Hace unos días, RCN estrenó la tan esperada producción de uno de los personajes más reconocidos a nivel internacional, se trató de la telenovela inspirada en la vida del ciclista colombiano Rigoberto Urán, ‘Rigo’, con la emisión de un doble capítulo.

Y es que, durante un largo tiempo, el canal preparó esta producción que sufrió el colapso generado en la industria audiovisual a causa de la pandemia, así como la apretada agenda de Juan Pablo Urrego, su protagonista.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, la novela arrancó con todos los halagos, uno de ellos, proveniente de Nairo Quintana, otra figura icónica del ciclismo colombiano. Fue a través de sus redes sociales, donde Nairo dedicó unas sentidas palabras para su amigo y colega, con quien ha compartido varios giros alrededor del mundo.

“Rigo lanza su historia, nos cuenta su vida, una historia de vida motivadora, inspiradora, de ese colombiano berraco, echado pa’ lante, que nunca se deja vencer y que a base de esfuerzo ha podido cambiar su vida, ha llegado al éxito”, comenzó diciendo, en un video, el talentoso ciclista.

Rigoberto Urán superará a Nairo Quintana con un Tour de Francia más en su historia. | Foto: Getty Images

De hecho, luego de mostrar su felicidad por ver en la pantalla chica la historia de su amigo, se animó a invitar a sus seguidores a no perderse la afamada producción. “Tenemos que verla porque se parece a muchas historias como las de nosotros los colombianos. Vamos a ver la historia de este verdadero ‘capo’”, dijo sin más, en el clip que duró no más de un minuto.

En la producción se exaltaba la buena dosis de humor con el que cuenta la telenovela, además de la nómina de lujo que tiene gracias a su elenco, Juan Pablo Urrego inmenso en el papel protagónico, así como el retorno de Robinson Díaz al Canal RCN, Ramiro Meneses y Julián Arango.

Rigoberto Urán y su esposa en la novela de RCN y en la vida real. | Foto: Canal RCN - Instagram Michelle Durango

Directo al corazón

La historia de Rigo se hizo atractiva porque, nació en Urrao, Antioquia, en un momento donde la región y el país en general, lamentablemente era azotada por la violencia, de la que su familia fue víctima, siendo asesinado su padre, cuando Rigo aun era muy joven.

Siendo todavía muy pequeño, Rigo y su familia se convirtieron en parte de los millones de colombianos que han sido desplazados por la violencia. Ganándose la vida vendiendo chance en el pueblo, por iniciativa de su padre encontró en la bicicleta su pasión, y con la visión que desde joven ha tenido, la posibilidad de sacar a su familia adelante.

Una labor nada sencilla. Salir de su tierra natal, ese mundo que él conocía, para volar al otro lado del mundo y probar suerte en Italia, con otro idioma, otra cultura y otra familia que lo acogió como un hijo más, quien lo apoyó en las más serias dificultades cuando ha sufrido accidentes en carretera, que no han sido pocos y muchos bastante delicados.

Rigoberto Urán, el dueño de las medallas. Son muchas las alegrías que ‘Rigo’ le ha dado a Colombia. En 2012 obtuvo la medalla de plata en la prueba de ciclismo de ruta de los Olímpicos de Londres; al año siguiente fue segundo en la clasificación del Giro de Italia y repitió la hazaña en 2014, quedando segundo después de Nairo Quintana. Foto: Tim de Waele/Getty Images | Foto: .

Ahora bien, ’Rigo’ llegó para encender nuevos televisores con 7,21 puntos en el rating, siendo el tercer mejor programa del lunes, algo que para muchos fue una maravillosa sorpresa, aunque no logró destronar a producciones como Yo me llamo.

Pasión de Gavilanes y Rigo son las novelas que lideran el rating de la televisión colombiana. Sin embargo, La nueva de RCN se ha robado la atención de los colombianos. | Foto: Tomada de Instagram @entretenimientorcn y @pasiondegavilanes

Cabe decir que, la nueva producción sobre la vida del querido ciclista, conocido también como ‘El Toro de Urrao’, tiene desde el lunes todos los capítulos que se han estrenado, disponibles en la plataforma de streaming Prime Video, una de las de mayor crecimiento en el país durante los últimos años.

*Redacción de El País y Colprensa.