Goyo pasó de ser La Reina del Combo a La Pantera, sustantivo que refleja más lo que está viviendo actualmente, como mujer soltera, madre y artista.
¿Cómo se siente con el lanzamiento de Tumbao, de su álbum como solista La Pantera?
Me siento supercontenta de arrancar con este proyecto como solista. Tumbao, es la canción que abre el video La Pantera. Estoy muy emocionada, porque siempre había soñado con este momento, pero no es fácil evolucionar, porque le toca a uno desprenderse de ciertas experiencias y emprender nuevos retos, que me encanta. Estoy muy contenta de presentar nueva música.
Cuál fue el reto de Tumbao...
Es una canción que nace en pleno proceso de la colaboración que hice con Victoria’s Secret estaba en el estudio escribiendo algunas cosas, y Tumbao me ayuda, de alguna manera, a hacer mucha catarsis, a encontrar ese tumbao propio, personal, que necesitaba para arrancar con este nuevo viaje de la Pantera, de ser solista.
¿Por qué la pantera? ¿Qué simboliza en su vida personal?
Es un animal con el que me identifico muchísimo, muy inteligente, sabio en muchas cosas, súper sigiloso, y una de las analogías más bonitas con las que empatizo con este felino es que puede pasar por muchas facetas y es súper fuerte. Eso es Tumbao, es mi faceta personal por la que estaba pasando, encontrando una propia ruta, empoderándome. Mucha gente piensa que cuando Goyo usa su voz para hablar de este tipo de temas solamente está empoderando a otros, pero también hay momentos en los que yo me tengo que empoderar a mí misma, donde la vulnerabilidad que me acompaña como mujer, mamá o ser humano, es solamente para sacar esa fuerza y llenarme de esa valentía.
¿Qué significa empoderarte?
Estar pegados a nuestra vulnerabilidad, ser muy real con las emociones y situaciones que uno está viviendo, y también da un mensaje de caer y levantarse, encontrar esa fuerza interior, que a veces uno está buscándola en otros lados, la que nos ayuda a encontrar hacia dónde vamos. Tumbao es una canción bailable, pero al mismo tiempo tiene esa letra que pondera: “qué culpa tengo yo, que el talento mío es arte y no acepto debate, por mi gente que me maten; hablo de mi comunidad”. Digo “no fue pa’ tanto, la vida sigue, no estoy llorando”, es como que no es para tanto, toca seguir caminando. Y decir que “tengo demasiado tumbao”; es una manifestación de lo que tengo para dar.
Sobre el sonido...
Tiene mucho del sonido de la chirimía, los vientos están muy cercanos a la música del Pacífico, las armonías sí son muy de la música clásica, pura y con unos streamings chéveres, y el ritmo va mucho por el soul dance y la música urbana, con lo que yo me identifico. Quería poner a la gente a bailar, pero no podía dejar de contarles un poquito cómo me siento y toda esa fuerza que estuve necesitando durante mucho tiempo y pude encontrarla dentro de mí para decir que tengo demasiado tumbao.
¿Cómo maneja su tiempo como mamá y artista?
Tengo una vida con mi hija, trato de pasar mucho tiempo de calidad con ella, soy la pantera mamá, la pantera soltera, la pantera rumbera, son muchas facetas que todos tenemos que hacer, pero las mujeres nos tenemos que esforzar más, tenemos que maquillarnos dos horas antes para salir y eso toma tiempo, nos debemos esforzar mucho, pero vale la pena, hay que recibir eso con amor y echar para delante.
Hablemos de las colaboraciones con otros artistas que realizó antes de este álbum. ¿Qué tal fue la experiencia?
Colaboré con Flor Toloache, con La India y con uno de los Djs más importantes de Miami, Mister Power, quienes me invitaron amablemente a sus proyectos y estoy muy agradecida. Pero ya era hora de mostrar mi propia música. También hice un show para HBO que contó con un álbum que contenía versiones muy mías de canciones de otros artistas que han marcado mi vida. Además, tendré a La India en mi álbum, ya tengo la canción para ella.
¿Qué proyectos vienen a futuro en Cali, en el Pacífico?
Me muero por hacer presentaciones en el Pacífico, tengo unas ganas de cantar en Buenaventura que no se imaginan, me muero por hacer shows allá. En este momento estoy súper enfocada con el tema del álbum, pero sí estaba haciendo shows más que todo por fuera, Chicago, Nueva York, Bogotá, Ecuador, este año. Estuve a mitad de año en la apertura de Alicia Keys. Pero me encantaría presentarme en el Chocó, sería brutal.
Para lanzar mi álbum quiero organizar un show en Chocó y en Cali, donde está calibrada toda la gente del Pacífico, mi gente, y obviamente muchos otros lados de Colombia. Me encanta volver a la casa, amo Cali, me siento con mucha gratitud y siento mucho orgullo por el crecimiento de esta ciudad a nivel musical, muchos amigos y artistas que conozco están trabajando desde allí, donde yo empecé, la capital del Pacífico forever.
¿Qué significa para usted ser una abanderada de la cultura del Pacífico a nivel mundial?
Para mí llevar la bandera del Pacífico colombiano es vivirme esa experiencia con mucho amor, tener la posibilidad de inspirar a muchos otros artistas, de abrir puertas, y también de tener esa responsabilidad bonita de poder darle voz a muchas mujeres del Pacífico.
A pesar de no estar en Chocquibtown, sigue trabajando con su hermano Slow Mike...
Así es, él hace parte de mi equipo que es muy grande, incluso trabaja ya con alguno de sus pupilos, por eso en esta producción estará presente el sabor chocoano, los vientos de las chirimías, las percusiones electrónicas, pero que evocan ese legado.