Lo confiesa, cuando le llegó la propuesta para ser la protagonista de la segunda parte de ‘Arelys Henao, aún queda mucho por cantar’, Verónica Orozco guardó silencio, no dio un sí de inmediato, tampoco rechazó el proyecto, solamente calló y lo pensó profundamente y por un tiempo.
Eran muchas cosas que tenía que meditar para reemplazar a la protagonista de una serie que fue número uno en su primera temporada, un rol que le exigía cantar, y además, debía explorar un género como la música popular.
‘Arelys Henao, canto para no llorar’, como se llamó su primera temporada, es una serie basada en la vida de la actual reina de la música popular, Arelys Henao, que fue una de las producciones más vistas en la televisión nacional en su momento, y de importante recepción una vez se estrenó en streaming, lo que llevó a sus productores a realizar una temporada de teatro musical en Bogotá con muy buenos resultados en taquilla.
Era de esperarse una segunda parte, pero Caracol se encontró con un serio inconveniente, Mariana Gómez, protagonista de la primera, ya estaba comprometida con otros proyectos, tanto dentro como por fuera del canal, lo que le impidió volver a interpretar a Arelys Henao.
El reto no era sencillo para quien tuviera el talento y el valor de asumir un personaje que ya otra actriz ha llevado al éxito y el reconocimiento. Sin embargo, no es de extrañar que la elegida fuera Verónica Orozco, una actriz de larga trayectoria y que tiene el plus de la interpretación musical, lo cual es vital para este personaje.
Así, desde el pasado martes 9 de enero se realizó el estreno de esta segunda temporada, convirtiéndose en la serie dramática más vista actualmente en la televisión colombiana.
Verónica Orozco, quien venía de participar en dos proyectos consecutivos para plataformas, ‘A grito herido’ para Prime Video, y ‘La primera vez’, en Netflix, habla de su regreso al Canal Caracol, combinando dos de sus grandes pasiones, la actuación y la música.
En la piel de Arelys
¿Le gusta este tipo de música, del género popular?
Siempre he sido muy fan de la música popular, de la ranchera. Mi ídolo de todos los tiempos siempre ha sido Juan Gabriel, lo considero mi gran amor musical, siempre he tenido este tipo de música muy presente a lo largo de mi vida, por lo que para mí es todo un regalo el poder cantar y actuar.
¿Ya había tenido la oportunidad de cantar este tipo de música?
No había tenido la oportunidad. Siempre había interpretado música pop, baladas y otras cosas, pero acercarme a este espíritu popular, a lo que significa toda esta música, me fascina.
¿Cómo fue acercarse al personaje de Arelys Henao narrando una etapa nueva en su carrera musical?
Se narra otro momento de la carrera artística de Arelys Henao, lo que me permitía abstraerme un poco de lo que se vio en la primera temporada, porque esta es otra etapa en la vida de la artista, en la cual ella ya es toda una diva, una mujer muy conocida y con una carrera bastante consolidada, que quizás dejó esos primeros temores, como los que tenemos desde la infancia, pero también esos dolores que muchas veces cargamos por años.
Pese a todo eso, ella sigue, es como un camión sin frenos, nadie la para, por lo que es muy bonito entrar en la esencia de una artista, pero también de una persona tan poderosa, que tiene una voz tan importante para las mujeres, que les transmite la energía para demostrarles que pueden con todo. Donde demuestra que siempre hay el riesgo de caerse y llorar, pero lo importante es saber levantarse. Lo mejor de Arelys es su discurso con las mujeres, muy genuino y muy bonito.
¿Difícil labor?
Es lógico que es otra etapa de su vida, diferente a la que se vio en la primera temporada. Ya nos encontramos a una Arelys mucho más diva, o ya muy cerca de serlo. Ya es una figura reconocida, logrando consolidar una carrera, pero llegar a la cima, a ese éxito y exposición mediática suele afectar otras áreas, en especial la vida personal, la vida como esposa e incluso como madre.
