Los documentales dejaron de ser producciones tediosas para convertirse en nuevas formas de cautivar al público. Los 5 mejores de Netflix.

1. Betting on Zero

Ted Braun presenta un cautivante thriller documental que sigue al controvertido gigante de los fondos de protección Bill Ackman mientras pone en juego mil millones de dólares en su cruzada por exponer a Herbalife como el mayor engaño piramidal de la historia. Herbalife asegura que Ackman es simplemente un manipulador de mercados decidido a hacer una fortuna con una venta especulativa de sus acciones, pero Ackman insiste en que Herbalife apunta de manera deliberada a las comunidades de bajos ingresos y de inmigrantes y les roba los ahorros de toda su vida.

Combinando historias de intriga corporativa de alto riesgo con los relatos de las personas trabajadoras que se ven atrapadas en el fuego cruzado, Braun crea un retrato emocionante del sueño americano que no ha tenido un buen final.

El documental tuvo su premiere en abril de 2016 en el Festival de Cine de TriBeCa, donde ganó una mención especial del jurado a la investigación cinematográfica.

Desde su lanzamiento, los medios estadounidenses han seguido la historia y se han preparado procesos de investigación por los detalles revelados.

Duración: 1h 44 minutos.

2. 'The Cuba libre story’

A través de entrevistas a 50 expertos, ‘The Cuba libre story’, explora a través de ocho episodios los eventos que transformaron a Cuba en una sociedad con la agitación política como hilo central, no sólo con el Ernesto Che Guevara, Castro y la Guerra Fría, sino que desde su concepción, con los conquistadores españoles hasta sus primeros conflictos armados, la dictadura de Fulgencio Batista y también su participación en el tráfico de drogas con grupos de la mafia norteamericana.

Aunque la recepción del documental ha suscitado polémica, la entrada de Netflix al país caribeño ha sido un motivo para seguir mostrando la historia de Cuba. Una apuesta a la que los directores de la serie-documental: Emmanuel Amara, Kai Christiansen, Florian Dedio, llamaron “mitológica por naturaleza”.

Duración: 8 episodios de 60 minutos.

3. 'The White Helmets'

“Salvar una vida es salvar a toda la humanidad”, ese es el lema de los Cascos Blancos, un grupo de salvamento en Siria compuesto por civiles. La guerra que arrasa el país es una realidad para los sirios que no han podido huir y toda ayuda que puedan recibir es más que bienvenida.
El documental está ambientado en Aleppo, Siria y Turquía a principios del año 2016 y sigue a tres voluntarios pertenecientes a los Cascos Blancos que son los primeros en llegar tras un bombardeo.

La producción recibió muy buenas críticas y este año ganó el premio Óscar como ‘Mejor documental’. Sin embargo, los Cascos Blancos no pudieron asistir a la ceremonia debido a que el gobierno sirio les canceló la visa.

Duración: 40 minutos.

4. ‘Where to invade next’

¿Qué invadimos ahora? es el documental más reciente del cineasta, Michael Moore. El director se embarca en una “invasión” por Europa para encontrar soluciones que se puedan aplicar a los problemas internos de Estados Unidos.

En sus visitas a Italia, Francia, Finlandia, Túnez, Noruega, Islandia y Portugal, Moore indaga sobre el éxito del sistema educativo, el rol de la mujer en la sociedad o cómo olvidar los errores del pasado para construir un país mejor.

El documental fue nominado al Premio Satellite, Premios de la Crítica Cinematográfica y Asociación de Críticos de Chicago, y ha recaudado aproximadamente 4 millones de dólares.

Medios especializados como The Guardian, The Hollywood Reporter, El Mundo, lo alabaron.

Duración: 120 minutos

5. Nobody speak

Este documental estrenado el 24 de enero, narra la batalla legal en los juzgados en el que la antigua estrella de la WWF, Hulk Hogan, llegó a pedir una indemnización de más de 100 millones de dólares por la demanda al medio norteamericano Gawker por la divulgación de un video sexual. El editor de la web, AJ Daulerio, testificó que considera que un vídeo porno casero sí es noticia “siempre y cuando los integrantes tengan más de cuatro años”.

Por si esto fuera poco, Peter Thiel, cofundador de Pay Pal, pagó los gastos de los abogados de Hogan para vengarse de este medio de comunicación.

Además de mostrar la batalla legal del exluchador, el director Brian Knappenberger, devela una campaña de los hombres más poderosos de Norteamérica por controlar los medios de comunicación y si no lo logran, harían todo por destruirlos.

El director expresó a la revista Rolling Stones que “se podría decir que hubo un gran panorama de lo qué es la Primera Enmienda y los asuntos de privacidad”. Y concluyó que para él “el gran dinero y su capacidad para silenciar a los críticos y después usarlo para detener la prensa la prensa, fue fascinante”.

Duración: 1h 35 minutos.

Conozca cómo funciona Netflix

No existe un “usuario promedio” de Netflix: todos sus miembros son únicos. Hay tantos gustos y comportamientos diversos en la plataforma que resulta esencial ofrecer una experiencia diferente a todos para satisfacer sus necesidades.

Es por esto que se ha estado refinando el arte de la personalización. Esto significa que existen más de 250 millones de versiones distintas de Netflix (una por cada perfil) que cambian, al menos, cada 24 horas.

El algoritmo global de Netflix no se basa en se género, dónde vive o qué contenido han visto otras personas similares a usted en el pasado; lo más importante para crear su propio Netflix es lo que ha visto; y aún más importante: lo que ha disfrutado recientemente en la plataforma.

La compañía trabaja en función de datos globales que le asignan a un grupo de personas diversas de todo el mundo que han visto y disfrutado series y películas similares a usted.

Estos grupos cambian de tamaño y preferencias todos los días, como los gustos en la vida real. El 80% de lo que descubre la gente en Netflix proviene de las mismas recomendaciones de la plataforma, lo que significa que sus miembros encuentran nuevas series y películas favoritas gracias a las herramientas de personalización caracterìsticas de la página.

Netflix publicó un estudio de los hábitos de consumo de sus suscriptores y reveló que los espectadores colombianos se engancharon más temprano con los primeros capítulos de la serie ‘The Walking Dead’(episodio 2) y más tarde con la serie ‘Gilmore Girls’ (episodio 7).