Este viernes, 8 de septiembre, se cumple el primer aniversario de la muerte de Isabel II, la reina más longeva de Inglaterra, y madre del actual rey Carlos III. De sus 96 años de vida, 70 los dedicó a su reinado, en el que siempre mantuvo la firmeza de una jefa de Estado que se negaba a opinar de nada, mucho menos de política, pero que supo navegar entre ese mar de escándalos y controversias de algunos miembros de la familia real.
Isabel era hija del rey Jorge VI, quien obtuvo este título cuando su hermano mayor, el rey Eduardo VIII dimitió debido a su matrimonio con Wallis Simpson, una mujer divorciada, condición que le impidió asumir la corona. Isabel asumió el trono cuando su padre falleció, el 6 de febrero de 1952.
Dos mil invitados, incluyendo más de cien presidentes, jefes de estado y monarcas asistieron al funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, Londres, antes de su entierro en el Castillo de Windsor.
La monarca fue enterrada al lado de su difunto esposo Felipe, el duque de Edimburgo, en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI. A su muerte, la madre del actual rey de Inglaterra, Carlos III, y abuela de los príncipes William y Harry, tenía 96 años, cumplidos el 21 de abril de 2022.
¿Cuál fue la causa de su muerte?
Aunque la noticia de su muerte se confirmó el 8 de septiembre, en un comunicado de la Casa Real, solo diez días después del entierro de la monarca, se conoció el certificado de defunción donde se indicaba que la causa de muerte fue por su avanzada edad. El documento, publicado por National Records of Scotland, registra que Isabel II murió a las 3:10 p. m. hora del Reino Unido, el 8 de septiembre, en el castillo de Balmoral en Ballater, su lugar preferido de Escocia. La noticia se conoció solo pocas horas después.
Reino Unido crea comisión para construir un “memorial” en homenaje a Isabel II
Hace pocos días, previo al aniversario luctuoso, el gobierno británico anunció la creación de una comisión encargada de presentar en 2026 un proyecto de “memorial permanente” en homenaje a Isabel II. De acuerdo a esto, el año 2026 estará marcado por el centenario del nacimiento de la soberana.
Esta comisión, que estará presidida por el exsecretario particular de la reina Robin Janvrin, también deberá establecer un programa nacional de homenajes.
Para ello, se basará en la larga vida de Isabel II al servicio del Reino Unido, y consultará a la población. Luego formulará recomendaciones que serán transmitidas al rey Carlos III y al primer ministro, precisó el gobierno.
En la comisión deberían participar miembros de la familia real, personalidades políticas y otros expertos. El gobierno indicó que podría contribuir a la financiación de los proyectos seleccionados.
El primer año de Carlos III
Un año después de suceder a Isabel II, Carlos III ha ido imprimiendo su sello en la monarquía británica, en un reinado a menudo visto como una transición al de su hijo Guillermo.
Luto nacional, grandiosa coronación, nuevo primer ministro, compromisos oficiales y escándalo familiar: el primer año del monarca de 74 años alternó entre momentos históricos y una agenda más tradicional para este jefe de Estado de 15 naciones, con una función esencialmente protocolaria.
Cuando era príncipe de Gales, era conocido por sus posturas firmes en temas como el medioambiente, la agricultura ecológica o la educación.
“La transición ha sido mucho más suave de lo que algunos anticiparon y se sorprendieron de que Carlos pareciera adaptarse bien”, analizó Pauline Maclaran, profesora de la Universidad Royal Holloway.
Hasta el momento, no hay acto público previsto para marcar el aniversario del ascenso del soberano, quien actualmente se encuentra en Balmoral, el castillo escocés donde Isabel II, su madre, murió.
Con información de Afp.