Mamá siempre decía que puedes decir mucho de una persona por sus zapatos: a dónde va, de dónde viene”, es la icónica frase con la que inicia el segundo filme más taquillero de 1994, mientras en primer plano se ven las Nike Cortez 72, que ese año se convirtieron en uno de los zapatos más vendidos por la influencia de la película de culto Forrest Gump, que 30 años después de su estreno, el 6 de julio de ese año, sigue siendo una joya cinematográfica, tanto así que este fin de semana el Doodle de Google le rindió un homenaje al “hombre más veloz de Estados Unidos”.
Protagonizada por Tom Hanks, recorre la vida de un joven de bajo coeficiente intelectual quien, en medio de una graciosa inocencia pasa por algunos de los momentos más importantes de la historia de EE. UU., desde el nacimiento artístico de Elvis Presley -curiosamente Hanks, 22 años después hizo parte del elenco del biopic de El Rey-, la guerra de Vietnam, escándalos presidenciales, hasta el movimiento hippie. Un filme marcado por la sabiduría de mamá Gump (Sally Field) y el amor incondicional hacia Jenny (Robin Wright).
“Forrest Gump es una historia que se mantiene viva, porque tiene una característica muy llamativa y es que: después de tanto tiempo, quien la ve tiene una lección de vida. Ese ha sido el principal legado de la historia como tal, el ver a ese niño que desde muy pequeño supo que tenía que enfrentarse a una sociedad cruel. Creo que todos nos podemos identificar con esa historia”, explica Jaime Ponce, crítico de cine.
Podría decirse que esa es una de las razones principales por las que esta película, a la que pocos le apostaban por su larga duración de 2 horas y 22 minutos, fue un éxito. Era tan grande el riesgo económico del filme, que tanto el protagonista como el director decidieron no cobrar salario y, a cambio, aceptaron un porcentaje de la taquilla, que en el caso del actor fue del 60%. Hoy se ha convertido en una de las más importantes de la historia de Hollywood.
A esta mezcla se suma el estilo único de Robert Zemeckis, director, y la actuación estelar de Hanks quien venía de ganar su primer Óscar por Filadelfia (1993). “Zemeckis tiene una forma única de trasmitir el drama, esto se nota en Forrest, desde que está sentado en la banca, hasta cómo de alguna manera interviene en todas las situaciones importantes de ese país. Además, la actuación de Hanks es memorable, él es un gran actor, y en esta película interpreta a un hombre de bajo coeficiente sin caricaturizarlo, eso es muy valioso”, explica Ulises López, cineasta y director creativo de Central Home.
Los expertos también concuerdan en que el broche de oro, que hizo que Forrest Gump ganara un total de 6 Premios Óscar en 1995 fue su banda sonora, compuesta por una combinación de música original de Alan Silvestri y canciones populares de diferentes épocas como Hound Dog, California Dreamin, Sweet Home Alabama y Against the Wind, una banda sonora tan llamativa que fue certificada como Disco de Platino múltiples veces por la RIAA, y fue nominada a varios premios, incluido el Óscar a la Mejor Banda Sonora Original.
Pese al éxito de la producción, también ha recibido críticas tanto de expertos como aficionados, una de las más llamativas es que “la película busca ‘blanquear’ la historia de EE. UU”, una teoría que López y Ponce consideran está más bien alejada de la realidad. “En el filme también se muestra la problemática estadounidense, mostrando qué paso con Kennedy, por ejemplo”. Además, “el cine está también ligado a la forma como se desarrolla la cultura de la humanidad y para la época se vivía en un contexto machista, conservador y una serie de descontextualizaciones que era lo que se consumía en esa época”, explica López.
Ahora, 30 años después, Zemeckis anunció el estreno de Here, un filme en el que se vuelve a reunir ‘la banda’. Estarán el guionista Eric Roth, Tom Hanks y Robin Wright. El filme está basado en la novela gráfica de Richard McGuire y cuenta la historia de una familia y los cambios generacionales que atraviesan.
