La anticipada serie de Netflix, ‘Griselda’, protagonizada por Sofía Vergara y programada para su estreno el 25 de enero, se encuentra ahora en medio de una situación legal. Los hijos de la difunta narcotraficante Griselda Blanco han presentado una demanda contra la actriz y la plataforma de streaming, alegando un uso no autorizado de la imagen de su madre en esta producción.
La controversia surgió cuando Michael Corleone Blanco, uno de los hijos de Griselda, reveló en una entrevista con el periodista Daniel Coronell que se siente ofendido porque la familia no fue consultada sobre la serie.
“Me pregunto, si de verdad quería hacer el papel completo y el papel bien hecho, por qué no se acercó a la familia o por qué no se contactaron conmigo, el hijo menor, el que compartió con ella día y noche, el que sabía cómo hablaba, caminaba. Mi mamá y yo éramos muy cercanos. Entonces a la misma vez me siento un poco ofendido, tal como mi mamá si estuviera viva”, cuenta Michael Corleone Blanco en la entrevista.
Michael expresó su preocupación por el hecho de que la serie se basó en entrevistas que él proporcionó previamente sobre la vida de su madre.
Según el portal TMZ, Michael Corleone Blanco había cedido previamente sus derechos de vida y los de su madre a otros estudios y productores. Aunque le dijeron que Netflix estaba interesado en la historia, se le aseguró que no se utilizarían los detalles de las entrevistas que proporcionó. Sin embargo, Michael alega que la serie incorpora muchas de sus anécdotas y materiales, sin que él haya recibido ningún beneficio económico.
La viuda negra
La serie ‘Griselda’ ha generado expectación en todo el mundo debido a que es un personaje colombiano, una cartagenera que integró la cúpula del Cartel de Medellín, siendo patrocinadora de Pablo Escobar en sus inicios con el narcotráfico. Una mujer conocida por sus alias de “La viuda negra” o “La madrina de la cocaína”.
Blanco operó impunemente por dos décadas, fue encarcelada en 1985 por el asesinato de dos narcotraficantes cubanos, y recuperó su libertad en la década de los 2000, luego de hacer un trato con el FBI. Finalmente, murió el 2012 por un ajuste de cuentas en Medellín.
Además, la participación de Sofía Vergara encarnando este personaje ha generado expectativa en muchos países que siguen de cerca su carrera y estas producciones que no dejan de ser atractivas para los públicos.
Sin embargo, esta demanda amenaza con obstaculizar el lanzamiento programado de la serie y plantea preguntas sobre la autorización y la responsabilidad legal en la representación de figuras públicas en producciones audiovisuales. Hasta el momento, Sofía Vergara no ha emitido comentarios sobre la situación.