Según informan diferentes medios locales, Nidia Ripoll, madre de Shakira, no habría sido ingresada por urgencias a una clínica de Barranquilla. Así lo aseguró Rodrigo Beltrán, jefe de prensa de la artista en Colombia.

Estas declaraciones se dieron después de que la artista barranquillera viajara de manera inesperada el pasado 14 de octubre a su ciudad natal. Según informaban en su momento, el viaje se habría dado por presuntos problemas de salud de su madre.

Shakira y su mamá, Nidia Ripoll. | Foto: ©GTRESONLINE

El motivo real del viaje de la cantante fue acompañar a su padre, William Mebarak Chadid, quién a sus 92 años, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

A William le instalaron una válvula Hakim en el Hospital Serena Del Mar de Cartagena el pasado mes de junio. Esta válvula le ayudaría a mitigar su problema de hidrocefalia que le permitiría extraer el exceso de líquido que se acumula en la zona del cráneo. Sin embargo, la salud del escritor y periodista ha decaído en los últimos días.

Pese a que Shakira no se ha pronunciado al respecto ni se conoce un parte oficial sobre el estado de salud de su papá, los seguidores de la artista coparon sus redes sociales con mensajes de apoyo y ánimo.

Por ahora, todos están atentos a que Shakira reaparezca en las redes para conocer cómo avanza la salud de su padre William Mebarak a quien todos le desearon pronta recuperación.

LAS VEGAS, NV - NOVEMBER 09: William Mebarak Chadid y Shakira asisten al escenario en los honores a Shakira como Persona del Año 2011 de la Academia Latina de la Grabación, celebrado en el Mandalay Bay Resort and Casino el 9 de noviembre de 2011 en Las Vegas, Nevada. (Photo by Michael Tran/FilmMagic) | Foto: 2011 Michael Tran

¿Qué es la hidrocefalia? La posible afección que padece el papá de Shakira

En las últimas horas, el papá de Shakira ha generado preocupación debido a su estado de salud. Y es que, de acuerdo con el medio Impacto News, la colombiana tuvo que viajar de urgencia a Colombia por un quebranto de William Mebarak.

Incluso, el medio digital pidió a sus lectores que oraran por el padre de la barranquillera. “Nuestra artista Shakira se encuentra en Barranquilla: oremos por la salud de don William Mebarak”, aseguró Impacto.

Por ahora, ni la colombiana ni sus familiares han salido a confirmar o a desmentir la información. Lo que sí es cierto es que el último año no ha sido fácil para la artista, pues su padre ha tenido que pasar varias temporadas en el hospital debido a diversas afecciones.

Lo último que se supo acerca de la salud del escritor y periodista, es que estaba padeciendo de hidrocefalia. Debido a eso, en junio pasado tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica con el fin de drenar su cabeza y mitigar un poco los efectos de la enfermedad.

La salud de William Mebarak, padre de Shakira, se vio afectada el año pasado, tras sufrir una aparatosa caída que le ocasionó un fuerte traumatismo en la cabeza.

¿Qué es la hidrocefalia?

La hidrocefalia es una afección médica caracterizada por la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro. El LCR es un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal, desempeñando varias funciones importantes, como proteger el sistema nervioso central y proporcionar un medio para eliminar productos de desecho.

En la hidrocefalia, el flujo del LCR se ve obstruido, lo que provoca su acumulación en el cerebro y, en consecuencia, un aumento de la presión intracraneal. Esto puede ser causado por varias razones, como:

  • Malformaciones de nacimiento relacionadas con el desarrollo del sistema ventricular del cerebro. Este tipo de problemas pueden obstaculizar el flujo del LCR.
  • La acumulación de sangre en los ventrículos cerebrales, que son las cavidades llenas de LCR en el cerebro, puede causar hidrocefalia. Esto puede ocurrir en bebés prematuros o recién nacidos debido a una hemorragia.
  • Los tumores pueden bloquear el flujo normal del LCR o aumentar la producción de LCR, lo que puede llevar a la hidrocefalia.
  • Infecciones como la meningitis o la encefalitis pueden inflamar las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges), lo que puede obstruir el flujo del LCR y dar lugar a la hidrocefalia.