Fueron 15 finalistas quienes se disputaron el anhelado Bombo Golpeador, en la final del XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el domingo 18 de agosto en la noche, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, en las modalidades de Marimba y Cantos Tradicionales, Violines Caucanos, Libre, Chirimía de Clarinete y Chirimía de Flauta.
El jurado calificador encargado de tan ardua tarea estuvo conformado por Paloma Palau Valderrama, doctora en etnomusicología y musicología e investigadora de las músicas de violín; Luisa Piñeros, comunicadora social y periodista cultural; Mónica Castro, licenciada en música, gestora cultural, directora musical y percusionista; Jair Iturre Cabeza músico, marimbero, compositor, arreglista, productor musical, investigador y director musical y Alexis Rentería Lemos, músico, docente y director musical, investigador de las músicas del Pacífico.
Los finalistas, que fueron anunciados la noche del sábado fueron: en la modalidad de Violines Caucanos, el Bombo Golpeador fue para Mavichi, de Santander de Quilichao, Cauca. Y como mejor intérprete de Violín Tradicional fue elegido Yansi lucumí González, de Juventud Ancestral, de Suárez Cauca. Caña Brava y Juventud Ancestral, de La Toma, Suárez, Cauca, ocuparon el segundo y tercer lugar.
Mientras que Quibdó, Chocó, se destacó en la categoría de Chirimía de Clarinete, Quibdó, Chocó, siendo líder en la final, con tres nominados por el jurado: Ensamble Chirimía, Son y Sabor y Cantos de Río.
Una de las modalidades que más artistas ha consagrado a escala nacional e internacional ha sido la Libre. Esta vez compitieron por el gran premio: Chonta Soul, de Popayán, Cauca; Orquesta Kizomba, de Guapi, Cauca, y Chureo Callejero, de Tumaco, Nariño.
Finalmente, en Chirimía de Flauta, los aplausos tanto del público, como del jurado, fueron para Raíces del Chocó, de El Cerrito, Chocó; Chirimía Yaré del Río Napi, de Guapi, Cauca, y Chirimía Timbison, de Palmira, Valle.
Una de las notas más bellas de la noche fue la presentación de Voces de la Alegría, un coro de 100 niñas y niños, dirigidos por Julián Rodríguez. Además estuvieron las danzas del IPC con su espectáculo mano e’Currulao y el Ensamble Pacífico de Primera. Y hubo homenajes en vida para: Alexis Lozano, María de Jesús Guerrero, Marco Antonio Micolta, Los Hermanos Torres (Francisco y Genaro) y Agustín Francisco Tenorio Angulo. Y también póstumos: Arnoldo Palacios, Ana Raquel Riascos de Zúñiga, Basilia Petrona Murillo López, Brayan Stik Sánchez Urrutia y Olivia Bonilla Angulo (La Negra Olivia).
En chirimía de clarinete el mejor intérprete fue José Elí Mosquera Castillo, de Son y Sabor, de Chocó; mientras el primer lugar se lo llevó la agrupación Cantos del Río, el segundo lugar fue para Ensamble Chirimía y el tercer lugar para Grupo Son y Sabor, todos de Chocó.
Asimismo, en la categoría mejor intérprete vocal el premio fue para Frislejani Duarte; mejor intérprete tradicional, José Armando Orobio Venté, de Raíces Ancestrales.
Entre tanto, el premio a Mejor Canción Inédita, fue Olor del Chocó de Dino Manuel Rentería Reyes,; el mejor arreglo musical para Canoa Ranchá, de Chontasoul, en modalidad libre.
La mención de honor por la forma tradicional de tocar fue para Lorenzo Sonar de los Tambores de Villarrica, y la mención de honor por la vida se la llevó este año Rafael Córdoba Valencia, de Remansos de Tagachi Chocó.
En marimba, el premio a mejor intérprete, en modalidad libre, fue para Gerner Marton Andrade, de Mangalres, Popayán y en la mejor agrupación musical libre, el primer lugar fue para Chureo Callejero (Gestores de paz en su comunidad, además de músicos), el segundo lugar para Chontasoul y el la Orquesta Kisomba se quedó con el tercer puesto.
Remate con Herencia de Timbiquí
Después de su frustrada presentación el pasado sábado 17 de agosto, en la tercera noche del XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, debido a una falla técnica de la producción de la agrupación, que condujo a terminar el show antes de lo estipulado, se anunció ayer que Herencia de Timbiquí, estará hoy, lunes 19 de agosto, desde las 3:00 p. m., en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, para ofrecer al público su concierto completo. Por primera vez, el Festival tendrá 6 días de concierto.
Este marca su regreso a Petronio luego de 5 años de ausencia. “El amor por el Festival debe continuar, esto no puede parar la alegría, la fiesta del Pacífico sigue”, señaló William Angulo, vocalista de la agrupación. Así mismo, junto a Begner Vásquez, a través de un video, agradecieron el respaldo y acompañamiento que el Festival les ha brindado siempre, y a los más de 2 mil artistas que han participado en esta edición.
“Nuestra intención era dar un show inolvidable, teníamos cinco años de no estar en el Festival, pero una falla técnica de nuestra producción hizo que el sonido fallara a solo 10 minutos de terminar nuestro show. Pero esto no puede parar, nuestra fiesta del Pacífico sigue. Hay buenas noticias, tendremos remate con Herencia de Timbiquí.