Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, Rey Vallenato de 1985, falleció este sábado en la Clínica Colombia de Bogotá, dejando un legado irrepetible en la historia de la música de Colombia y el mundo.
El mundo del vallenato y el folclore en Colombia está de luto y una de las últimas personas en pronunciarse ante la perdida de Cuadrado, fue su gran amigo, Carlos Vives.
“Ha venido luchando por su salud desde la pandemia, han sido altibajos, muchas emociones me pasan por la mente. Mi compadre siempre fue el más auténtico. Él amaba más su folclore, con su muerte se fue la Provincia”, dijo el samario en diálogo con Noticias Caracol.
Por su parte, el ministro de Cultura, Juan David Correa, expresó su tristeza por la muerte de Cuadrado y desde su cartera lamentó la partida del guajiro.
“Egidio Cuadrado sustentó el nuevo sonido de un grupo de jóvenes que, a comienzo de los años noventa, comprendió que somos un país de provincias, como Carlos Vives y Teto Ocampo. En ese país fue rey vallenato. Mincultura lamenta su fallecimiento y abraza a los suyos”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
Asimismo, desde la Gobernación del Cesar, se pronunciaron y le agradecieron al maestro por elevar la música vallenata en el mundo entero. De igual manera expresaron su solidaridad para los familiares de Cuadrado.
“Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata, al lado de Carlos Vives, destacó a este folclor, el mismo que hoy está de luto ante su partida a la derecha de Dios. Gracias, maestro por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia. Descansa en paz”, escribieron desde la cuenta de la Gobernación del Cesar.
Desde la Alcaldía de Valledupar también despidieron al maestro Egidio con un mensaje en el que rescatan su gran legado musical.
“Lamentamos la partida de Egidio Cuadrado, el rey vallenato que con sus notas puso al mundo a bailar. Con Carlos Vives y La Provincia escribieron páginas de oro por el mundo. ¡Paz en su tumba!”, manifestaron desde la administración municipal de Valledupar.
El expresidente Iván Duque también se refirió al respecto en sus redes sociales y manifestó que: “Egidio será siempre un gigante por su talento, su calidad humana, su sencillez y su carisma. Gracias por todo lo que hizo por nuestro país y su folclor. Nuestro afecto y oraciones están con su familia en estos momentos de dolor”, escribió el exmandatario.
“Lamento el fallecimiento del gran artista y maestro del folclor vallenato Egidio Cuadrado. Que Dios le dé fortaleza a su familia y a sus amigos en estos difíciles momentos. Su legado quedará para siempre en el sonido de su acordeón”, escribió en su cuenta de X la senadora María Fernanda Cabal.