El lunes, 20 de noviembre, se conoció que el cantante Silvestre Dangond había sido víctima de un millonario robo en su casa ubicada en Valledupar, específicamente en el barrio Casablanca, en el norte de la ciudad. Al parecer, unos hombres entraron violando la seguridad de la casa, desconectaron las alarmas y lograron hurtar 250 mil dólares en efectivo que el artista tenía en su residencia.

A la suma dinero hurtado, equivalente a 1000 millones de pesos, se sumó el robo de cuatro relojes de alta gama, dos para hombre y dos de mujer, así como un número indeterminado de joyas en oro, aún no avaluado.

El caso parecía no avanzar, pero este jueves, 23 de noviembre, en el marco del Plan Choque Seguridad 360, se informó sobre la captura de la señora Luz Enith Orozco Troya, quien estaría vinculada al hurto, así lo dio a conocer el Teniente Coronel Wilson Álvarez Sánchez, comandante del Departamento de Policía Cesar.

Horas después, Silvestre Dangond, quien había permanecido en silencio y sin declaraciones a medios, publicó en su canal de WhatsApp un mensaje contundente sobre la situación, en el que deja claro cuáles son sus prioridades en la vida. “Lo material se recupera, la salud no”, dijo.

Hace pocos días, Silvestre Dangond realizó una caravana en Valledupar con motivo del lanzamiento de su álbum Ta Malo. | Foto: Tomada de Instagram @silvestredangond

En su canal de WhatsApp el artista tiene comunicación directa con miles de fans, donde no solo escuchan sus mensajes, sino que también pueden responderle. Seguido del mensaje sobre el robo, el cantante dejó sonar un vallenato de su más reciente disco, sugiriendo con esto que saldrá adelante como siempre, que no se siente derrotado.

Como respuesta a su mensaje, los seguidores de Silvestre Dangond comenzaron a enviarle sus palabras de apoyo y admiración, reafirmando la estima que tienen por este artista.

“Lo material va y viene”, escribió un fan. “Sabía que esa sería tú respuesta, eres un hombre que ya conoce la humildad, a pesar de que disfrutas lo que la vida te da”, publicó otro. “Tiene toda la razón la vida y salud no tiene precio”, “eres muy inteligente y tú humildad resalta en lo qué dices y haces por eso Dios te bendice todos los días”, “vamos es pa´ lante”, “de esta salimos”, entre muchos otros llegaron de vuelta al artista que sigue atento al desarrollo de la investigación policiaca.

La descripción del robo

Según las autoridades, el hecho se presentó en la madrugada del pasado domingo, 19 de noviembre, cuando cuatro hombres ingresaron a la casa por la parte de atrás desde una vivienda vecina, desconectaron las alarmas de seguridad, abrieron una de las puertas con una llave maestra e ingresaron a realizar el hurto.

Silvestre Dangond fue víctima de millonario robo en su casa en Valledupar. | Foto: Tomada de X @luchovoltios

Luego, los ladrones sacaron todos los objetos de la caja fuerte que se encontraba en la habitación principal y sobre las 2:30 de la mañana, se fueron en un taxi y una moto que los esperaba en la calle.

En la investigación posterior, se evidenció que las puertas y ventanas de la casa no presentaron signos de forzamiento, por lo que hay sospechas de que el robo fue cometido por personas que conocían la casa. Dos personas que trabajaban en la casa fueron trasladadas a la URI de la Fiscalía para ser interrogadas. Además, las autoridades analizaron los videos de las cámaras de seguridad para identificar a las personas que entraron a robar a la casa.

Sospechosa es capturada en las últimas horas

Un trabajo conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Fiscalía General de la Nación condujo a la detención de Orozco Troya, quien quedó registrada en las cámaras de seguridad durante el momento en que sustraía varios elementos de la casa de Dangond, incluyendo un paquete reconocido por la esposa del artista.

Luz Enith Orozco Troya, detenida en Valledupar como presunta responsable del hurto a la casa del cantante Silvestre Dangond | Foto: Foto suministrada a SEMANA por la Policía en Valledupar

La captura se procedió conforme a una orden judicial por el delito de hurto agravado, como parte de las actividades propias investigativas enmarcadas en el Plan de Choque seguridad 360.

Tras ser informada de sus derechos como detenida, Luz Enith Orozco, fue trasladada a las instalaciones de la URI, donde deberá responder por el delito antes mencionado y quedará a disposición de la Fiscalía.