Después del fallecimiento de Fernando Botero, el pasado viernes 15 de septiembre Shakira recordó lo que la une con el gran artista colombiano, al cual también mencionó en una reconocida canción.

La famosa canción ‘¿Dónde estás corazón?’, de la reconocida artista, menciona a Botero entre las líneas que se escucharon por todo el mundo: “Te busqué por las calles, en donde tu madre, en cuadros de Botero, en mi monedero…”.

Esta canción salió en el mercado en 1995 y fue todo un hit musical de la artista colombiana, pues vale reconocer que Shakira es una de las cantantes más reconocidas a nivel mundial.

Así, la barranquillera, que en ese entonces iniciaba su carrera y estaba en los comienzos de la fama, se atrevió a mencionar al pintor y escultor colombiano como parte de la narración de la forma desesperada en que una mujer anhelaba el regreso de su amor.

Shakira llegó a Barranquilla para inaugurar un nuevo colegio el pasado sábado 16 de septiembre. | Foto: Isaac Rivera

¿Qué dijo Shakira de Botero?

Debido a que esta canción fue todo un éxito en esa época y la gran importancia que tuvo, Shakira fue interrogada durante la inauguración del megacolegio Nuevo Bosque, el pasado sábado 16 de septiembre.

La barranquillera, que a través de su Fundación Pies Descalzos contribuyó con una alta suma de dinero en la construcción de este nuevo colegio que beneficiará a miles niños, resaltó el legado de Botero, pintor y escultor, y afirmó que era un artista único y original.

Por otro lado, Shakira destacó que a Botero lo representaba la generosidad, pues se vio reflejada en las donaciones de obras artísticas que hizo no solo en Colombia, sino alrededor del mundo entero.

“El maestro ha sido tan generoso con el país donando muchísimas obras y eso es algo para valorar y recordar”, precisó Shakira.

Al concluir, la barranquillera anotó que Botero siempre será un maestro y seguirá siendo fuente de inspiración para muchos artistas nacionales e internacionales.

“Mostró de alguna manera una rebeldía en su forma de ver el mundo que ha inspirado a muchísimos, para siempre será una gran inspiración para todos los colombianos”, concluyó.

La generosidad de Botero: los regalos que le hizo el maestro a Colombia

Siete óleos, un pastel y dos acuarelas, fue la primera donación que Fernando Botero le hizo al Museo de Antioquia, pero no fue la única, ni la más importante que le hizo al país.

Durante décadas, muy bien custodiadas en distintas partes del mundo, Botero resguardó buena parte de sus creaciones, pero, además, conformó una de las más exquisitas colecciones privadas de arte con grandes nombres de la historia del arte universal.

Siete óleos, un pastel y dos acuarelas, fue la primera donación que Fernando Botero le hizo al Museo de Antioquia, pero no fue la única, ni la más importante que le hizo al país. | Foto: MONDADORI PORTFOLIO/Massimo Sestini

A mediados de los noventa decidió compartir ese tesoro artístico con Colombia, en especial con Medellín, con la condición de que dicha donación fuera exhibida de manera permanente y de acceso gratuito.

Estas fueron algunas de sus donaciones más importantes para el país.

  • Plaza Botero en Medellín

Fueron 23 esculturas de bronce en total las que Botero brindó al centro de Medellín, gracias a lo cual convirtió un espacio urbano de la ciudad en un gran museo al aire libre. Fue una forma de demostrar su cariño por su ciudad natal.

Botero reunió en las esculturas de bronce una muestra de las experiencias y conocimiento adquirido en sus múltiples viajes: La Mujer con Fruta, Maternidad, Hombre a caballo, Hombre vestido, Perro, Gato y Soldado romano son algunas de las obras que puede disfrutar toda persona que visite el gran espacio de Medellín.

Con los riesgos propios de un espacio abierto, las obras de la plaza de Botero se convirtieron en objeto constante de vandalismo y continuamente tuvieron que pasar por procesos de recuperación tras ser rayadas y pintadas por distintos colectivos.

  • Museo de Botero en Bogotá

El artista antioqueño donó al Banco de la República un total de 208 obras, 123 de su autoría y 85 de artistas internacionales que hacían parte de su colección privada. Con ellas se fundó en el año 2000 el Museo de Botero en la capital de Colombia.

El museo se ha posicionado desde entonces como un lugar para conocer el arte contemporáneo en medio del ambiente colonial del centro histórico de la capital.

Dos obras del maestro Fernando Botero reposan en las instalaciones del museo La Tertulia. | Foto: El País

“Para mí es un placer infinito saber que estas obras pertenecen hoy a Colombia, saber que los estudiantes que ingresen a esta casa, entrarán en contacto con las corrientes artísticas más importantes de nuestro tiempo, contemplando aquí, permanentemente, obras originales de grandes maestros; saber que los amantes de la pintura y la escultura puedan venir a visitar este remanso de paz y pasearse tranquilamente por estas salas, dejándose inundar por la estética moderna”, dijo Botero en su momento.

  • La paloma de la paz

“Con la escultura ‘La paloma de la paz’ me uno a este proceso trascendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡Enhorabuena por Colombia!”, explicó el maestro.

La Paloma de la Paz mide 70 centímetros de altura, es blanca, con el pico dorado y regordeta, como toda su obra.

*Con información de Colprensa.