Las quejas por la falta de aire acondicionado en el aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta, no cesan. De hecho, a la reciente ola de comentarios se sumó el motociclista ‘Tatán’ Mejía y su esposa, la reconocida actriz ‘Maleja’ Restrepo, quienes denunciaron, a través de sus redes sociales, la falla de estos aparatos.
En los últimos días, este aeropuerto, que a diario recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros, ha estado en el ojo del huracán por las frecuentes quejas sobre el incesante calor que se vive dentro de sus instalaciones, al parecer, producto del mal o nulo funcionamiento del aire acondicionado.
Entre aquellos que alzaron su voz se encuentra ‘Tatán’ y ‘Maleja’, quienes calificaron la falla como “una vergüenza”, además de manifestar su preocupación por los empleados que deben soportar el calor por más tiempo, al igual que por los extranjeros que visitan dicho destino turístico.
“¿Qué les pasa? En plena costa colombiana y sin aire acondicionado […] qué vergüenza con los extranjeros que nos visitan”, cuestionó Mejía, haciendo referencia a las condiciones del aeródromo.
Cabe resaltar que desde hace un par de días se reúnen firmas para mejorar las condiciones descritas.
A las quejas del reciente conductor de la ‘La isla de los famosos’ se sumió su pareja sentimental, quien sacó a colación el dinero que el Gobierno invierte en el aeropuerto Simón Bolívar. “La plata que recibe este aeropuerto es impresionante”, manifestó sorprendida Restrepo.
La respuesta de la empresa
Ante los más recientes rumores sobre el motivo del mal funcionamiento de los aires acondicionados, Aeropuertos de Oriente, empresa encargada de operar, administrar y modernizar la terminal aérea de Santa Marta, aclaró que, a pesar de lo que exponen algunos empleados de la terminal aérea, es falso que sus operarios apaguen los aparatos.
Así lo dieron a conocer en un comunicado: “Los equipos nunca se apagan entre las 6:00 a. m., y las 12:00 a. m., salvo en las áreas que se encuentren inoperativas, dadas las fluctuaciones de tráfico que durante el día tiene la terminal. Bajo esta medida, las temperaturas de la Sala Nacional de Abordaje oscilan entre los 25 y 29 grados, temperaturas que cumplen con estándares nacionales a internacionales de climatización para edificaciones”.
Sin embargo, reconocen que el sistema de climatización sufrió averías en algunos momentos, producto de la inactividad generada por la pandemia.
“(…) Se realizaron trabajos de mantenimiento para optimizar su programación y control; se reemplazaron componentes como sensores, válvulas, filtros y ductos; calibración de refrigerantes; lavado de UMA’s. Adicionalmente, se ejecutaron desincrustes o remociones de sedimentos e impurezas de los equipos centrales, todo coordinado con un técnico especializado que se tiene disponible diariamente en el aeropuerto”, indicaron.
Por último, Aeropuertos de Oriente dio a conocer que inició las actividades suplementarias para reducir la alta carga térmica en la Sala de Embarque Nacional, punto donde se registran las temperaturas más altas y que tiene la mayor afluencia de usuarios.
Cabe recordar que desde diciembre de 2021 el aeropuerto Simón Bolívar se encuentra en curso un proyecto de ampliación para la terminal, el cual se desarrolla en conjunto entre la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura y la interventoría del contrato.
Actualmente el proyecto se encuentra en el diseño de planos. Sin embargo, se conoce que se ampliará el primer y segundo piso en 420 m2 en el costado noroccidental de la terminal. Además, se ampliará la Sala de Embarque Nacional con el objetivo de duplicar su tamaño (975 m2 adicionales), los cuales serán construidos sobre la actual zona de carga.
Por último, se planea la construcción de un mezanine sobre la parte central de la Sala de Embarque Nacional, el cual funcionará como un tercer piso.