Desde el lunes 5 de febrero se transmite por el Canal 13 de la televisión pública y seis canales regionales, ´Colombiar’, el primer docuReality de turismo para jóvenes. Esta producción se lleva a cabo gracias a la alianza de estos canales de televisión con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.
Este proyecto transmedia está conformado por una serie de contenidos audiovisuales novedosos que tienen como protagonistas a siete jóvenes de entre los 18 y 28 años de edad, que residen en distintas regiones de Colombia. Su objetivo principal es motivar a los colombianos a visitar los hermosos destinos que ofrecen nuestros territorios y a convertirse en los promotores del turismo doméstico.
Los ‘colombiajeros’, como se denominan a los participantes son John Anderson de San José del Guaviare, Guaviare; Juan David de Buritacá, Magdalena; María Angélica de Barranquilla, Atlántico; Laura de Envigado, Antioquia; Luis David de Neiva, Huila; Mariana de San José de la Montaña, Antioquia y Manuela de Mosquera, Cundinamarca.
Ellos acompañarán a los colombianos de lunes a viernes a partir de las 8:30 p.m. para recorrer y explorar las rutas turísticas de Patrimonio Material, Saberes Ancestrales, Sabores, Ecosistemas Únicos, Territorios de Paz, Artesanías y nuestro mágico Macondo, en los increíbles destinos de ‘Colombia, el país de la belleza’.
El programa también se transmitirá por los canales regionales Telepacífico, Telecaribe, TRO, Teleantioquia, Telecafé y Teleislas en diferentes horarios.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, destacó que “‘Colombiar’ es una apuesta por mostrar experiencias turísticas no convencionales que motiven a los colombianos a viajar con una perspectiva de conexión con las culturas y conservación de los ecosistemas, además de mostrar la belleza de Colombia desde el punto de vista fresco y diverso de la juventud”.
Este docuReality fusiona 35 capítulos televisivos con formatos digitales, pódcast, videos, serie web, música original y activaciones en las regiones turísticas que documentan las mejores experiencias.
El gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “este proyecto representa la diversidad cultural y riqueza natural y gastronómica que tiene nuestro país. La invitación es que a través de esta estrategia transmedia recorramos de la mano de los jóvenes colombiajeros destinos y experiencias únicas que solo se encuentran en Colombia”.
´Colombiar’ se puede ver por Canal Trece y Telecaribe a las 8:30 p.m.; en Telecafé a las 9:00 p.m. Por medio de Canal TRO a las 7:00 p.m.; en Teleantioquia a las 6:30 p.m. y en Telepacífico de lunes a jueves a las 7:00 p.m. y viernes a las 6:00 p.m.
También contará con la cobertura en la Red TAL (Red de Televisión de América Latina), que cuenta con la participación de alrededor de 140 canales públicos que permitirán llevar la diversidad de las experiencias que se pueden encontrar en el País de la Belleza.
La banda sonora de ‘Colombiar’ inicia gira por el país
La banda sonora de ‘Colombiar’ está compuesta por 10 canciones originales de ritmos autóctonos, entre los que se destacan salsa, vallenato, salsa choque, pop urbano, bambuco pop y pasaje llanero.
A partir del lunes inició un recorrido por las universidades del país, con el objetivo de que los jóvenes tengan un acercamiento a esta producción que pretende reflejar sus voces y puntos de vista en la televisión pública colombiana.
La gira se desarrollará hasta el 22 de marzo de 2024 con la siguiente programación:
- 15 de febrero: Medellín, Universidad de Antioquia
- 22 de febrero: Pereira, Universidad UTP
- 7 de marzo: Cali, Universidad del Valle
- 14 de marzo: Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander
- 22 de marzo: Cartagena, Universidad de Cartagena.