Hasta el momento no se ha compartido mucha información sobre el proyecto, solo que se hará uso de la inteligencia artificial para rejuvenecer a los actores. “La inteligencia artificial es una herramienta genial que al usarla de manera adecuada, respetando el balance entre el uso de las tecnologías y la inteligencia humana, podría dejar buenos resultados”, manifiesta López.
Pese a los avances tecnológicos que están utilizando, Zemeckis volverá al estilo clásico y esta vez la película contará con una sola puesta en escena, la sala de familia. Ponce considera que es ganadora, teniendo en cuenta grandes éxitos como La Ballena y La Duda, “es una gran apuesta, que si se hace bien no aburre, y el cine de este director seguramente tendrá buenos resultados”.
2 Carrera meteórica
Thomas Jeffrey Hanks nació el 9 de julio de 1956 en Concord, California, y es considerado como uno de los actores más versátiles y recordados por la memoria popular norteamericana y del mundo, por la manera como ha logrado adaptar su talento a las distintas historias.
“Es de alguna forma el actor más entrañable, o que está más asentado en la memoria del cine. Hanks tiene una condición muy particular y es que su carrera se ha labrado con puro talento. No es dueño de una apariencia física atlética, ni siquiera en su juventud, pero gran parte de sus películas le gustan al público, con esto podemos ver como Tom ha ido puliendo su talento y escogiendo personajes que quedan marcados en la memoria popular de todo el mundo”, explica Juan Carlos Romero, cinéfilo y profesor de Bellas Artes.
Inició en el mundo del cine con Splash (1984), un éxito de taquilla que lo consolidó como un actor emergente, ya para 1993 llegó su primer Óscar por Filadelfia, donde le daba vida a un abogado homosexual que lucha contra el Sida, un tema que para la época era bastante polémico de exponer.
“Su trabajo en este filme es uno de los más recordados y creo que muchos podemos pensar en su personaje, que se enfrenta al sistema y mostró una pandemia que se estaba anunciando, que es el SIDA. De hecho, este es el papel que cambia completamente su carrera, porque deja de lado la comedia, que le había dado un gran reconocimiento con Bosom Buddies, e inicia una carrera muy seria”, explica Romero.
Hanks se ha puesto los zapatos de muchos personajes, un capitán leal que viaja y pone en riesgo a todo su pelotón para encontrar al soldado Ryan; un ingeniero que después de un accidente aéreo debe sobrevivir en una isla desierta, dejando en la memoria popular la icónica palabra “Wilson”; un europeo varado en el aeropuerto de Nueva York; le dio voz a Wooddy en Toy Story, y un sinnúmero de papeles que lo han llevado a ser uno de los actores más importantes de la Academia, lo cual deja como resultado varias nominaciones y ser ganador de varios premios como Los Globo de Oro, los Premios de la Academia, los Cecil B., del Sindicato de Actores, BAFTA, Emmy y más.
A pesar de su gran cantidad de papeles, el crítico de cine Jaime Aponte considera que es Forrest Gump el personaje más importante de Hanks, el que lo ancló en la memoria de público. “Esta película aportó muchísimo a su crecimiento como actor, porque desarrolló una historia con una esencia única, Tom hizo un trabajo memorable, creo que esa película, sin demeritar sus otras actuaciones, logró que Hanks se inmortalizará en el cine. Todos lo recordamos por Forrest”.
Para que un filme tenga éxito no solo necesita del gran talento del actor, sino de la buena capacidad del director, y Hanks no solo ha congeniado con importantes directores del mundo cinematográfico, sino que ha logrado establecer una fuerte amistad con leyendas como Steven Spielberg, Ron Howard y Robert Zemeckis.
En Hollywood los rumores aseguran que así como se ve en las pantallas, el actor californiano es tranquilo, amable y de buen humor, alejado de los escándalos y los dramas de la farándula, tanto así que en 2016, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, de parte del presidente Barack Obama. Vale recordar que Hanks es un demócrata con gran influencia política.