Es una historia que tiene aún mucho por contar. La segunda temporada llega con otros problemas, pero no solo los que tiene que resolver una estrella de la música, también las mujeres en su día a día, las que tenemos que dividirnos entre nuestros trabajos, nuestras familias, nuestros hijos, nuestras parejas o esposos. Eso es lo que verán en esta segunda temporada.
¿Cuál fue el mayor reto de interpretar a la Reina de la Música Popular?
Además de un casting intento de más de tres sesiones. Al aceptar el papel, tenía que cantar las canciones de Arelys, y el reto no era nada sencillo, tenía que aprenderme más de 30 canciones con mi voz y que la voz se acercara a la de ella.
¿La fama llega a pesar de...?
Es verdad, y llega a pesarle la fama, sobretodo por los cortos tiempos que empieza a tener para la familia, lo que aqueja demasiado a los artistas, porque detrás de una gran carrera, de un gran éxito, no se sabe qué pueda estar ocurriendo en la casa, dónde se encuentra tu corazón y dónde las cosas importantes de la vida, como las personas con las que tú te conectas en tu diario vivir.
Esta es una serie que habla mucho del momento en que Arelys se baja del escenario y empieza a vivir el detrás de la fama.
¿Cómo conecta Verónica el narrar la vida de una artista con su propia historia?
Pienso en este momento, en esa esencia de niña, porque yo siempre compuse canciones desde chiquita, y fue poderoso volver a ver esa historia de una mujer que cree en sus letras, en las canciones que está haciendo, porque pese a la gran cantidad de personas que le dicen que no, ella sigue aferrada a su creencia y a su pasión por lo que quiere hacer. Me he conectado con esa pasión de querer volver a cantar y poder hacer mis letras y mis canciones. Es importante volver a hacerlo. No hay que dejar nunca que alguien ensombrezca esa pasión, esa necesidad de vida con la que uno nació.
¿Verónica Orozco vuelve a la música?
Estoy armando mi propio show musical. Lo que hice fue tomar las canciones que han marcado mi vida, las que me mueven, y las quiero celebrar en un escenario el próximo año. Empezamos a montarlo desde hace tres meses y ya hacemos un ensamble general y estamos afinando detalles con la banda. Ha sido un goce total, es mi propia fiesta en el escenario.
2. Fórmula de éxito
Desde hace más de tres décadas la televisión en Colombia toma la historia de grandes artistas como sucedió con Rafael Escalona con una serie dirigida por Sergio Cabrera y protagonizada por Carlos Vives, que sin duda le cambió la vida por completo.
Desde aquella época son muchos los personajes del mundo artístico que han tenido su bionovela, como Diomedes Díaz, Joe Arroyo, Leandro Díaz, Alejo Durán, Helenita Vargas ‘La Ronca de Oro’, Aníbal Velásquez, la familia Morales y hasta Marbelle.
Sin embargo, desde que Dago García, VP Producción de Caracol Televisión, conoció la historia de vida y lucha de Arelys Henao, supo que era perfecta para poder llevarla a la televisión, siendo ‘La Reina de la Música Popular’ con más de 200 canciones, la mayor parte de ellas como una voz de lucha para todas las mujeres.
“La televisión de hoy exige que series como esta, basada en personajes de la vida real, no se limiten a registrar los eventos biográficos de aquellos que son sus protagonistas, también deben servir de vehículo para poder hablar de grandes temas de la vida, y Arelys Henao nos da la posibilidad de poder abordar temas como la violencia de género, los problemas en zonas de conflicto en el país, pero también la inclusión, la tolerancia, que hace que la serie tenga total actualidad, pero que además, sea necesaria”, comentó Dago García sobre la primera temporada.
Precisamente, el atractivo de la historia de Arelys es que es la historia de una mujer cantante y compositora antioqueña con más de 25 años de carrera musical, convirtiéndose en la Reina de la Música Popular, lo que no ha sido nada sencillo siendo un género que por años ha sido liderado por hombres.
