En cuestiones de pareja, algunas veces la relación incluye a más de dos personas. No hablamos de amantes ni de relaciones abiertas, nos referimos a los familiares e incluso amigos externos que también hacen parte del círculo íntimo y que muchas veces, para bien o para mal, tienen una relevancia importante en la comunicación y funcionamiento del par de novios o esposos.

Para muchas personas tener a sus familiares y amigos cerca es un asunto innegociable. Para otros, entre más lejos vivan, mejor.

Un estudio publicado en la revista ‘Evolutionary Psychological Science’ encontró que tanto hombres como mujeres tiene más conflictos y peleas con sus suegras

(44 %) que con sus propias madres (39 %). Al parecer, la mayoría de estos conflictos se suelen dar por dos motivos, recursos económicos y cuidado de los hijos, factores en común que provocan estrés en muchas relaciones.

Las claves para tener una buena relación con la familia política están en la construcción de la relación. En la pareja se debe tener claro el rol de la familia y el lugar que ocupa el otro. | Foto: RF123

Los expertos en la materia sugieren que estos problemas se deben a “conflictos genéticos” en los que cada persona actúa de manera inconsciente a favor de sus parientes y no en el mejor interés de cada individuo.

Pero lo cierto es que cada persona llega a una relación, con sus costumbres, opiniones, necesidades e incluso traumas, que de no saberlo manejar, pueden hacer imposible llegar al final feliz del cuento.

Lo segundo, según la profesional de la Universidad del Valle, es que como si se tratase de una lotería, “a veces les caemos en gracia y otras no, entonces el desafío es mantener la comunicación lo más cordial que se pueda y mantener presente que el amor y el vínculo con la pareja es lo más importante”.

¿Cómo saber si le gusto a mi suegra? es una de las preguntas más buscadas en Google. En el foro Quora de interrogantes y respuestas, Edgardo, usuario con más de 156 soluciones a diferentes inquietudes, aconseja: “Si tienes la fortuna de tener una buena suegra, será una bendición: cuando hay problemas y tu pareja va a desahogarse, suelen aconsejar que resuelvan los problemas conversando, que no se desanime, que todo va a cambiar”.

Sin embargo, cuando la suegra o el suegro son el mero diablo, no solo dará su opinión sin pedírsela, sino que con sus consejos buscará la forma de terminar la relación con sentencias como ‘te mereces algo mejor’, ‘no cambiará’, y ‘cuidado que hasta te agrede, ya ha habido muchos casos así’”.

Formar parte de una estructura familiar ya establecida no es sencillo, requiere flexibilidad y tolerancia. Cuando alguna de las partes no está dispuesta a ceder terreno, empatizar y asumir los cambios naturales que devienen de esa unión, el conflicto está servido.

Para saber si usted le cae en gracia a sus suegros y familiares políticos, lo invitamos a realizar el siguiente test, sin importar su género, porque como asegura Ospina, “la mala fama generalmente se la llevan las suegras, pero también hay que tener mucho cuidado en la influencia del suegro”.

Tener una buena relación con sus suegros, es lo mismo que tener una relación con sus padres. Buenos momentos, apoyo y empatía. | Foto: RF123

Test

Durante el primer encuentro sus suegros se mostraron interesados en comunicarse con usted...

A. Sí, hicieron muchas preguntas sobre el trabajo y la familia.

B. Fueron formales pero no hablaron mucho.

C. El contacto no fue más allá del saludo. Le ignoraron casi por completo.

Su pareja le ha hecho saber lo importante que son sus familiares y amigos con frases tipo “Mis relaciones pasadas no funcionaron porque mi mamá odiaba a mi ex o mi ex no soportaba a mis amigos”.

A. No, realmente nunca habla de su ex.

B. Al parecer su ex se la llevaba bien con todo el mundo. Incluso es padrino de uno de sus sobrinos.

C. Sí, ese es el caso y al parecer las cosas no terminaron bien.

Cuando va a la casa de los familiares de su pareja, usted:

A. Se siente como en casa e incluso ya tiene una silla asignada en la mesa.

B. Percibe que la gente se alegra de verlo y se siente cómodo compartiendo momentos relevantes con ellos.

C. Siente que la sola idea de que lo inviten a verlos es una tortura registrada en el libro de torturas chinas del siglo IX.

Se hicieron amigos en redes sociales y cada vez que usted publica algo sus familiares políticos…

A. Le da me gusta a todas sus publicaciones, haciéndole saber qué no se pierde detalle de su vida.

B. Hace comentarios pasivo-agresivos, del tipo, ‘Qué buena vida’.

C. Rara vez hace comentarios. Sabe que siguen siendo amigos porque cada año Facebook le recuerda su cumpleaños.

Cuando la pareja se avecina a tomar una gran decisión sobre su compromiso o una inversión, sus suegros:

A. Les ofrecen su apoyo, respetando su decisión final.

B. Le cuentan a todos sus amigos sus planes y dudas y hacen mesas redondas para resolverle la vida.

C. No se preocupe, ellos tomarán la decisión, hablarán con quien tengan que hablar y organizarán su futuro sin necesidad de consultarlo.

En Navidad el regalo fue:

A. Un libro.

B. Una licuadora.

C. Un llavero de promoción de ferretería.

En las fotos familiares…

A. Usted está en el medio, sonriendo y el lenguaje corporal es de comodidad.

B. Siempre lo ubican en las esquinas, en caso tal de tener que cortar la foto.

C. No hay fotos suyas, porque siempre lo ponen de fotógrafo.

Respuestas

Mayoría A

No sabemos si su pareja sea su alma gemela, pero al hablar de su familia, tal vez sean los suegros soñados.

Empáticos, cariñosos, pero mantendrán la distancia, no se sumarán a sus vacaciones y jamás sentirá que lo miran de pies a cabeza cada vez que entre a su casa, ni le dirán que su cuñada o ex pareja es mejor que usted.

Si este es su caso, valore su nueva familia, apréndase todos los nombres de las tías y primos lejanos y disfrute de las fiestas familiares.

Mayoría B

Aunque no sienta que lo adoran, le mostrarán su apoyo en momentos críticos. Dado que se trata de relaciones especialmente complicadas, es importante aplicar la asertividad. Este estilo comunicativo permitirá poner límites sanos al expresar opiniones y peticiones con firmeza y respeto. Es especialmente útil a la hora de resolver conflictos, pero puede ser necesario trabajarla con anterioridad.

Mayoría C

Usted no es del agrado de su familia política y seguramente tampoco puede ni verlos. Prepárese para interrogatorios extraños y a que nunca recuerden su nombre. No espere regalos ni invitaciones a eventos especiales. ¡Ah! Pero esté alerta a visitas sorpresas, con inspecciones en las que le resalten todo lo que está mal en su casa. Los consejos sobre cómo ser mejor padre o pareja estarán a la orden del día, aún sin pedirlos. Paciencia, recuerde las razones por las que ama a su pareja antes de entrar en el campo de batalla.