Rubén Blades y Willie Colón publicaron en 1978 el álbum ‘Siembra’, donde están canciones salseras ineludibles como “Plástico”, “Buscando guayaba” y “Pedro Navaja”, se trata de la producción salsera más vendida en la historia, ambos artistas trabajaron juntos hasta el álbum ‘Tras la tormenta’, de 1995, cuando se separaron.
Por aquellos años, Rubén Blades afirmó al escritor cubano Leonardo Padura que “la separación tuvo un origen muy lógico: a él le interesaba fundamentalmente la música, y a mí, además de la música, me interesan otras cosas y yo no tenía entonces la independencia (…) Pero, aunque nos vemos poco, mantenemos relaciones, incluso de trabajo, pues a cada rato le hago arreglos de números viejos y no descarto la posibilidad de que en un futuro podamos hacer una colaboración”.
No obstante, para el año 2003, cuando se cumplieron los 25 años de ‘Siembra’, los artistas se reunieron para una gira, pero después de un concierto en San Juan de Puerto Rico, Willie Colón acusó a Blades de deberle 115 mil dólares que le correspondían, incluso lo demandó. Pero el panameño explicó que habían sido los promotores del concierto, y no él, los culpables. Después de un arreglo, el salsero neoyorquino retiró la acusación, pero la relación se rompió por completo.
En 2021, cuando le preguntaron sobre una posible reunión, Rubén Blades afirmó en una entrevista: “En un mundo ideal, nada me gustaría más, pero yo no voy a trabajar más con él”.
Los roces y pullas entre ambos artistas, en los últimos años, son más fuertes y ya pasaron de lo musical a lo político. El más reciente enfrentamiento de Colón y Blades lo motivaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó triunfador.
Como es bien sabido, Blades es un crítico acérrimo de Trump, mientras que Colón, al parecer, apoyó al hoy presidente electo de los republicanos. Por esta razón, compartió en su cuenta de X una foto de Rubén Blades donde se lee la frase “¿Votaron por Trump?”, lo que muchos han interpretado como una burla.
La publicación de Willie Colón fue hecha el miércoles, 6 de noviembre, un día después de la victoria de Trump, y empezó a circular en redes sociales. Solo hasta este lunes, 11 de noviembre, Rubén Blades se tomó el trabajo de responder muy a su estilo reflexivo, con un extenso mensaje publicado en su página web y replicado en sus redes sociales.
Allí, el cantautor panameño le envió un mensaje claro a su colega: “Espero estés bien de salud y aclaro que si no te hubieras burlado de mí y puesto mi nombre y foto en tus redes sociales, los medios de comunicación amarillistas no las hubiesen recogido, creado escándalo y yo no me hubiese enterado. Es que he andado bastante ocupado estas semanas, una bendición a mis 76 años”.
Y después de describir todos sus proyectos actuales, así como el éxito y la vigencia que aún tiene en el mundo artístico, cierra con estas palabras: “Mencionaré y agradeceré tu aporte y apoyo de hace 46 años atrás, ese período de oro con el Willie Colón que siempre admiraré, aplaudiré y extrañaré. Cierro reiterando lo expresado antes y que también te molestó tanto: tu héroe, Donald Trump, es un condenado por abuso sexual en espera de sentencia, y una horrorosa persona”.