Este lunes 8 de abril no será una jornada normal, este día se presentará un eclipse solar total, una de las principales maravillas que ofrecen el Sol, la Luna y el planeta Tierra. Solamente algunos países tendrán la ‘dicha’ de poder observar y tener visión directa de este raro evento cósmico que durará tan solo unas horas.
Los cometas y las lluvias de meteoritos, por ejemplo, son eventos astronómicos que llaman mucho la atención y, además, pueden verse desde cualquier lugar de la tierra, pero en el caso de los eclipses todo es diferente y la visión dependerá del país y ciudad en el que la persona se encuentre, por lo que es un fenómeno único.
Además de que será todo un espectáculo visual, esta jornada también seré escogida por los científicos para estudiar este tipo de eventos astronómicos que, al tiempo que ocurren, generan diversos interrogantes. Una de las preguntas más frecuentes es cómo estos fenómenos pueden afectar a los animales, algo que ha sido estudiado a lo largo de la historia, pero que en muchos aspectos todavía hay grandes desconocimientos.
¿Cómo afectará el eclipse a los animales?
De acuerdo con National Geographic, la luna se situará entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar directa lo que generará una gran oscuridad temporal en ciertas zonas del mundo. En cuanto a los animales, este tipo de eventos generan la disminución de la temperatura, que puede puede llegar a caer de 10 a 15 grados, lo que, sumado a la reducción de la luz solar, puede causar confusión y ansiedad entre estos seres vivos. Incluso, algunas especies pausan sus actividades y otros adoptan ciertos comportamientos inusuales.
En eventos similares del pasado se ha observado por ejemplo a algunas aves volando de regreso a sus nidos, mientras que algunos animales terrestres se vuelven un poco más activos durante la oscuridad. Otro comportamiento extraño ocurre en las abejas, un artículo publicado por Annals of the Entomological Society of America indicó que después del eclipse de 2017 estos animales dejaron de zumbar durante la totalidad del fenómeno y regresaron a sus colmenas. Además, cuando reapareció la luz se encontraban un poco desorientadas.
En el caso de los animales de granja, National Geographic precisó que en observaciones anteriores especies como las vacas y aves de corral regresaron al granero a medida que oscurecía, ya que creían que era de noche.
En el caso de los animales domésticos, algunos expertos han señalado que no reaccionan al evento astronómico en sí, sino que sus reacciones están más condicionadas con el estado de ánimo que tengan sus dueños en ese momento. Sin embargo, no se descarta que el eclipse pueda generar confusión, por lo que los veterinarios recomiendan mantenerlos en el interior de los hogares hasta que termine el eclipse.