Shakira ha sido noticia todo 2023 de cuenta de su mediática separación con el deportista Gerard Piqué y todo lo que esto conllevó, pues no solo fue decirle “adiós” a un amor de 12 años, también fue enfrentar a la nueva novia del exfutbolista, Clara Chía, decantar todo su despecho en cuatro canciones venenosas y muy exitosas, y realizar una mudanza de continente a continente para empezar una nueva vida junto a sus hijos, Milan y Sasha.
Ya en Miami la barranquillera ha mostrado una nueva faceta en su vida, en la que las fiestas, los eventos sociales y muchos personajes del Jet-set internacional hacen parte de esta nueva cotidianidad. Sin embargo, hay un tema más allá de su exnovio que sigue ligando a la colombiana con Barcelona y de forma legal: el juicio que se adelanta en su contra por supuesto fraude fiscal.
Es preciso recordar que la Fiscalía española solicitó a finales de julio de 2022 una condena de 8 años de cárcel para la colombiana y una multa que ronda los 24 millones de euros por supuestamente haber defraudado 14.5 millones de euros al fisco español entre 2012 y 2014, cuando se supone que Shakira habría infringido la ley y habría permanecido en España más de los 183 días reglamentarios para no pagar impuestos.
Según la Fiscalía española, la intérprete de Acróstico habría aprovechado un “entramado societario” que venía de hace años para no tributar lo debido por su estadía en el país europeo en 2012, 2013 y 2014, años en los que la colombiana estuvo intermitente entre Barcelona y sus residencias alrededor del mundo y estaría enfocada en su primer hijo, Milan, que nació en la ciudad catalana el 22 de enero de 2013.
Se había informado que para dicho juicio que se llevaría a cabo en los próximos meses se había citado a más de 200 testigos que declararían contra la cantante colombiana, sin embargo, tal como informa el portal informativo Chance, este número habría disminuido luego de una reunión entre el juez encargado, la fiscalía española y los abogados defensores de la diva latina.
“El magistrado del caso, José Manuel del Amo, se reunió hace varias semanas con la Fiscalía, la defensa de la colombiana y la abogada del Estado para planificar el juicio. Un encuentro en el que el juez sugirió a todas las partes que revisaran el listado de testigos para considerar si todos eran o no necesarios para defender su tesis, algo que ha hecho Hacienda reduciendo en 51 el número propuesto”, reporta el medio.
Según el tribunal encargado del caso, Shakira tendría que hacer presencia en el juicio en su contra el próximo 20 de noviembre, donde se citarán a los testigos más importantes y tanto la Fiscalía como el equipo de abogados de la artista revelarán sus cartas para que el juez determine si en efecto la diva de las caderas que no mienten tiene que pagar prisión o por el contrario es absuelta de todos los cargos.
Por el momento queda esperar cómo se desenvuelve la previa del caso y si se conoce la identidad de alguno de los testigos, entre los que se dice pueden estar los exsuegros de Shakira, Joan Piqué y Monserrat Bernabeu, algunos de los exempleados de la colombiana y otros empleados de instituciones médicas y de otras índoles que le habrían prestado servicios a la colombiana durante el tiempo que ella alega no residía en España.
Mientras tanto, Shakira sigue dando puntadas sobre su nueva posible relación amorosa con el piloto británico de la Fórmula 1 Lewis Hamilton, a quien vio en el pasado Gran Premio de Barcelona y con quien compartió una noche de fiesta en la ciudad catalana, junto a otras luminarias del deporte como Neymar.