El sushi es un plato de origen asiático que se ha vuelto extremadamente popular en todo el mundo. Se trata de una combinación de arroz avinagrado y pescado fresco o mariscos, acompañados de otros ingredientes como algas, vegetales, huevos o condimentos.
El sushi se caracteriza por su presentación artística y su sabor delicado. Aunque la idea de comer pescado crudo puede resultar extraña para algunas personas, el pescado utilizado en el sushi se selecciona cuidadosamente y se somete a procesos de congelación y almacenamiento para garantizar su seguridad alimentaria.
Este año alrededor de 16 restaurantes de la capital del Valle presentarán recetas propias en las que se podrán encontrar ingredientes como el queso crema, salsas cí tricas y dulces, incluso se sentirá el toque de sabores locales como plátano maduro, aguacate, mango, una salsa de aguardiente y lulo y más.
Tipos de sushi
El origen de este data de entre los siglos III y V A.C., y deriva de un método de conservación y preservación tradicional del continente asiático. Se cree que se originó en el sudeste del continente, pasando por China y llegando luego a Japón. A medida que se extendió por todo el mundo, se fue adaptando a los gustos y preferencias locales.
Existen diferentes tipos de sushi, entre los que se encuentran el ‘nigiri’, la forma más común y la favorita de los japoneses, la cual consta de una pequeña porción de arroz avinagrado cubierta con un trozo de pescado crudo o marisco.
También está el ‘maki’, el cual es el más popular en Colombia, por su versatilidad y variedad de ingredientes. Son rollos de sushi que tienen en una capa de arroz avinagrado extendida sobre una estera de bambú (makisu), cubierta con algas nori y rellenos como pescado, mariscos, verduras u otros ingredientes.
El temaki son conos de alga nori rellenos de arroz avinagrado, pescado crudo, mariscos, vegetales y otros ingredientes. Este plato tiene una característica y es que se debe comer con las manos.
Cómo disfrutar los platos de este SushiFest 2023
La primera recomendación es no tener miedo de probar cosas nuevas, y recordar que “el sushi se debe comer con la mano, ya los que quieran usar los palillos, está bien; pero este es un plato que tiene esa característica”, explica José Miguel Vargas, organizador y creador del evento.
Para un buen plato es necesario una buena bebida, por eso es importante decidir muy bien el acompañante, esta elección depende las preferencias personales.
Algunos expertos recomiendan complementar este plato con bebidas blancas, “como un vino blanco con notas cítricas”, cuenta Adrián Rincón, propietario del restaurante Nikkei 232 y copropietario de Huacatay, ambos le apuestan este año a los sabores de Sudamérica.
Él explica que otra buena opción para acompañar los platos que tienen sabores propios de Latinoamérica es la chicha morada, proveniente del Perú.
También recomiendan probar el sake, una bebida alcohólica tradicional japonesa elaborada a partir de arroz fermentado. Este se puede servir caliente o frío, y es una excelente idea para tener toda una experiencia japonesa que invulucra todos los sentidos.