La historia de vida del periodista de Séptimo Día, Diego Guauque, le dio la vuelta al mundo entero y quedó plasmada en la eternidad. Y es que, precisamente, su valentía lo llevó a ocupar un lugar especial en millones de corazones.
A Diego Guauque la vida le puso una dura prueba en el camino, sin embargo, con el pasar del tiempo, demostró sus ganas de vivir y la fuerza con la que pudo superar el cáncer.
Al ganar la batalla contra el agresivo tipo de cáncer conocido como Leiomiosarcoma, diagnosticado el año pasado, este comunicador social regresó a la casa periodística en la que fue muy feliz durante 15 años, Séptimo Día.
“Siempre confié en los médicos, fui un paciente bien paciente y bien creyente, en ellos y en Dios. Hoy finalmente regreso a Caracol Televisión, la empresa que me supo cobijar y arropar con profundo cariño. Voy motivado, feliz, me siento como el niño que asiste por primera vez a su colegio, un poquito asustado, me siento como raro, a pesar de que llevo 15 años ahí”, dijo esta semana el reconocido periodista.
Y a su paso de su regreso, también, Diego le reveló al equipo de ‘Día a Día’ detalles de su proceso y qué lo motivó para mantenerse en pie.
Inicialmente, recordó que durante los primeros días del año pasado sintió dolor abdominal, “yo por dentro pensaba que el dolor que sentía no era tan normal, pero no le decía nada a mi familia para no preocuparlos”. La noticia llegó después de practicarse una serie de exámenes.
Esta dura prueba le tocó afrontarla con una ‘ruleta’ de emociones en la que la tristeza y la incertidumbre, también, tenían poder. A pesar de ello, el periodista confesó que lo que lo salvó del cáncer fue el amor.
Diego junto con su pareja, la también periodista Alejandra Rodríguez, iniciaron la lucha contra el cáncer, en la que el amor se transformó en el principal ingrediente con el que afrontaron los días malos. El tiempo avanzaba de manera diferente, ya que algunas veces el paciente estaba cansado y otras veces su cuidador.
“El papel del cuidador es clave, yo puedo estar triste y ella alegre. Los médicos le decían a ella que un sarcoma es una cosa violenta, grave, pero ella entraba y me decía ‘es fácil, la cirugía es sencilla’”, dijo, según declaraciones recogidas por Caracol Televisión.
Por su parte, Rodríguez recalcó que “los médicos eran claros conmigo, él a veces se ponía en modo avión y no entendía nada, pero el cuidador tiene que tenerlo claro”. Inclusive, agregó que “la gente me decía ‘debes llorar todo el tiempo’ y la verdad es que no tenía tiempo. Me sentía mal por eso, parecía insensible, pero no tenía tiempo”.
Esta significativa vivencia la trasladaron a un libro que próximamente sacarán a la luz, ‘El amor contra el cáncer’, escrito por los periodistas. “Lo escribimos los dos, es El amor contra el cáncer, porque es el amor de los dos, de Dios, de la familia, de los médicos, de todos contra el cáncer. Si no es por eso, yo no estaría aquí sentado”, puntualizó.