Sergio Trujillo es el único bailarín y coreógrafo caleño ganador de un premio Tony en la más reciente entrega de este galardón con el que se reconoce lo mejor de teatro en los Estados Unidos.
En el Radio City Music Hall de Nueva York durante la noche del domingo se realizó la versión número 73 y Trujillo se quedó con la estatuilla en la categoría a 'Mejor coreografía' por su trabajo en la obra 'Ain't too proud: The Life and Times of the Temptations'', que además era una de las producciones con más nominaciones de la noche.
Esta es la segunda nominación del bailarín que antes estuvo compitiendo en la misma categoría con la obra musical 'On your own feet!' sobre la vida los reconocidos artistas Gloria y Emilio Estefan.
Lea además: Blader, el artista caleño que se codea con los grandes DJs del mundo
Con un emotivo discurso, en el que se refirió a sus inicios profesionales y su llegada a Estados Unidos, el caleño radicado desde muy pequeño en Canadá, agradeció a su familia y aprovechó esos pocos segundos para recordarle a los jóvenes artistas que es necesario soñar en grande.
"Para todos ellos que estén escuchando en este momento, quiero que sepan que si yo, Sergio Trujillo, nacido en Cali, Colombia, puedo llegar a tener este momento, tú también lo podrás hacer", dijo visiblemente emocionado.
También reconoció el trabajo de los integrantes de la obra y del equipo de producción pero aseguró este logro lo dedicaba a su padre y a su hermano.
Uno de los momentos que más conmovió a la audiencia de la ceremonia tuvo lugar cuando Trujillo habló sobre el inicio de su carrera que ya se extiende por mas de tres décadas.
"Llegué a Nueva York hace más de treinta años como un inmigrante ilegal. Soy la prueba, para todos aquellos soñadores, de que el sueño americano todavía está vivo, solo tienen que seguir luchando porque van a venir cambios", dijo y el público estalló en aplausos y gritos.
Vea además: Guillermo Del Toro abre la puerta a 'sus monstruos' en busca de su identidad
El sábado 15 de junio a las 7:00 pm (hora Colombia) Film & Arts emitirá la premiación subtitulada junto con un especial de la alfombra roja.
El discurso de Sergio
¡Gracias! Dios mío, soy tan afortunado... tanta suerte, tanta gente a la que amo y admiro apoyándome durante toda mi carrera. Porque no llegué aquí ayer, llevo 20 años en este lugar.
Hay tantas personas a las que debo agradecer, pero esta noche mi más profundo agradecimiento a la familia de 'Ain't too proud'. El genio en la dirección Des McAnuff, un verdadero visionario. Mi amigo, mi mentor. ¡Gracias!
A mi coreógrafo asociado, Edgar Godineaux, quien ha bailado a mi lado por tanto tiempo. A mi elenco, siempre listo para presentarse, y a mis cinco 'temptations' clásicos, que cada vez salen a bailar como si fuera la última vez que van a hacerlo.
Arel Peterman, Tom Haws, Otis Williams, Dominique Boris, Shelly Berger, gracias por el amor que me han demostrado los últimos años.
A mi familia colombiana, quienes me enseñaron a amar la música y el baile como lo hago desde que era un niño. Mami, esto se lo dedico a mi papá y a mi hermano.
Dos cosas más: mi esposo, quien ha estado conmigo por 30 años, por lo que estoy muy orgulloso. Él ha estado conmigo durante todo el proceso, las buenas y las malas. Jack Noseworthy, te amo y gracias.
La última, llegué a Nueva York hace más de 30 años como un migrante ilegal y estoy aquí como prueba, para todos esos 'dreamers', quiero que me escuchen: soy la prueba de que el sueño americano sigue vivo, solo tienen que seguir luchando porque el cambio va a llegar.
Y para todos aquellos que estén escuchando: si yo, Sergio Trujillo, nacido en Cali, Colombia, pudo llegar a tener este momento, tú también lo podrás hacer.
Damas y caballeros, ¡muchas gracias!