Luego de que se diera a conocer la lamentable muerte del reconocido periodista y escritor caleño, Umberto Valverde, -la pluma detrás de varias biografías salseras-, fue el reconocido Grupo Niche, creación del Maestro Jairo Varela, quien se tomó el tiempo de dedicar, esta vez, unas sentidas palabras por su fallecimiento.

Fue a través de redes sociales, donde la agrupación vallecaucana, que se gestó gracias a uno de los exponentes del género más reconocidos a nivel global, Jairo Varela, -a quien Valverde escribió su biografía póstuma-, que el Grupo Niche lamentó su partida.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Umberto Valverde, quien fue el primer periodista que creyó en el maestro Jairo Varela, a su llegada a Cali y años después, a la muerte del compositor, escribió su biografía póstuma ‘Que todo el mundo te cante’. A toda su familia y amigos extendemos nuestras condolencias y solidaridad en este difícil momento”, dijo el reconocido grupo sobre Valverde, quien en vida fue amigo personal del célebre músico y compositor chocoano que sentó las bases del grupo.

De aquel amor por la salsa, entrañable amistad con Varela, y profundo conocimiento del Grupo Niche, le quedó ser, hasta el 2019, director artístico del museo Varela, donde cumplió un papel vital en la consolidación de dicho espacio.

Valverde, que falleció, luego de haber presentado algunas complicaciones de salud desde hace unos días, estuvo hospitalizado en la Clínica de Comfenalco.

El caleño, era ampliamente conocido por ser un escritor apasionado por narrar la historia de la ciudad de Cali, partiendo de sus experiencias en el barrio Obrero, desde donde nació también su profunda relación de amor con la salsa.

Umberto Valverde escritor y crítico de Salsa | Foto: El País

No obstante, el periodista, quien estudió literatura en la Universidad del Valle, fue el autor de obras como ‘Bomba Camará’, considerada por algunos especialistas como su escrito más importante.

Cabe decir que, el periodista, además de haber escrito la biografía de grandes de la salsa colombiana, como Jairo Varela, también fue el encargado de escribir una de las primeras biografías de Celia Cruz (Celia Cruz reina rumba), con quien además guardaba estrecha relación, haciendo honor a su gusto inexplicable por la salsa.