Durante la reciente ceremonia de los Premios Grammy, que ha dejado por ahora gran polémica sobre el desnudo de Bianca Censori en la alfombra roja, se suma ahora también el comentario del presentador Trevor Noah, quien en medio de la gala musical hizo la introducción de la artista colombiana Shakira con el comentario: “Shakira está aquí. Lo mejor que ha salido de Colombia que no es un delito de Clase A”.
Esta declaración generó rápidamente una ola de críticas en las redes sociales, donde muchos usuarios la calificaron de ofensiva y estereotipada, perpetuando una imagen que se quiere borrar de Colombia.
“Más unidos que nunca, los latinos no somos delincuentes!” y “ya no más…. imagínate, quiénes son ellos para querer estar rebajando a los demás países”, fueron algunos de los comentarios en contra. Otros, en cambio, tomaron las palabras de Noah como una crítica al gobierno del país norteamericano, que se ha ensañado contra los migrantes latinos. “La ironía a través del humor, es una forma de protesta... abran la mente!!!!”.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Trevor Noah enfrenta controversias por sus comentarios. En ediciones anteriores de los Grammy ha realizado bromas sobre figuras políticas y la realeza británica que también han suscitado debates.
El incidente, por supuesto, pone de relieve la falta de sensibilidad y de respeto al referirse a la situación por la que atraviesan miles de migrantes ilegales en dicho país, donde Donald Trump los acusa de ser criminales, lo que ha aumentado la xenofobia en los locales.
Cabe decir que, a pesar del comentario, la colombiana se presentó esta noche en el recinto con un espectáculo musical especial, pues no solo celebró su cumpleaños, sino que además es la antesala al inicio de su gira mundial ‘Las Mujeres Ya no Lloran’, en la que viajará por varios países latinoamericanos y llegará también a Estados Unidos.
Por ahora no se conoce cuál fue la reacción de Shakira, quien siempre ha hecho eco del orgullo que siente por sus raíces colombianas, a pesar de vivir en Miami, escogiendo dicha ciudad como punto estratégico para la realización de su carrera musical.