lanzamiento que espera realizar a principios de abril.
Para él, quien lleva 8 años en Delirio, ha sido muy importante esta trayectoria porque la Banda Boranda selecciona a los mejores músicos de Cali.
Por su parte, Mauro Gómez (@maurogomezmusic), otro vocalista de Boranda, hizo parte de Guayacán Orquesta con quienes disfrutó de dos nominaciones a los Latin Grammy con las producciones ‘Bueno y más’ y ‘Guayacán 25 años, 25 éxitos, 25 artistas’. Entró a Delirio en 2017.
Recientemente a Boranda se integró Hamilton Osorio Mina, ‘El oso de la salsa’, cumplió un año con Delirio, aunque ya lleva ocho en la música y ha tenido la oportunidad de pasar por varias orquestas de alto nivel aquí en la ciudad, entre ellas ‘Curao en salsa’ y ‘Máquina del Tiempo’.
Hoy en día trabaja como solista grabando sus propias canciones, dos ya están en plataformas digitales y la tercera será lanzada a finales de febrero (@elosodelasalsaoficial).
Y esta alineación de oro, también compuesta por: Alex Estela, en el piano; Joel Steven Henao, en la trompeta; Hugo Daza, en el trombón; Hugo Bravo, en el saxo; Jhon J Sánchez, en la conga; Sergio Ramírez, en el timbal; Rubén Riascos, en el bongó y Darwin Cuero, Band boy; está dirigida por el maestro Ricardo Sabogal, músico, arreglista y bajista con más de 30 años de experiencia. Ingresó a Delirio en 2009 y desde la fecha asume las ediciones musicales y partituras para la orquesta.
En 2017 fue nombrado director general de Boranda, hasta la actualidad. Así pues, es el momento de apreciar al tercer elemento de Delirio, su orquesta.