El Burger Master 2023 empezó este lunes 15 de mayo y va hasta el 22 de mayo, con cerca de 200.000 hamburguesas vendidas que generarán un movimiento de cuatro mil millones de pesos. Esto, de acuerdo con Tulio Recomienda, el organizador de la aclamada propuesta gastronómica.
La apuesta permite a los comensales deleitar diferentes propuestas de hamburguesas por 16.000 pesos en las principales ciudades del país y algunos municipios.
No obstante, algo que deben tener en cuenta todos los caleños que por estos días desean salir de ruta y probar muchas de las opciones que participan del Burger Master, es que podrán hacerlo por un precio muy especial, pues cualquier hamburguesa participante costará solo 16.000 pesos.
En Cali hay 30 restaurantes participantes repartidos en las zonas norte y sur de la ciudad, y en sectores como Granada, El Peñón, San Antonio y el Parque del Perro.
Estos son los restaurantes en los que puede probar hamburguesas del Burger Master en la capital del Valle del Cauca:
- Blend Metropolitan Food
- La Selecta Burger
- Brazz Cocina Urbana
- Skyler Food And Beer
- Rich Burger
- Famous Burger
- La Clásica
- Mono Ahumería
- Corner Burger
- El Cilindro Municipal
- Shake Burger
- La Ruta Hamburguesería
- Gaón - Artesanal Burger
- Pancho y Josefina
- Urban Food Company
- 747 La Hamburguesa
- Succulenta’s Burgers
- Frencheese Burger
- Avellana Burger
- Sir Burger
- La Placita Burger
- Rock y Bacoa
- Qrico
- Chiisy
- Butcher
- Pampa Malbec
- The Prime Grill Comida Urbana
- El Gringo
- LPC Parrilla
- Burger Stack
El influencer gastronómico colombiano Tulio Zuloaga compartió sus mejores tips para disfrutar de una buena hamburguesa.
1. La mejor forma de disfrutar el Burger Master es buscar en la aplicación @tuliorecomienda entre las hamburgueseras que participan de tu ciudad, en este caso Cali, donde están con fotografías y descripciones; mirarlas, analizarlas bien, armar un plan y arrancar por las que más te llaman la atención.
2. La idea es salir acompañado, no es que te comas una hamburguesa en cada lugar, sino que vayas en pareja o en grupo y llegues a un restaurante y partas la hamburguesa en cuatro, pruebes un pedazo, y vayan al siguiente. Y en la aplicación se vota.
3. Hay que buscar las horas más suaves, entre las tres y seis de la tarde. A esa hora es que salgo con mi familia y recorro de tres a cinco lugares, porque aunque hay filas, se mueve más rápido, porque los dos grandes cúmulos son la hora del almuerzo y la cena.
Los tips de Tulio
1. El acompañamiento ideal para una hamburguesa es una cerveza. Con una barbecue, cerveza roja; con toques de caramelo o coffee deligth, va bien cerveza negra.
2. Una hamburguesa no debería ser más grande de 150 y 180 gramos, para que uno pueda cogerla con la mano y morderla de arriba hasta abajo, sin que se caigan los ingredientes.
3. Las carnes ideales son las que muchos consideramos de segunda, y la de res, en especial cortes como morrillo bien grasoso, para que pegue la carne, pecho y lagarto, para darle sabor y textura. Hoy en día hay hamburguesas de cerdo y cordero, pero en Colombia, el 90 % son de res.
4. La proporción en una hamburguesa es de 70 % de proteína y 30 % de grasa. Las mías tienen 40 %. Esa grasa pega la carne y le da sabor al plato.
5. La carne no hay que apretarla, que sea molida una sola vez, ni pegarla con huevo ni miga de pan, sino con grasa. No mezclar res y cerdo, porque termina sabiendo a salchichón.
¿Qué tal le va a Cali en este evento?
Muy bien. Por ejemplo, Suculentas Burger está vendiendo 947 hamburguesas, Burger Brass vendió ayer 2.573 y le tocó cerrar puertas; El Gringo vendió 2.300 hasta que se agotó; El Cilindro Municipal, 4.249. Allí, el Burger Master es un fenómeno, las filas están enormes. La filosofía este año es que prime la calidad sobre la cantidad.
En todo el país serán más de 300 platos los que podrán disfrutar colombianos y visitantes. Y, para apoyar a los restaurantes de la ciudad, los comensales podrán votar a través de la página Tuliorecomienda.com, la iniciativa que fomenta el crecimiento gastronómico de la capital del Valle, y que ya ha logrado mantenerse vigente durante cinco años.