La llegada de un recién nacido implica muchos cambios a nivel de la familia. Entre ellos, en la vivienda, pues de ella depende en gran parte la seguridad y bienestar del nuevo integrante del hogar.
Por eso, la realización de algunas adecuaciones y remodelaciones se hacen necesarias para su normal crecimiento y desarrollo.
Algunos de los cambios indispensables tienen que ver con modificaciones estructurales y otros con soluciones prácticas que facilitan el proceso de crianza, la convivencia y adaptación del pequeño.
Así, las recomendaciones más importantes que hacen los expertos son:
Prepare la habitación. La tranquilidad y calidez son aspectos claves que deben primar en el cuarto del recién nacido, lo cual se puede lograr a través de iluminación natural, texturas suaves y colores claros.
El mobiliario cuenta. Es vital establecer espacios para guardar la ropa, los juguetes y los artículos para la higiene y cuidado personal. Jennifer Paruma, diseñadora de interiores, confirma que el almacenamiento es un factor fundamental durante el proceso de adaptación del niño a la casa o apartamento. De ahí que haya que disponer de muebles o cajones auxiliares que brinden espacio adicional a los closet o estantes, pues además de permitir acomodar los elementos en el cuarto, el baño o la cocina ayudan a mantener un ambiente de orden y armonía, que se traduce en bienestar para los hijos.
Póngale color. En cuanto a las paredes de los espacios donde permanecerá el nuevo ser “Es primordial seleccionar una pintura que más allá del color o textura, cuide la salud del pequeño y permita una fácil limpieza”, recalcan expertos del Centro Corona.
Si el niño va a compartir el baño con los adultos, se recomienda instalar un mueble elevado que les permita estar a la altura del sanitario y del lavamanos.
Lea más: Ocho recomendaciones muy especiales para padres con hijos deportistas
Garantice seguridad. Para evitar accidentes es necesario tapar los tomacorrientes y los accesos a áreas de peligro, como las escaleras. “En el mercado existen diversidad de elementos de protección y que se adecúan a cada parte de la vivienda, por ejemplo, para los enchufes venden tapas de seguridad y elementos para mantener las puertas de la cocina cerradas”, afirma la diseñadora de interiores.
Adapte los pisos. En Centro Corona afirman que los pisos son fundamentales, pues a través de ellos se pueden evitar caídas bien sea de un pequeño que corre o del adulto que le tenga en brazos. Por eso, se sugiere seleccionar un piso antideslizante, que además de seguridad aporte estilo a cada espacio.
Espacios exteriores. Crear un jardín interior es un espacio ideal para el disfrute de los pequeños. Puede adecuarse con sillas, tapetes didácticos o piscinas inflables, creando un centro de entretenimiento para los niños. También resulta vital mantenerlo podado para facilitar la circulación y evitar la proliferación de bichos.