Once series, seis películas, más cuatro documentales, entre otros especiales, producciones infantiles y animé, harán parte de la oferta de estrenos de Netflix durante el primer mes del 2024.
Entre todas ellas hay una que llama la atención, especialmente en Colombia: Griselda. Se trata de una miniserie protagonizada y producida por Sofía Vergara, inspirada en la colombiana Griselda Blanco, quien, a fuerza de ambición, creó uno de los carteles de la droga, más rentables de la historia del narcotráfico.
En esta serie, la actriz trabaja con los ejecutivos de ‘Narcos’ y ‘Narcos: México’, Eric Newman y Andrés Baiz, quien a su vez dirigió todos los episodios. También hay mucho talento colombiano, en el que llama la atención el debut actoral de la cantante paisa Karol G, en su papel de Carla, una amiga cercana de Griselda que viaja desde Medellín hasta Miami junto a otras trabajadoras sexuales, para introducir el producto de Griselda a Estados Unidos, y quien termina convirtiéndose en una de sus confidentes de mayor confianza.
Con el estreno de su serie hay quienes todavía se asombran frente al éxito de la niña que nació en Barranquilla el 10 de julio de 1972, a la que pusieron el nombre de Sofía Margarita Vergara Vergara. Pero lo cierto es que ‘La Toty, como se le conoce cariñosamente en su vida pública y privada, lleva más de tres décadas dejando bocas abiertas, cosechando un camino de arriesgadas decisiones que por varios años, la llevaron a ser nombrada la actriz mejor pagada de Estados Unidos.
Sus inicios son ampliamente conocidos, pero no por eso dejan de parecer de película. Un día Sofía estaba tomando el sol en la playa cuando un fotógrafo se le acercó y le ofreció un trabajo como modelo. Rápidamente se hizo muy popular tras el estreno de su comercial con Pepsi.
Su primer debut oficial como actriz fue en México. La telenovela se llamó ‘Acapulco, cuerpo y alma’ y fue producida en 1995. Aunque su participación no salió en los créditos, este cameo le ayudó para hacerse conocer en el país azteca y gracias a ello, logró saltar al mercado estadounidense.
Muy pronto se mudó a Miami, en parte la arrastró un suceso trágico, el asesinato de su hermano mayor Rafael en Bogotá. Allí fue contratada por Univisión para presentar un programa de viajes por el mundo llamado Fuera de Serie, que estuvo al aire desde 1995 a 1998.
Mide 1,73 cm de altura y es rubia de nacimiento, pero contrario a la creencia instaurada por la película de Marilyn Monroe, en Hollywood, no todos las prefieren rubias. Cuando empezó a presentarse a castings, le pedían que se tiñera el cabello a un tono más oscuro. “Fue la ignorancia: Pensaron que cada persona latina se ve como Salma Hayek”, dijo en una entrevista hace años, al referirse a sus inicios.
Al revisar su hoja de vida se puede decir que hay muy poco que no haya logrado, aunque nunca se sabe qué planee para el futuro. Sofía es actriz, modelo, presentadora, ahora productora, tiene línea de ropa para la cadena estadounidense Walmart, además de su línea de belleza llamada ‘Toty’, como el apodo que su hermano le dio cuando eran niños.
Conocida en el mundo del tráfico de droga como ‘La viuda negra’, se dice que Griselda Blanco, nacida en Cartagena en 1943 y criada en Medellín, fue la encargada de introducir a Pablo Escobar en el mundo del tráfico de drogas y estableció las rutas para enviar cocaína hacia EE.UU.
Su apodo de ‘La Viuda Negra’ surgió debido a que Griselda Blanco asesinó a sus dos primeros esposos y la mayoría de hombres que se involucraron sentimentalmente con ella terminaron muertos de manera misteriosa.
Su pase al mundo del narcotráfico se lo dio Alberto Bravo, su segundo esposo, con quien tomó el mando del Cártel de Medellín. También fue conocida por ser la primera narcotraficante en contratar sicarios para eliminar a su competencia e infundir el miedo en toda la capital antioqueña.