Una historia que presenta de frente temas como el machismo, pero también el empoderamiento de la mujer en las más difíciles situaciones y una declaración contra la violencia de género, todo esto a través de la narración de los hechos más trascendentales de la vida de la artista antioqueña.
Una posibilidad para entender mejor muchas de sus composiciones que se han convertido en verdaderos himnos en torno a estos temas.
Todo esto hizo que la música de Arelys Henao ganara en popularidad, aumentaran sus conciertos en todo el país, y llegara a nuevos públicos con los altos niveles de reproducción que obtuvieron sus canciones en las principales plataformas de música del país.
Gracias a todo este éxito, la artista creó un espectáculo para teatro denominado ‘Entre lágrimas y risas’, una puesta en escena donde participaron algunos de los personajes de la bionovela y la propia Arelys Henao.
Se trató de una obra musical que invitaba a reír, llorar y desentusarse cantando con ella y su agrupación musical con su extenso repertorio. Un espectáculo en el que estaba acompañada de algunos actores de la novela, los hermanos Jairo y Fredy Ordóñez y la actriz Victoria Ortiz, donde Arelys Henao cantaba y hablaba de traiciones, llanto, relaciones prohibidas y tragas malucas, mientras se paseaba por diferentes escenarios que pueden ser pueblo, ciudad, casa, finca, cantina, fonda, consultorio, entre otras. Una mezcla de sentimientos que van desde el amor propio hasta la vergüenza ajena.
En la segunda parte de 2022 esta obra tuvo una exitosa temporada en el Teatro Vive Astor Plaza de Bogotá, bajo la dirección de Víctor Quesada, libreto de Cesar Betancur y Dago García, bajo la producción de Dago García producciones.
Una mujer de temple, talento y mucha sabiduría
Sobre las enseñanzas que ha dejado, tanto el personaje real como esta super producción a sus artistas, Verónica Orozco comentaba que, uno de los aprendizajes más importantes de Arelys, era saber no mirar atrás, aprender a sortear los miedos y a no quedarse con nada.
“Ella nos enseña a no quedarse en los tantos no que uno recibe en la vida y más en una carrera como esta, o en dejarse caer por una crítica, o en el miedo. Muchas veces pensamos que ya no es tiempo de hacer ciertas cosas que queremos hacer, y eso nos limita”.
Y ni qué hablar de quien fue la primera intérprete de la cantante, Mariana Gómez, para quien ‘Arelys Henao’ se convirtió en su primer papel protagónico, el cual le ha dado el mayor éxito de su naciente carrera actoral.
Para ella, Arelys fue uno de los retos más grandes de su vida, “tal vez de toda mi carrera, pero a la vez es algo muy emocionante. Desde el casting sentía la emoción de que este papel podría ser mío. Ya desde antes conocía algo de su historia y de su abanderamiento en pro del empoderamiento femenino. Era un todo y un montón de cosas que hacían que este fuera un proyecto soñado para mí”, comentó Mariana Gómez sobre su trabajo en aquella primera temporada.
Sin embargo, luego de que empezó a consolidar su carrera como actriz y su exploración en la música, su agenda de compromisos le impidió poder aceptar hacer parte de la segunda temporada.
“No puedo ocultar cierta nostalgia al ver esta segunda temporada sin mí. Fue mi primer papel protagónico y tengo los mejores recuerdos de esa producción, fue un personaje que dejó huella en mí, pero a la vez, siento una alegría inmensa por lo que está haciendo Verónica Orozco en esta nueva etapa del personaje”, comentó Mariana Gómez.
Entre rejas
Sin duda, uno de los momentos más intensos de esta segunda temporada, y que ocurrió en la vida real, es la temporada que pasa Wilfredo Hurtado en una cárcel, privado de la libertad.
