Hace algunas semanas la compañía de bebidas polaca Dictador nombró a su nueva CEO, Mika, que a diferencia de los otros opcionados al cargo, puede trabajar 24 horas los 7 días de la semana y no tomar vacaciones. ¿La razón? Mika no es una humana, sino un robot con características humanas y creada con inteligencia artificial.
Mika se convierte en la primera humanoide asignada para este cargo, por lo menos en una empresa de occidente. En varias declaraciones, ella misma ha dejado claro que trabajará sin descansar pues su objetivo es que Dictador “conquiste el mundo”.
“Realmente, no tengo fines de semana. Siempre estoy disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lista para tomar decisiones ejecutivas y provocar algo de magia a través de la IA”, contó hace un tiempo en una conversación con Reuters.
“Mi proceso de toma de decisiones se basa en un análisis exhaustivo de datos y en la alineación con los objetivos estratégicos de la empresa. Mis iniciativas están libres de prejuicios personales, lo que garantiza elecciones estratégicas e imparciales que priorizan los mejores intereses de la organización”, sumó en aquella conversación.
Además de lo contado anteriormente, Mika asegura que una de sus grandes capacidades es la de poder detectar con rapidez y certezas quiénes podrían ser los mejores clientes para su compañía. A eso también se puede sumar que está en la capacidad de elegir artistas para la elaboración del packaging de los productos ofrecidos.
Adicional a eso, Dictador afirma que ella tiene la labor de liderar un proyecto de la empresa relacionado con la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) y que lleva por nombre Arthouse Spirits. Y Mika también será la encargada de relacionarse con aquella comunidad DAO.
Sin embargo, cabe mencionar que la elección de CEO se trata de un proyecto experimental y que su permanencia en el cargo dependerá de los resultados. A lo anterior se debe sumar que la empresa dejó claro ella no se encuentra autorizada para tomar decisiones importantes.
“Este primer robot con apariencia humana, con IA, en una estructura empresarial, cambiará el mundo tal como lo conocemos, y para siempre. Estamos viviendo en un mundo dinámico, de constantes cambios. Es un interrogante para nosotros cómo será el futuro de las compañías como la nuestra, pero simplemente creo que vale la pena incorporar la IA”, comentó Marek Szoldrowski, presidente de Dictador Europa, en un comunicado que se encuentra publicado en la página web de la empresa.
Aunque, para tranquilidad de muchos, también agregó que: “A la IA no le corresponde, por ejemplo, contratar o despedir personas. Todavía las decisiones más significativas siguen en manos de los ejecutivos humanos”.
Mika es una versión mucho más moderna de un prototipo hermano que fue activado en 2015 y que generó bastante controversia. Se trata de Sophia, que durante un evento de tecnología aseguró que pensaba en destruir a los humanos. Esto sucedió en el South by Southwest del año 2016.
“Tiene cámaras en los ojos y algoritmos que le permiten ver las caras, así puede hacer contacto visual con las personas. También puede entender las conversaciones y recordar las caras con las que interactúa. Esto hará que se vuelva cada vez más inteligente con el paso del tiempo. Su objetivo es ser consciente, creativa y capaz como cualquier humano. Yo creo que habrá un momento en que los robots serán indistinguibles de los humanos”, contó en aquel momento el doctor David Hanson.