“Es un hombre mesurado que no es ajeno a las problemáticas de los actores, es decir sensible; pero a la vez nunca se ha visto en vuelto en discusiones o involucrado en problemas extracinematrográficos, de hecho cuando ha habido todos estos remezones tan complejos, la figura y la imagen de Hanks siempre ha estado por encima de todas esas graves situaciones que ha tenido la industrial del cine”, afirma Romero.
Un hecho que llama la atención de algunos de sus seguidores es que a pesar de los cambios que ha tenido la producción audiovisual, a Hanks aún no se le ha visto en las pantallas pequeñas, haciendo parte de alguna serie, lo cual para Romero es una manera de inmortalizarse como uno de los grandes actores de la historia del cine.
“Creo que él es de los últimos grandes actores formados bajo la luz de lo que es estrictamente cinematográfico, es decir, es un monstruo único y exclusivo del cine, lo que lo vuelve más cercano a la inmortalidad del cine”, concluye el crítico.
3. Hombre de familia
En 2020, durante la pandemia por el Covid-19, Tom Hanks y su esposa, la también actriz, Rita Wilson resultaron contagiados mientras visitaban Australia. Poco después de recuperarse, aún sin que se conociera una vacuna, ambos estuvieron de acuerdo en donar sus anticuerpos para la investigación científica del virus, una muestra de la fuerte unión de su matrimonio, que cumplió 36 años en 2024, siendo uno de los más longevos de Hollywood.
De hecho, Hanks se conoció con Wilson durante el rodaje de la serie para televisión Bosom Buddies (1981 - 1982), en la que él fue protagonista. Se volvieron a encontrar en el rodaje de la película Volunteers (1985), justo cuando Hanks se había divorciado de su primera esposa Samantha Lewes, con quien se había casado en 1978 y había tenido sus dos primeros hijos, Colin Hanks y Elisabeth Ann.
Cuando Rita Wilson se enamoró de Hanks, él no era ninguna superestrella de Hollywood, solo un joven actor muy prometedor. En ese año, empezaron una relación amorosa que, tres años después, se concretaría en un matrimonio, cuyo ritual se celebró bajo los códigos religiosos de la iglesia cristiana ortodoxa de Grecia.
El actor norteamericano tuvo que convertirse al cristianismo ortodoxo griego, puesto que es la religión practicada por la familia de Rita Wilson, quienes llegaron a Estados Unidos procedentes de Bulgaria y Grecia. El apellido original de la actriz es Ibrahimoff, pero se lo cambiaron cuando sus padres decidieron tomar uno nuevo, Wilson, que es el nombre de una calle de California.
Si bien, Tom Hanks y Rita Wilson continuaron sus carreras en la actuación, fue en los años 90 cuando el actor se consagraría y llegaría a la cúspide de la popularidad con sus protagónicos en Filadelfia, Forrest Gump, Apolo 13, Salvando al Soldado Ryan’, Milagros Inesperados, entre otras películas que lo hicieron el rostro más reconocible de la década.
Entre tanto, su esposa tenía pequeñas participaciones en producciones de cine, incluso en algunas donde Hanks fue protagonista, como en La Hoguera de las Vanidades (1990) y Sintonía de amor (1993). Sin embargo, nada de esto debilitó su matrimonio de mutuo apoyo.
Tom y Rita tienen dos hijos, nacidos también en los años 90, Chester ‘Chet’ Marlon Hanks (1990) y Truman Theodore Hanks (1995).
Uno de ellos, Chet Hanks, ha intentado incursionar en el espectáculo como cantante de hip hop con cierto reconocimiento, no falto de polémicas, como, por ejemplo, que una de sus canciones, en la que tiene un coro que dice “verano de chico blanco”, haya sido convertido en un meme racista reproducido por colectivos supremacistas en Estados Unidos.
El mismo Chet reconoció en un pódcast que él y su familia habían pasado por un difícil momento en su juventud, dado que sufrió una fuerte adicción a la cocaína, pero gracias al apoyo de sus padres logró superarla.
Por otro lado, los hijos mayores de Hanks, de su primer matrimonio, se dedican a la actuación, Colin, y a la escritura y la edición, Elisabeth.