Juanita Molina, la actriz que interpreta a ‘Romina poderosa’ en la telenovela del canal Caracol, se ha convertido en la estrella preferida de las noches para los colombianos. La trama de esta producción cuenta la historia de una joven justiciera, amante de la bicicleta, quien descubre que tiene una hermana gemela de la que fue separada al nacer.
Esta, como las últimas producciones del canal en telenovelas, ha acogido grandes talentos de jóvenes que aunque ya habían participado en otras series, al parecer habían pasado desapercibidos, como es el caso de Juanita, quien actuó también en la segunda temporada de La reina del flow y también formó parte del elenco de Arelys Henao: canto para no llorar.
La actriz antioqueña que interpreta a Romina tiene 26 años de edad; este es su primer protagónico, el mismo que ha llevado a que hoy el canal hable del alcance de cifras esperadas, superando el rating de producciones de otros canales nacionales.
Dago García, productor de este drama, habló sobre la importancia de las producciones colombianas para el mundo: “En ‘Romina poderosa’ se juntan tres ingredientes: el género melodramático clásico, la novela policíaca con un fuerte carácter de historia social, atractiva, brillante y pertinente, y atender al paradigma de que hay que hacer bien las cosas para responder a las problemáticas sociales actuales”.
Romina en la historia es una destacada exponente del Downhill, deporte practicado en bicicleta urbana. Esta joven se desplaza a toda velocidad por las calles de La Mirla, al sur de la capital, enfrentando todo tipo de obstáculos. Además de su habilidad en el deporte, Romina es una valiente joven que se enfrenta a los hermanos Chitiva, unos prestamistas abusivos que operan con estafa y coacción, afectando la tranquilidad de los habitantes del barrio.
Sin embargo, hay un punto de inflexión cuando la protagonista descubre que tiene una gemela llamada Laura Vélez. A pesar de sus diferencias socioeconómicas, las hermanas experimentan un vínculo instantáneo y se proponen recuperar el tiempo perdido.
Desafortunadamente, una tragedia temprana sacude sus vidas cuando los Chitiva asesinan a Laura y a su madre biológica, al confundirla con Romina, a quien consideran una amenaza para su operación y estafas en el barrio. Aprovechando la confusión de su supuesta muerte en el sur y la ignorancia de la familia adinerada en el norte sobre el encuentro entre las gemelas, Romina adopta la identidad de Laura.
Para Juanita Molina, protagonista de la serie, ha sido todo un gran proceso actoral
“Yo jamás en la vida me imaginé que me fuera a llegar este papel, fue un proceso hermoso y junto a los directores tuvimos varias semanas para encontrar estos personajes que son completamente opuestos con contextos sociales y energéticos muy diferentes. Además, fue superinteresante grabar escenas en donde están las dos y abordar en la misma dos puntos de vista distintos; creo que estos personajes y este proyecto me han hecho crecer como actriz a un nivel como ningún otro, y creo que cualquier actor soñaría tener esta oportunidad”.
Por su parte, David Palacio, el actor que interpreta a Calidoso, dice que este es un personaje que demanda mucha emoción y mucho sentir.
“Calidoso es un hombre bastante pasional, entregado a su carrera de policía, que cuando se le mete algo entre ceja y ceja, cuando quiere desmantelar alguna organización, no descansa hasta que lo logra, no duerme y se la pasa conectado a su trabajo. Cuando se enamora, está a full en su relación, pues es un hombre que siente muchísimo; entonces, entrar en el juego de la montaña rusa de emociones es complicado, pero es muy bello. Ha sido un reto muy bonito en donde hemos entregado el alma y el corazón”.
Por su parte, Arlen Torres, productora general de ‘Romina poderosa’, asegura que “esta producción es un melodrama actual, con situaciones y conflictos que afectan hoy en día muchos sectores del país. El elenco cuenta con un casting de lujo que ayudó mucho a potenciar la trama. Romina fue grabada a dos unidades, con un 70 % de rodaje en locaciones y exteriores y un 30 % en estudio”.