Taliana Vargas, la exreina y esposa de Alejandro Eder, hoy alcalde electo de Cali, contó detalles de las difíciles situaciones que afrontaron durante esta campaña política. Aunque reconoció que el apoyo de miles de caleños fue “impresionante”, también habló sobre los continuos ataques que recibieron, pues la carrera por la Alcaldía de Cali estuvo marcada por la “guerra sucia”.
La también actriz se convirtió en una de las figuras que le hablaba a Eder ‘al oído’ en medio de esta contienda. Según dijo Vargas a SEMANA, llegaron a la jornada electoral del 29 de octubre “con una gran sensación de paz, aunque sin tener certeza del resultado. Con mi esposo nunca nos imaginamos toda esta acogida y ese apoyo tan impresionante”.
Y es que muchos ciudadanos también sumaron su respaldo a la campaña por la figura de Vargas, conocida también por su labor social. “Tengo 16 años como figura pública y en redes, durante la campaña, me dediqué a mostrar cómo somos como familia en realidad. Colombia entera me conoce desde que tengo 18 años y siempre he sido una persona muy coherente”, comentó sobre el peso de su popularidad en la victoria de Eder.
“El día de las elecciones, una de las cosas que me compartió la gente fue una frase del día en que terminé mi reinado y dije: “Mi labor social no termina aquí”. Ni yo me acordaba de eso. Y ese día entendí por qué Dios me permitió ser imagen pública”, agregó la exreina.
La campaña por la Alcaldía la asumieron juntos, pues en eventos públicos y en las campañas en redes del entonces candidato, Taliana era protagonista. “Es que Alejandro y yo somos un equipo, porque eso es el matrimonio. Cuando me casé, hace diez años, nos prometimos estar juntos en las buenas y en las malas. Y me casé con él sabiendo de su gran amor por servir y que en algún momento iba a terminar en algo como esto y me tocaba ponerme la camiseta”, mencionó.
“Fue espantoso”
La actriz también recordó los momentos oscuros que vivieron durante la campaña por la Alcaldía de Cali. “Hubo días en que nos dieron como a una piñata de fiesta, nos dieron mucho palo. Fue duro porque eso golpeaba tu dignidad con ideas falsas y uno se la pasaba desmintiendo una gran cantidad de cosas. Algo espantoso. Pero soy una persona de fe. Y le puse el turbo en la oración para sostenerme”, aseguró.
El 29 de octubre, dice, celebraba que toda la campaña sucia hubiera acabado. “En este momento, Alejandro y yo sabemos que de ahora en adelante no será fácil liderar una ciudad en la que se sembró tanto odio. El voto de Alejandro fue de opinión, silencioso”, añadió la próxima primera dama de Cali.
Sobre los ataques dirigidos puntualmente hacia ella, mencionó que no guarda rencor. “Sufrí ataques injustos porque suelo ir al Petronio desde que vivo en Cali. Cuando me casé, dentro de la agenda del matrimonio estaba ir al Festival. Este año me invitaron a abrir un desfile, no me colé, no me monté en una tarima sin invitación. Hoy, creo que las críticas me han hecho más fuerte y me han ayudado a entender la complejidad de lo público, que es desde donde se hacen las grandes transformaciones”, dijo.
El reconocimiento de Taliana Vargas llegó cuando fue coronada como Señorita Colombia a los 19 años de edad, siendo la reina de belleza que representó al departamento de Magdalena. Luego, en 2008, representó a Colombia en Miss Universo, certamen el que obtuvo el título de virreina universal.
Taliana Vargas también hizo estudios de Comunicación en Northern Virginia Community College de Alexandria, Estados Unidos. Posterior a su carrera como reina de belleza incursionó en la actuación, ganándose el afecto de los televidentes en producciones como Chepe Fortuna. Su carrera ha estado marcada también por el modelaje. Actualmente es la presidenta de la Fundación Casa en el Árbol, con la que desarrolla programas sociales y humanitarios.