Durante los últimos 14 años la cantante y compositora nacida en Lisboa, Portugal, Sara Alexandra Lima Tavares, estuvo luchando contra un tumor cerebral que, al final, terminó siendo el aspecto que le quitó su vida. La artista falleció este domingo 19 de noviembre en el Hospital da Luz en Lisboa, en el que tuvo que ser ingresada por urgencias.
En dicho certamen logró el octavo puesto, siendo uno de los mejores resultados de Portugal en el festival de la canción. Sara Tavares realizó varias giras por el mundo al publicar sus nueve albumes y en una de ellas, en 2009, se le diagnosticó un tumor cerebral.
La portuguesa dio un show para recordar cuando imitó a la difunta cantante estadounidense, Whitney Houston, con la canción ‘One moment in time’, entonándola en el reality ‘Chuva de estrelas’ (en español Lluvia de Estrellas), en el año 1993.
Fue así como inició en su carrera profesional como cantante, y se hizo un espacio propio con una voz singular, mezclando el pop, con la música urbana y tradición africana, con álbumes como ‘Tavares e Shout!’, ‘Mi ma Bô’, ‘Balancê’, ‘Xinti’ y ‘Fitxadu’.
El album ‘Balancê’, de 2005, le valió un disco de platino y una nominación como artista revelación a los premios BBC Radio 3 World Music.
De esta manera, el Gobierno portugués comunicó el fallecimiento de Sara Tavares
“El Ministerio de Cultura lamenta la muerte de Sara Tavares, cantante y compositora. Irrumpió en el espacio público siendo muy joven, pero la fuerza de su voz enseguida reveló que también era una notable autora de canciones. Su música, basada en una mezcla de influencias caboverdianas y soul, es una buena prueba de que la diversidad y la apertura son el oxígeno de la vida cultural.
En el momento de su muerte muy prematura, su figura destaca aún más por lo que representó en términos de creatividad y vida. A la familia, a los amigos y admiradores, el ministro de Cultura manifiesta sus condolencias”, expresó la cartera de Cultura de Portugal por medio de un comunicado a través de X (antiguo Twitter).
Su disco más reciente, Fitxadu, lo lanzó en 2017 y le valió una nominación a un Grammy Latino en la categoría ‘Melhor Álbum de Raíz’. Su música incluye influencias africanas, norteamericanas y portuguesas. En 2021, habló abiertamente de su bisexualidad por primera vez. Años antes, en el 2000, fue la ganadora del Globo de Ouro en la categoría de Mejor artista/Nuevo disco, convirtiéndose en la primera artista negra en conseguirlo.
Uno de sus últimos legados fue la canción titulada ‘Kurtido’, la cual estrenó en septiembre del presente año.
Shakira llega a un acuerdo con la Fiscalía Española y pagará una multa por fraude fiscal
Vestida de traje rosa y con gafas de sol, la barranquillera Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años, llegó poco antes de las 10:00 de la mañana hora local (4:00 de la mañana en Colombia) al tribunal de la metrópoli catalana, donde vivió durante más de una década con el exfutbolista Gerard Piqué antes de su sonada separación en junio del año pasado.
El pacto incluye una pena total de prisión de tres años, que queda en suspenso a cambio de una multa, y, además, el pago de otra multa millonaria, indicó el juez al comienzo de una breve audiencia en la que la estrella reconoció su culpabilidad y aceptó las penas acordadas.
*Con información de EFE