En un sufrido partido, en el que por más de 45 minutos tuvo que defenderse con un hombre menos, Colombia ganó 1-0 a Uruguay y se aseguró su cupo en la final de la Copa América 2024. Enfrentará a Argentina este domingo 14 de julio a las 7:00 p.m.
Tras la victoria de la Selección, Andrea Petro, hija de Gustavo Petro le hizo especial pedido a través de su cuenta de X y desató varios comentarios, pues algunos colombianos procedieron apoyar dicha iniciativa en la red social y otros, a criticarla.
Hasta el momento, el presidente Petro no se ha pronunciado sobre dicha iniciativa fomentada por su hija Andrea Petro. Sin embargo, esto sí desató un sinfín de comentarios en la red social.
“Excelente, que el lunes sea día cívico”, “Cuál día cívico. A trabajar, a producir… solo los que “viven sabroso” se pueden dar ese lujo”, “La final es el domingo y es día cívico como todos los domingos”, “Pero que sea el lunes”, fueron algunas de las reacciones.
Entretanto, el posible triunfo de la selección colombiana ha generado expectativa en las redes sociales. Los usuarios han recordado otros momentos en los que se decretaron días cívicos para celebrar éxitos futbolísticos.
Cabe recordar que el 4 de julio de 2014, el expresidente Juan Manuel Santos concedió medio día cívico a los funcionarios públicos para permitirles disfrutar el partido entre Colombia y Brasil en el mundial de ese año.
Colombia resistió con un hombre menos
Durante el primer tiempo la selección Colombia mantuvo un insistente ataque, pese a que la sólida defensa de Uruguay no le permitía muchos avances. Los uruguayos también tuvieron un par de opciones de gol, de los pies de Darwin Núñez, que, sin embargo, no representaron demasiado peligro para el portero Camilo Vargas.
Finalmente, la insistencia de Colombia tuvo recompensa, cuando al minuto 39 el jugador Jeferson Lerma, de cabeza, marcó el gol, luego de un tiro de esquina cobrado por James Rodríguez.
Cerca al final del primer tiempo, vino, sin embargo, la situación que cambió por completo la dinámica del partido. El lateral derecho Daniel Muñoz fue expulsado luego de pegar un codazo a un jugador uruguayo que estaba provocándolo. Eso lo llevó a recibir la segunda tarjeta amarilla y ser expulsado del encuentro.
Para el segundo tiempo, el técnico colombiano, Néstor Lorenzo, tuvo que plantear el partido de manera defensiva, para contrarrestrar la falta de un hombre.
Minutos después, mientras el partido se calentaba, James Rodríguez recibió tarjeta amarilla por protestarle al árbitro, lo que llevó a Lorenzo a agilizar su cambio, por Kevin Castaño. Posteriormente, también salió Córdoba a cambio de Yerry Mina, con lo cual Colombia jugo con cinco defensas.
A pesar de la presión uruguaya, Colombia pudo sacudirse por momentos y generar por lo menos dos claras acciones de peligro para el arco rival, primero con Luis Díaz y luego con Sinisterra, que entró en su remplazo.
Con esta victoria, Colombia superó ya su récord de partidos invictos, con 28, y jugará la final el próximo domingo a las 7 p.m., con Argentina.
En el equipo colombiano ingresaron: Santiago Arias, Kevin Castaño, Yerry Mina, Mateus Uribe y Luis Sinisterra.
En el equipo de Uruguay ingresaron: Luis Suárez, Giorgian De Arrascaeta, Guillermo Varela, Agustin Canobbio y Cristian Olivera Ibarra.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.