“Fue emocionante porque yo quería hacer un proyecto que se sintiera real. Poder trabajar de la mano de productoras o proyectos desarrollados en Latinoamérica siempre ha sido un reto, dejar Los Ángeles por meses enteros para luego regresar no es tan sencillo como parece. Sin embargo, siempre he admirado el talento latino y sobre todo, el colombiano. Para este proyecto no tuve que abandonar mi hogar, pude traerme a todos estos actores espectaculares para trabajar a mi lado y elegir a los actores que yo quise para hacer esta serie”, dijo Sofía a la revista Aló.
Modern Family
Gloria Delgado es la esposa de Jay Pritchett, y la madre de Manny. Procede de un pequeño pueblo en Colombia. Nació en 1976.
Su figura voluptuosa y su belleza son a menudo observadas por otros personajes de la serie. Uno de sus rasgos más característicos es su marcado acento colombiano, que a veces la hace pronunciar incorrectamente algunas palabras en inglés.
Muchos piensan que se casó con Jay por su dinero; sin embargo, ella afirma que no se casó con él por esa razón, sino porque lo encontró muy “varonil y sexy”.
Gloria es el papel más reconocido y valorado de Sofía Vergara, quien ganó, por su interpretación, cuatro Premios SAG (Sindicato de Actores), además de haber recibido cuatro nominaciones a los premios Emmy y Globos de Oro.
Su interpretación es un homenaje a todas las mujeres latinas que se han casado con extranjeros, y no han olvidado sus raíces. El acento lo finge muy poco, y esa es la sorpresa que se llevan sus fanáticos cuando la encuentran por la calle y se dan cuenta de que Sofía habla como Gloria.
A Jay, su esposo, lo interpreta uno de sus ídolos de infancia, Ed O’Neill, quien era el protagonista de Matrimonio con Hijos, una de sus series favoritas.
En una entrevista que ofreció hace unos años para la revista Hola, en su versión estadunidense, la colombiana mencionó que, aunque estaba consciente de que en Modern Family interpretaba a una mujer que podía caer en un estereotipo, lo hacía con respeto y que su personaje estaba inspirado en mujeres de su familia.
“¿Qué hay de malo en ser un estereotipo? El personaje de Gloria está inspirado en mi tía y en mi madre. Ambas son mujeres latinas que crecieron en Colombia, como yo. Les encantan los colores, los estampados y los zapatos”, mencionó.
Protagonizó Modern Family, editada en formato documental, entre 2009 hasta el 2020, y participó en los 250 episodios del programa.
Estableció tan buena relación con el elenco, que cuando se casó con Joe Manganiello en 2015, todos estuvieron invitados.
“Gracias a Modern Family he podido estar con diversas empresas, pero llevo veinte años trabajando y me encanta estar recogiendo a esta edad los frutos de este sacrificio”, dijo en una entrevista para Huffpostvoces hace algún tiempo.
Aunque varios años ha sido reconocida como la actriz mejor pagada del mundo por la revista Forbes, con unos ingresos anuales de 43 millones de dólares, su ingreso en el mercado angloparlante comenzó con su participación como presentadora en los American Comedy Awards para la cadena Fox, donde conoció al director Barry Sonnenfeld, quien le ofreció el papel de Nina en la película Big Trouble de Disney.
Ha protagonizado y participado en películas como Chasing Papi (junto al mexicano Eduardo Verástegui), Soul Plane, The 24th Hour, Lords of Dogtown, Grilled (con Ray Romano), Pledge This (al lado de Paris Hilton) y Four Brothers.
Su lanzamiento en la televisión estadounidense estaba previsto para septiembre de 2005, en la comedia del canal ABC Hot Properties.
Formó parte del elenco de la serie de la cadena ABC The Knights of Prosperity, que permaneció 9 capítulos al aire en horario estelar; sin embargo, la cadena decidió aplazar la transmisión indefinidamente para dar lugar en su programación al programa American Idol.
Produjo la famosa serie estadounidense Desperate Housewives en versión hispanoamericana, en el que hizo el papel de María Alice Young.
En junio del 2014 el comité del Paseo de la Fama de Hollywood anunció que Sofía recibiría una estrella en el importante corredor.
La fiesta duró varios días con la visita de varios de sus familiares de Barranquilla, quienes viajaron hasta Los Ángeles, algo que no es extraño cuando de celebraciones se trata, porque en una ocasión, La Toty, quien se declara apasionada de la lectura, compró varias entradas para que sus familiares la acompañaran a la premiación de los Globo de Oro, en los que estaba nominada.
