Por su geolocalización estratégica El Valle del Cauca es, sin duda, el departamento más privilegiado al tener múltiples opciones de climas y de actividades para realizar en esta Semana Santa. En un solo lugar, los turistas locales, nacionales y extranjeros, pueden encontrar llanura, sierra y mar, así como la más amplia diversidad gastronómica, los únicos pueblos mágicos de Colombia, y paisajes con una flora y fauna única reconocida a nivel mundial.
“Queremos invitar a todos los turistas, especialmente a los vallecaucanos, para que recorramos nuestro territorio, estamos seguros de que vivirán experiencias inolvidables”, expresó Julián Franco Restrepo, secretario de Turismo del Valle del Cauca.
Compartimos diferentes opciones de planes turísticos muy cerca de casa.
Vale la pena resaltar que dada la temporada de invierno y sus afectaciones, es importante que los turistas estén atentos a los comunicados del IDEAM y la secretaría de gestión del riesgo.
Buga
Sin duda la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, pueblo patrimonio de Colombia, es uno de los centros de peregrinación más importantes de todo el País. Allí los viajeros podrán disfrutar de diferentes actividades religiosas alrededor de la semana mayor, tales como procesiones y misas especiales, y como complemento, tendrán a la mano la gastronomía típica, como la sopa de pandebono, la chuleta. También paisajes cercanos como la Laguna de Sonso y el Parque Natural Regional El Vínculo.
Roldanillo
El departamento cuenta con 4 pueblos mágicos, la magia de Roldanillo es su cultura y belleza, teniendo al Museo Rayo como referente, las casas alrededor del parque son galerías de arte itinerante, con murales que sirven de espacios perfectos para las fotografías, y lettering con los poemas de aristas locales. El parque principal cuenta con un juego de luces para que los turistas disfruten de la vista en las noches. Otro pueblo mágico ideal para el turismo es Ginebra.
San Cipriano y el Pacífico
La naturaleza y la aventura se encuentran en el río San Cipriano, al cual se llega por medio de las emblemáticas brujitas, y puede atravesarse en neumáticos. Además, el departamento tiene la costa del Pacífico, con el parque natural Uramba Bahía Málaga, allí se encuentran cascadas como el Ostional, las Tres Marías y por supuesto la Sierpe, entre mar y manglares. Las playas como Maguipi y Playa Dorada, son otras opciones.
El Cerrito
Este municipio es reconocido por albergar la Hacienda El Paraíso y su museo sobre la obra de Jorge Isaacs, pero en el corregimiento de Tenerife, se encuentra también El Paraíso de las Palmas, una reserva de la palma de cera, árbol imponente por su belleza, exclusivo de los Andes colombianos y símbolo nacional. Vista privilegiada.
Calima El Darién
En esta Semana Santa, en el municipio de El Darién, los visitantes encontrarán las casas típicas con colores alusivos a la magia del agua, elemento representativo de la cultura Calima. Igualmente, los turistas pueden disfrutar de los terceros vientos más rápidos del mundo y los más rápidos de Colombia, en el lago del municipio, ideal para la práctica de deportes náuticos, como el wind surf, el kite surf y vela.
Sevilla
Otro de los pueblos mágicos del Valle, donde bajo el concepto “un café en el cielo” se destacará lo mejor de la cultura cafetera y, para los turistas, tendrá estructuras alusivas a la película ‘Encanto’, además de sus paisajes montañosos. Los viajeros podrán disfrutar de recorridos por cafetales en jeep willys y aprender de la siembra.