Darío Gómez fue uno de los cantantes y compositores de música popular más importantes en Colombia, más conocido como ‘El Rey del Despecho’, quien gracias a sus composiciones e interpretaciones logró convertirse en un importante representante del género.
El cantante de música popular falleció el 26 de julio de 2022, después de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio en la clínica Las Américas, en la ciudad de Medellín. Su repentino fallecimiento conmocionó a Colombia entera dejando un gran vacío en la industria de la música popular.
‘El Rey del Despecho’ dejó un gran vacío en el género popular, pero logró dejar un legado en la industria de la música que hoy en día es recordado por todos los colombianos, quien aún corean sus mejores canciones.
Darío Gómez compuso e interpretó varias canciones que quedaron en la memoria de las personas, entre ellas: ‘Entre Comillas’, ‘Sobreviviré’, ‘Mi Renuncia’, ‘Por las calles de amor’, ‘Sin amor también se vive’, ‘ Guaro’, entre muchas otras que lograron ser un éxito en la industria.
Ahora, un año después del fallecimiento del cantante de música popular, muchas han sido las personas que han querido hacerle un homenaje a Darío Gómez, tanto así que se pensó en hacer una serie de televisión en su honor, pero no salió nada bien.
Telemedellín reconoce problemas con la serie de Darío Gómez
Recientemente, se conoció que el canal Telemedellín tenía previsto transmitir una serie en honor a Darío Gómez, después de su fallecimiento en el 2022. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que esta el canal tendría problemas para trasmitirla.
Por medio de un comunicado, el canal local Telemedellín informó a la prensa que no podrán transmitir la serie documental sobre la vida del cantante de música popular Darío Gómez, debido a que no cuentan con los derechos de la música del cantante.
Según informó Telemedellín, desde que falleció el artista se empezó a crear una idea para realizar una serie en honor al cantante. Sin embargo, señalan que no contaron con la ayuda y testimonio de la esposa Gómez
“Telemedellín aclara que después de la muerte de Darío Gómez se empezó a gestar la idea de hacerle un homenaje audiovisual. Ante la negativa de dar testimonios por parte de su exesposa el Canal decidió abordar diversas voces del ámbito artístico, musical y familiar para producir una obra audiovisual de carácter informativa sin ningún interés comercial y como ejercicio periodístico”, dice parte del comunicado.
Asimismo, Telemedellín aclara que ha cumplido con las condiciones legales sobre el uso de las obras musicales del cantante, como es el caso de los compositores, autores y editores de dichos productos musicales.
“Resaltamos que Telemedellín cumple a cabalidad con las condiciones legales y el pago de las sociedades de gestión colectiva que en el caso del uso de obras musicales se hace posterior a su emisión, tanto a los editores como a los autores y encargados de la creación de fonogramas representados en dichas sociedades”, agrega.
El canal también afirma que cuando iniciaron la campaña de expectativa de la serie de Darío Gómez les informaron que no se podría usar la obra del cantante: “También confirmamos que al momento de iniciar la estrategia de expectativa del especial documental llegó la notificación de que la obra del maestro Darío Gómez no se podía utilizar, porque había una negociación en curso”.
Finalmente, Telemedellín afirmó que ante esta situación de no poder transmitir la serie están a la espera de quienes tengan los derechos musicales del cantante para saber qué se puede y no usar en el proyecto audiovisual. De esta manera, determinar qué material se puede usar para la serie documental en honor a ‘El Rey del Despecho’.
“Estamos a la espera de que quienes ostentan los derechos musicales publiquen la biblioteca musical disponible para luego Telemedellín saber qué puede o no usar de ese material y posteriormente mirar qué trabajo discográfico tiene vigente para aprovecharlo y terminar así estos especiales documentales”, concluye.
De esta manera, queda comprobado que, al parecer, el canal no consultó respectivamente a los familiares del artista por los derechos patrimoniales del cantante, lo que produjo un dilema entre las directivas del canal porque ya habrían alcanzado a grabar algunos capítulos de dicha serie.