En la mañana de este viernes 29 de septiembre, se conoció que Tirso Duarte, el reconocido cantante de timba cubana, sufrió un ataque con cuchillo que lo tuvo en estado crítico de salud.

Los hechos sucedieron en Tumaco. El artista fue encontrado casi que moribundo por uniformados de la Policía, quienes lo trasladaron hasta el hospital Divino Niño y luego al de San Andrés de Tumaco, donde recibió la primera atención médica.

Debido a la gravedad de las heridas, el artista tuvo que ser trasladado hasta la ciudad de Pasto, donde permaneció con pronóstico reservado.

Del hospital en Tumaco dieron las primeras declaraciones. El doctor Carlos Alfonso Guzmán Estupiñán, médico de urgencias del hospital San Andrés, fue quien alertó sobre el estado de salud en el que llegó el paciente.

“Entre las 6:30 a. m. y 7:00 a. m., llegó el paciente con múltiples heridas por traumas contundentes en cráneo y con heridas de armas cortopunzantes en el tórax. El paciente llegó además desaturado, somnoliento, sin respuesta a estímulos”, dijo Guzmán Estupiñán.

Sobre los procedimientos que le practicaron, dijo que se le realizó una tomografía de cráneo, la cual arrojó que tenía lesiones que comprometieron su vida.

El artista se había presentado en un concierto en esta zona de Nariño cuando sufrió la agresión. Sobre el hecho, las autoridades aún no se han pronunciado. Solo en horas de la mañana, el mayor Carlos González aseguró a El País que en la mañana de este viernes, en el sector del Morro, habían encontrado el cuerpo en la vía pública.

En redes sociales, se comenzó a murmurar de la muerte del artista, pero no fue sino hasta las 5 de la tarde que se confirmó su fallecimiento. Se dijo que no aguantó las heridas que le propinaron y que, finalmente, falleció de un paro cardiorrespiratorio.

“No aguantó su cuerpo, seguirá en los corazones de quienes lo conocimos. El loco, como le decía el maestro de piano, compositor, productor, cantante, Tirso Duarte vivirá con su música. QEPD”, confirmó Rosa González, su manager.

Sobre Tirso Duarte

Tirso Duarte fue una de las figuras más reconocidas de la timba cubana en la última década. El cantante había sostenido una relación permanente con Cali, donde grabó varias de sus más recientes producciones y participó en múltiples eventos del ámbito salsero. Dentro de los apelativos con los que se le conocía están ‘El Ángel Negro’, y el ‘Rey de la Timba’.

De los éxitos musicales de Tirso, hay mucho para cantar. Se destacan temas como ‘Te molesta que sea feliz’, ‘Un mal sueño’, ‘Déjala que corra’, ‘Entrevista’, ‘Señora’.

Tirso Duarte ha sido reconocido como un gran exponente de la timba cubana. | Foto: El Pais

Sus líos

Pero así como tienen tanto eco sus éxitos musicales, también los tiene sus polémicas. Hace un tiempo, se dio a conocer un lio que tuvo con los directores de la orquesta de la Universidad del Valle, Camilo Ladino y Frank Kevin Rojas.

Todo pasó en el año 2019, cuando Tirso se iba a presentar en la Universidad del Valle y a última hora dijo que quería cantar con los músicos de la institución.

La noticia para los integrantes del grupo fue sorprendente, pues les anunciaron con un día de anterioridad, lo que significaba que tenían muy poco tiempo para ensayar las partituras de las canciones del salsero cubano. Aún así, asumieron el reto, pero las cosas no salían como el timbalero se lo esperaba.

“El señor empieza a sulfurarse y empieza a lanzar puyas en contra de todos los músicos, diciéndonos que el es un maestro en música y que es imposible que no conozcamos la música del gran Tirso Duarte. Después de casi 4 horas de ensayo, de puyas en contra de todos, de humillaciones, enojos, groserías, berrinches y demás, finaliza el ensayo sin estar preparado el repertorio de él. Cada integrante se llevó sus debidas partituras para estudiar el repertorio en casa y llegar un poco más preparado para la presentación al otro día”, dijo en su momento Camilo Ladino.

Tirso Duarte siempre estuvo involucrado en líos. | Foto: El Pais

“Aprendí de esta situación que así seas el mejor músico del universo, si no eres persona primero, no eres nada, no vales nada. Al Señor Tirso Duarte le digo “gracias” por ser espejo y enseñarnos cómo NO debemos ser”, dijo Ladino.