Vestida de traje rosa y con gafas de sol, la barranquillera Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años, llegó poco antes de las 10:00 de la mañana hora local (4:00 de la mañana en Colombia) al tribunal de la metrópoli catalana, donde vivió durante más de una década con el ex futbolista Gerard Piqué antes de su sonada separación en junio del año pasado.

Vestida de traje rosa y con gafas de sol, la barranquillera Shakira Isabel Mebarak Ripoll, de 46 años, llegó poco antes de las 10:00 de la mañana hora local (4:00 de la mañana en Colombia) al tribunal de la metrópoli catalana. | Foto: El País

El pacto incluye una pena total de prisión de tres años, que queda en suspenso a cambio de una multa, y, además, el pago de otra multa millonaria, indicó el juez al comienzo de una breve audiencia en la que la estrella reconoció su culpabilidad y aceptó las penas acordadas.

“El equipo legal, consciente de la energía y el tiempo que este proceso supone para una cantante de prestigio internacional como Shakira, ha llegado a un acuerdo económico con la fiscalía con el fin de poner fin al proceso; y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio, que en muchas ocasiones es de largo y extenuante” dice el comunicado.

El pacto incluye una pena total de prisión de tres años, que queda en suspenso a cambio de una multa, y, además, el pago de otra multa millonaria, indicó el juez al comienzo de una breve audiencia en la que la estrella reconoció su culpabilidad y aceptó las penas acordadas. | Foto: 2023 Latin Recording Academy

“Estaba preparada para afrontar el juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un caso ganador. Sin embargo, tras muchos años de lucha, tomé una decisión. Tenía dos opciones: seguir luchando hasta el final, llevándome mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, discos y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y de las cosas que me gustan; o aceptar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia delante (hacia el futuro). He llegado a la conclusión de que no es un triunfo ganar si el precio es que (te) roben tantos años de tu vida” afirmó la cantante barranquillera en dicho comunicado.

La Fiscalía española buscaba demostrar que Shakira residía en Barcelona y, por lo tanto, debía tributar en España. Entre los testigos llamados a declarar se encuentran ocho peritos, varios vecinos de la cantante, los porteros de su finca y personas encargadas del mantenimiento.

El caso de evasión

La Fiscalía española buscaba demostrar que Shakira residía en Barcelona y, por lo tanto, debía tributar en España. Entre los testigos llamados a declarar se encuentran ocho peritos, varios vecinos de la cantante, los porteros de su finca y personas encargadas del mantenimiento. | Foto: Foto: Instagram @shakira.

El código tributario español establece que cualquier persona que resida en el país durante al menos seis meses y un día —o 183 días— en un año determinado está obligada a pagar impuestos.

Las autoridades judiciales sostienen que la artista vivió en el país más de 183 días anuales durante esos años. En una sentencia de 2021, el juez Marco Jesús Juberías dijo que Shakira vivió más de 200 días en el país en cada uno de esos tres años, por lo que está obligada a pagar impuestos.

Sin embargo, en el año 2022 en una entrevista con la revista Elle, la estrella de pop barranquillera negó todas dichas acusaciones en su contra y las catalogó como “falsas”.

“En primer lugar, no pasé 183 días al año en esa época, en absoluto. Estaba ocupada cumpliendo con mis compromisos profesionales por todo el mundo. En segundo lugar, he pagado todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que, a día de hoy, no les debo nada”, declaró la artista a la revista de entretenimiento.

*Con información de EFE