Suiza ganó el domingo de madrugada (hora local) con la canción ‘The code’ del cantante Nemo, una edición del concurso de Eurovisión marcada por la controversia, especialmente alrededor de la participación de Israel en medio de la guerra en Gaza.

“Espero que esta competición pueda continuar incentivando la paz y la dignidad de cada uno”, dijo Nemo, artista no binario de 24 años, después de la final del certamen celebrado en la ciudad sueca de Malmö.

Suiza ganó la 68ª edición del Festival de Eurovisión gracias a Nemo y la canción 'The Code', que ha obtenido un total de 591 puntos. | Foto: AFP or licensors

Con su abrigo rosa y rojo y su vestido rosa satinado, Nemo obtuvo un total de 591 puntos (365 del jurado y 226 del público) para imponerse al roquero croata Baby Lasagna, que quedó segundo con 547 puntos.

“‘The Code’ cuenta el viaje que comenzó al darme cuenta de que no soy ni un hombre ni una mujer”, había contado previamente Nemo, que ha dado a Suiza su tercera victoria en este concurso.

La edición 2024 de Eurovisión quedó ensombrecida por la polémica participación de Israel, a pesar de los llamados a una exclusión del país en medio de la guerra en Gaza.

La 68 edición de Eurovisión, una concurso de música neutral políticamente, se ha visto rodeado de polémica por la participación israelí, con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza como telón de fondo. | Foto: TT

Dos días antes, las protestas congregaron a más de 10.000 personas en esta ciudad donde vive la mayor parte de la comunidad sueca de origen palestino.

Dentro del Malmö Arena, la actuación de la cantante israelí Eden Golan fue acogida con una mezcla de abucheos y aplausos. Pese a la controversia, la joven -con su tema ‘Hurricane’- quedó en quinto lugar con 375 puntos. | Foto: AFP or licensors

¿Cómo funciona Eurovisión?

Veintiséis países participaron en Eurovisión, un popular concurso musical del continente europeo difundido en directo y seguido cada año por decenas de millones de telespectadores. Supervisada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), la organización de cada edición corre a cargo del último país ganador, en este caso, Suecia.

Los 56 países miembros de la UER pueden enviar a un candidato de su elección. En 1973, Israel participó por primera vez en el concurso. Y Australia, donde el certamen tiene una enorme popularidad, comenzó a hacerlo en 2015 como miembro afiliado.

En esta edición, solo 37 países enviaron una contribución, que no debe superar los tres minutos de duración ni implicar a más de seis personas en el escenario.

Seis países se clasifican automáticamente a la final: el país anfitrión y Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido como principales contribuyentes a la organización del concurso.

En 2023, Eurovisión contó con 162 millones de telespectadores.

Un descalificado

Joost Klein, el representante de Países Bajos, no interpretó su canción ‘Europapa’, al ser descalificado del competencia la víspera de la final del festival de música, debido a un “incidente”, según confirmó la organización del evento.

“La investigación sobre un presunto incidente con Klein aún no terminó”, señaló la asociación neerlandes de radio y televisión pública (AVROTROS).

“Esto significa que Joost no podrá ensayar esta noche”, después de no haber participado en un primer ensayo por la tarde, añadió indicando que estaba en “conversaciones permanentes” con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que supervisa el concurso.

La UER informó en un comunicado que estaba “investigando un incidente” relacionado con el artista neerlandés. “No ensayará hasta nueva orden”, había indicado, sin dar más detalles.

Durante los ensayos, Joost Klein apareció junto a los demás participantes al inicio del ensayo general, pero cuando llegó su turno de actuar no subió al escenario.

Al término de la semifinal celebrada el jueves, el joven de 26 años mostró su desacuerdo con estar situado junto a la representante israelí Eden Golan, ocultando su rostro tras la bandera holandesa en varias ocasiones.