Tras su paso por las salas de cine del mundo, acobijada por una gran expectativa, ya se encuentra disponible la versión en acción real de ‘La Sirenita’ en Disney+, en todo el mundo.
En ella se retoma el clásico relato inspirado en el cuento de 1837 escrito por Hans Christian Andersen y del clásico animado de 1989, presenta una producción que combina escenarios reales y fotorrealistas, números musicales y el mundo en tierra y bajo el mar.
La película dirigida por Rob Marshall está protagonizada por Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay, con Javier Bardem y Melissa McCarthy, presenta la historia de Ariel, una sirena con espíritu de aventura que sueña con descubrir el mundo más allá del mar.
Al momento de empezar a desarrollar la nueva película, el director Rob Marshall, el guionista David Magee y el productor John DeLuca encontraron en el relato original de Hans Christian Andersen una fuente de inspiración muy rica. “Es una historia muy moderna sobre una chica que se siente fuera de su lugar y ve la vida de una manera diferente de quienes la rodean. Con gran pasión y coraje, se embarca en un épico viaje de autodescubrimiento derribando muros y aprendiendo a no tenerle miedo al ‘otro’, que en su caso es el mundo humano”, dice Marshall.
Al tiempo que señala que los temas que explora ‘La Sirenita’ son un antídoto contra las divisiones del mundo y actúan como un recordatorio vital de que todos somos uno.
“La película toca algo que es muy importante en nuestro mundo actual, que es la manera en la que percibimos otros pueblos y otras culturas, y que hay prejuicios e ideas preconcebidas. Trata esos temas de una manera muy hermosa, a través del amor, la comprensión y la fusión de las culturas”, afirma el productor ejecutivo Jeffrey Silver.
En cuanto a la música, fue creada por el compositor Alan Menken y el fallecido letrista Howard Ashman, y distinguida con el premio Oscar como mejor banda sonora original, al tiempo que la canción ‘Bajo el mar’ recibió la estatuilla como mejor canción original.
En esta oportunidad, Menken une fuerzas con Lin-Manuel Miranda, productor y letrista ganador de tres premios Tony, gran admirador de la película animada original y responsable de las letras de los nuevos temas musicales.
“Por supuesto, la idea de continuar sin el gran Howard Ashman era desalentadora, pero tuvimos la suerte de que mi querido y brillante amigo Lin se uniera al equipo como letrista, con un gran respeto y amor por Howard y la banda sonora original”, comenta Marshall.
Trabajar en un título tan extraordinario e inolvidable fue un poco abrumador para Miranda. “Fue muy intimidante. Traté de disuadirme muchas veces, principalmente porque venero muchísimo la película original, pero estoy muy orgulloso de lo que hicimos”, confiesa.
Y agrega: “En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo”.
Daveed Diggs, Awkwafina y Jacob Tremblay dan vida al trío inseparable de Ariel. No solo prestaron sus voces en inglés a Sebastián, Scuttle y Flounder, respectivamente, sino que los artistas también estuvieron presentes en el set, donde sus movimientos fueron captados por el equipo de animación que daría vida a los personajes en versiones fotorrealistas en posproducción.
Seis cámaras registraron las actuaciones de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina. Luego, los mismos artistas que capturaron las actuaciones para ‘El Rey León’ (2019) trabajaron con el material en posproducción.
El diseñador de producción John Myhre lideró un equipo responsable de crear los mundos de la película. En el caso del mundo bajo el agua, que incluye el palacio del Rey Tritón, la gruta de Ariel y la guarida de Úrsula, Myhre supo desde el comienzo que la inspiración sería la naturaleza.
“No queríamos que tuviera un aspecto de algo hecho por el hombre o de un reino futurista, sino que se sintiera como algo muy real. Queríamos mantenerlo lo más natural posible”, explica.
Para enfrentar el gran desafío de crear escenas bajo el mar, Marshall y su equipo recurrieron a la técnica de filmación dry-for-wet (seco por mojado), que consiste en un entorno con pantalla azul en el que los actores y las actrices se sostienen con soportes de alta tecnología como cables, balancines y diapasones, con un contrapeso en la parte de atrás que simula el movimiento en el agua.
A través de la técnica, los intérpretes parecen estar flotando. “Para igualar y muchas veces contrarrestar el movimiento de los actores y actrices, las cámaras eran maniobradas desde grúas telescópicas de 15 metros con cabezales remotos panorámicos”, cuenta el director de fotografía Dion Beebe.