Por Daniela del Mar Peña, reportera de El País.

Monsieur Periné cambió la forma de escuchar el bolero. La agrupación colombiana ha conquistado el mundo con sus fusiones musicales, donde por lo general los sonidos latinoamericanos son protagonistas, y su cuarto álbum Bolero Apocalíptico es un reflejo de ello. Le puede interesar: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/monsieur-perine-se-presentara-en-el-festival-ricardo-nieto-en-palmira-fecha-y-hora-del-concierto-gratuito-0242.html

Un proyecto musical que los llevó a alzar el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Alternativa y del que hacen parte canciones como ‘Volverte a ver’, ‘Prométeme’ y ‘Mundo Paralelo’; que el público caleño podrá cantar con la agrupación el sábado 12 de octubre, en el Teatro Jorge Isaacs, un show para toda la familia que permite el ingreso de niños desde los 8 años de edad. Catalina García, vocalista de la banda, habló con El País.

Vuelve a Cali con esta gira, ¿cómo se siente de presentarse de nuevo en ‘casa’?

Estoy muy feliz de regresar a Cali, mi ciudad de la que siempre me he sentido muy orgullosa. Siento mucha gratitud con la gente de Cali, que siempre está pendiente de lo que hacemos y apoya nuestra música.

Esta vez la agrupaciones inspiró en elementos visuales retro y futuristas para la estética del álbum, de ahí que busquen fusionar lo nostálgico del bolero con una visión apocalíptica moderna. | Foto: COLPRENSA ©

Estarán promocionando su nuevo álbum: Bolero Apocalíptico. ¿Por qué apocalíptico?

Lo llamamos así porque es lo que estamos viviendo: tiempos apocalípticos, convulsivos y distorsionados. Los paradigmas que nos han construido como individuos y sociedades se están rompiendo.

Estamos atravesando una época de mucha transformación, cambios drásticos, caos y dolor. Para mí, es como una metáfora del Apocalipsis.

Creo que, en estos tiempos, es importante elevar la energía y la conciencia. La música siempre ha sido un canal para eso; tiene la capacidad de transformarnos, sanarnos, conectarnos. Por eso el título también es un homenaje a la vida, al amor, a creer en el amor en medio del caos, a ser libres.

La banda colombiana Monsieur Periné se presentará en Cali el 12 de octubre.

El álbum, a través de sus canciones, parece hacer un recorrido por los sonidos latinoamericanos, ¿por qué decidieron hacerlo así?

La música es un viaje, ella nos habla de culturas, personas e historias. En nuestras canciones por lo general buscamos incluir muchos ingredientes, todos esos que nos parecen especiales, los que nos identifican y representan la diversidad, donde se pueden contar historias y reconocernos como seres humanos.

Amamos nuestros sonidos, nuestras raíces, por eso nos encanta jugar con estos ritmos y es lo que el público puede disfrutar en este proyecto. Lea también: “El Pacífico colombiano es uno de los lugares más poderosos del planeta”: Catalina García, de Monsieur Periné

¿Cumbia Valiente fue un ejercicio de catarsis?

Sí, es una canción que nació en 2020, durante la pandemia y en medio del estallido social en Colombia. Fue un momento de mucha oscuridad y crisis, no solo aquí, sino en toda Latinoamérica. Las manifestaciones eran una respuesta a un desequilibrio social que ha existido por generaciones. Este sencillo es un homenaje a quienes tienen la valentía de levantar su voz y defender lo que sienten y hacen. Es una forma de transformar la oscuridad en luz.

¿Qué puede esperar el público de este concierto?

Presentaremos canciones nuevas, que no hemos tocado todavía en vivo. Será un show muy especial, también habrá invitados especiales, tendremos un formato de Big Band. Les puedo adelantar que tenemos tres actos: iremos del caos y la destrucción hasta llegar a la liberación, a la luz y la celebración de la vida.

Además, será un escenario especial...

El teatro siempre es un espacio que permite una conexión bien grande. Es un lugar íntimo, donde el público se siente más cerca del artista. Todo esto se desarrolla muy bien en un teatro, y este en particular es muy especial para mí, porque en él hemos hecho conciertos inolvidables.