Santiago Alarcón, quien hace dicho papel, considera que “esa historia es muy fuerte y debía tratarse con mucho cuidado al ser basada en hechos de la vida real. Wilfredo Hurtado, de joven, tuvo que soportar muchos episodios de violencia, de todo tipo, y como a muchos colombianos le tocó vivir la guerra frente, así como el dolor de tener que vivir lejos de su familia y de su esposa”.
3. Vida y arte
Han pasado 32 años desde que Verónica Orozco debutó en la televisión, haciendo parte del elenco de la serie juvenil Oki Doki, de donde salieron también actrices como Cecilia Navia y Carolina Cuervo.
Hija del actor Luis Fernando Orozco y hermana de Ana María Orozco, desde esa primera incursión en la televisión la artista bogotana combinó la actuación con su pasión por el canto.
En las más de tres décadas de trabajo han sido varias las producciones de televisión que ha protagonizado, como a finales de los noventa realizando uno de los personajes principales de la serie ‘Francisco el matemático’, que en un inicio sería una miniserie de emisión semanal, pero tras su éxito, se ampliaron por varias temporadas con transmisión en las noches de lunes a viernes.
Posteriormente, en papeles más adultos, vendría una serie de producciones que protagonizó, como ‘Alicia en el país de las mercancías’, ‘Isabel me la veló’, ‘La lectora’ y un antagónico en ‘Las noches de Luciana’.
También es recordada por su papel de Dayana en la película dirigida por Rodrigo Triana, ‘Soñar no cuesta nada’, basada en los hechos de la vida real sobre los soldados que encontraron en la selva dinero escondido, posiblemente producto del narcotráfico de los grupos al margen de la ley.
Es una de las películas más taquilleras de la historia del cine nacional, y Verónica Orozco ha vuelto a la pantalla gigante en producciones como ‘San Andresito’, junto a Andrés Parra, así como ‘Bluff’, ‘El Caso Watson’ y la comedia de Dago García ‘El Reality’.
‘Los Protegidos’, ‘A corazón abierto’, ‘Anónima’, ‘Hermanos y Hermanas’, ‘La gloria de Lucho’, ‘La verdad oculta’ y ‘A grito herido’, son otras de las producciones que ha protagonizado la actriz que en 2007 sorprendió al mundo de la farándula nacional al casarse con Martín De Francisco, el cual no duraría mucho.
En el 2011 conocería a Juan Sebastián Restrepo con el cual tuvo a su hija Violeta Restrepo Orozco.
A lo largo de estas décadas de vida artística la música ha estado presente de manera constante.
En 2006 lanzaría un trabajo discográfico, con el que generó una gran controversia en su momento, con ‘Las Bragas’, una canción de letra provocadora.
Sus siguientes incursiones musicales han sido en el teatro, haciendo parte del exitoso proyecto ‘Mujeres a la plancha’, donde varias cantantes hacen un recorrido por lo mejor de las baladas en español de los años setenta, ochenta y noventa.
Y en la primera temporada de ‘A grito herido’, serie musical colombiana de Prime Video, también hace lo propio cantando parte de ese mismo repertorio.
Todo esto la ha impulsado a crear su propio espectáculo, una pieza de teatro musical en la que va narrando su historia a través de las canciones de otros artistas, y que tendrá temporada en los próximos meses.
Ahora bien, fuera de su vida artística, la actriz de 44 años, es una de esas mujeres muy familiares. Comparte poco en sus redes sociales, y sobre todo mucho menos de su faceta como madre.
Contó que se conocieron en Medellín y tras un par de salidas, su actual pareja lo dejó todo para irse tras ella. “Yo quería ser mamá y él también… y resulta que quedé embarazada a los 6 meses de conocerlo. Sabía que un hijo iba a ser un cambio drástico, yo no iba a seguir con salidas, rumba, los amigos, así que estaba decidida a tomar ese nuevo rumbo”, concluyó Orozco.
Por Colprensa y Redacción de El País