Por redacción de El País
El próximo lunes, a partir de las 8: 00 p. m. Santiago Cruz, Maía, Gussi y Marbelle se vuelven a reunir para juntos elegir a 44 de los mejores artistas de Colombia, y con ellos realizar la segunda temporada de La Descarga del canal Caracol, un concurso musical que busca presentar y premiar el talento del país.
“Estamos agradecidos de poder reconocer que en Colombia hay tanto talento y que podemos tenerlos en nuestra casa. Además, es un privilegio ver como estos cuatro maestros (los jurados), conocedores de la música, se convierten en más que evaluadores, pasando a ser amigos y apoyo de aquellos que luchan por darse a conocer en el mundo de la música”, cuenta Juan Esteban Sampedro, vicepresidente de entretenimiento de Caracol Televisión.
En esta nueva edición, el formato se realizará según la idea original, que no contaba con convivencia entre los participantes —fue por la llegada del Covid-19 que en la primera versión se creó una casa estudio, para evitar que se contagiaran—.
“Que ya la convivencia no haga parte del programa es positivo, porque permite que el público se conecte con lo más importante: la música. Y sobre todo, porque es muy complicado estar encerrado con personas que no son tu familia, esto puede llevar a que los participantes se desconcentren. Ahora ellos podrán pasar tiempo con sus familias y ser animados por ellos”, resalta el cantante samario Gussi, este año nominado a los Latin Grammy con su álbum ‘24/7′. Lea también: Días antes de su muerte, la Gorda Fabiola reveló detalles del trato entre su hermana y Polilla: “La familia es cruel”
Concuerda con él Santiago, quien seguirá liderando el equipo amarillo, con el que se coronó como ganador en la primera edición del programa. El intérprete de ‘Baja la guardia’ confiesa que, esta vez, el filtro que utilizará para darle el visto bueno a los participantes será, el sentimiento. “Para mí no es importante la pinta que tengan en el escenario, la música se debe sentir, de nada sirve tener una gran voz, si no somos sensibles frente a lo que hacemos, me encanta ver artistas que se conectan con esta pasión”.
Y son emociones lo que vivirán los colombianos cada noche al conocer las historias de romance y superación de los participantes. Emociones de las que también se contagiarán tanto presentadores como jurados, como es el caso de Gussi, quien en el primer capítulo será conmovido hasta las lágrimas por las interpretaciones musicales de algunos de los artistas que llegarán al tocadiscos (escenario). “La música es mi motor, ser testigo de la libertad que esta ofrece me llega al corazón”, dice.
Otra representante de dichas emociones será Maía, quien se caracteriza por ser una mujer alegre y espontánea, y que llenará de energía el programa. Este año, la cantante será la líder del equipo rosa, la colombiana considera que una de las cualidades más importantes que deben tener los artistas, es la resiliencia. “Esta es una carrera compleja, a veces tenemos triunfos inmensos, otras recibimos ráfagas de ‘no’ que nos pueden llegar a desanimar —lo cual es normal—, pero después de eso toca respirar, seguir adelante, y buscar oportunidades. Si los artistas no pasan la primera vez, lo que deben hacer es: respirar profundo y seguir adelante para lograr sus sueños”, dijo Maía.
Finalmente, al jurado se sumará, la reina de la teconocarrilera, Marbelle, considerada el alma maternal del programa, por su empatía con los concursantes. Esta vez llegará con nuevos y llamativos looks.
Así, desde el lunes, los colombianos conocerán a algunos de los artistas más talentosos del país, y serán testigos de como los jurados deben de ponerse de acuerdo para pasar a los mejores a las siguientes rondas.