Desde que dejó su papel de Gloria Delgado ha trabajado en abrir sus fronteras, demostrando que pasar de los 40 no es impedimento para avanzar en Hollywood. A la par con la producción de Griselda se ha dedicado a ser jurado del programa estadounidense America’s Got Talent. Recientemente, ocupó varios titulares al abandonar el escenario del programa.
En medio de una dinámica frente a todo el público, la colombiana se sometió a una prueba de detector de mentiras en las que respondió muy divertida a lo que le preguntaban, hasta que su compañero del jurado, Howie Mandel, abordó el tema sentimental.
Jugando, Sofía confesó que ahora que está soltera busca detalles muy básicos en un hombre: “Alguien saludable, guapo, que tenga un gran sentido del humor”. Una respuesta que Terry Crews, presentador del show, tomó personal, logrando la incomodidad de la actriz, quien se paró disgustada y abandonó el escenario.
Joe y otros desamores
Después de siete años de lo que parecía un idílico matrimonio, en julio de 2022, Sofía Vergara y Joe Manganiello anunciaron que se divorciaban.
La pareja, que no tuvo hijos de su unión, comparte la custodia de Bubbles, la perrita chihuahua de la pareja, muy popular en redes sociales, especialmente en las de Joe, quien la lleva a todas partes, incluso a entrevistas de televisión.
De acuerdo con Page Six, la estrella colombiana presentó sus documentos legales el pasado 31 de julio en respuesta a la solicitud de divorcio interpuesta por Joe, y citó “diferencias irreconciliables” como la causa de su separación. Según este reporte, Sofía coincide con su ex en que la manutención conyugal se determine por su acuerdo prenupcial, del cual se desconocen los detalles.
Se trataba de las segundas nupcias de Sofía, quien se casó a los 18 años con José Luis González-Ripoll, también barranquillero. Este ha trabajado en política y con él creó su primera ‘modern family’, pues aunque se separaron muy rápido, criaron juntos al hijo que Sofía tuvo a los 20 años, Manolo González-Ripoll Vergara, con quien es muy común verla en eventos y publicaciones en sus redes.
Antes de Joe, la actriz quien también ha estado relacionada con Tom Cruise, y mantuvo una relación de varios años con el empresario Nicholas (Nick) Loeb, hombre de negocios, con quien se comprometieron el 10 de julio de 2012, pero terminaron a finales de mayo del año siguiente.
Lo que pasó después podría considerarse como uno de los mayores dolores de cabeza de la artista, quien en 2016 fue demandada por Loeb a causa de dos embriones que concibió en 2013 con él, cuando aún eran novios.
Los embriones, llamados Isabella y Emma, aparecen como demandantes en un litigio presentado en el estado de Luisiana, Estados Unidos.
La reclamación de Loeb, que se prolongó por varios años, alegaba que “al no nacer, se está privando a los embriones de la herencia a la que tienen derecho”.
En 2021, cinco años después de disputas, un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, Estados Unidos, otorgó una orden judicial permanente que indica que el empresario no puede usar los embriones sin el consentimiento de la colombiana, quien sufrió un cáncer de tiroides cuando tenía 28 años, del que se recuperó satisfactoriamente.
Desde su divorcio con Manganiello, a la actriz se le ha visto cenando en varias ocasiones con el médico ortopedista Justin Saliman.
Justin es un destacado médico fundador de Ceterix Orthopaedics, una empresa que creó en 2008 que le ha aportado grandes beneficios económicos y que es todo un referente en medicina ortopédica.
De hecho, Saliman no es ajeno a Hollywood debido a que estuvo casado durante una década con la actriz Bree Turner, que ha participado en numerosas series y películas americanas y que es conocida por la comedia ‘La cruda realidad’, junto a Gerard Butler, o las series ‘Grimm’, ‘Just My Luck’, ‘The Ugly Truth’ o ‘Glass Houses’. Ambos tienen dos hijos, fruto de su matrimonio: Stella, de 13 años, y Dean, de 11. Se separaron en 2018 por “diferencias irreconciliables”, según ha publicado la revista ‘People’.