Fue en 2020 cuando el exministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes indicó que Guyana, país sudamericano que está entre Venezuela y Surinam, era “la nueva Dubái de la región”.
Por muchos años, este país, cuyo nombre significa “tierra de agua” y fue dado por los indígenas arahuacos, fue considerado como una de las naciones más pobres del mundo, pero, con el descubrimiento de reservas de petróleo (en 2015) de casi 11.000 millones barriles el panorama cambió, y actualmente es muy atractivo, no solo para inversionistas sino para personas que buscan pasar experiencias únicas.
Guyana es el hogar de uno de los últimos 4 bosques vírgenes tropicales del mundo: la selva Iwokrama, que cuenta con 360,000 mil hectáreas. El 30 % de su fauna y flora aún no ha sido identificada, y aunque los guyaneses son muy cuidadosos con su preservación, permiten el turismo en compañía de un guía.
Posee uno de los ríos más largos y caudalosos de América del Sur, el río Esequibo con 1,014 km de largo, el cual desemboca en el océano Atlántico.
Los colombianos no necesitan visa para visitar este territorio, único país suramericano cuyo idioma oficial inglés, enseñándose incluso como lengua principal en sus escuelas. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que no se puede permanecer allí por más de 90 días.
Aunque los precios están sujetos a los cambios de temporada, los vuelos entre Bogotá y Georgetown tiene un costo de 3′500.000 pesos, aproximadamente, precio que puede variar dependiendo de la temporada en la que se quiera viajar.
Las opciones de hospedaje se encuentran entre 150.000 pesos y 1′000.0000 de pesos (por persona), dependiendo del hotel y los servicios que incluyan.
Uno de los grandes atractivos naturales de este país, son las Cataratas Kaieteur o Salto Kaiteu, con 256 metros de alto, unas cinco veces más grandes que las Cataratas del Niagara, que mide tan solo 51 metros. Está ubicada en el parque nacional Kaieteur, a lo largo del río Potaro en la región Potaro-Siparuni.
Playa de la Concha es una de las playas más largas de Guyana, extendiéndose incluso hasta Venezuela, con casi 145 km de largo. Esta playa es centro de anidación para 4 especies de tortugas marinas.
Le puede interesar: ´Colombiar’, el primer docuReality de turismo para jóvenes
Es muy recomendado pasar al menos dos días en Georgetown, ciudad capital. La arquitectura aquí es uno de los principales puntos de interés. Un paseo por la ciudad que lleva a los edificios más curiosos que han sido construidos con el cambio de la economía, incluida la restaurada Catedral Anglicana de San Jorge.
Con una población que abarca culturas tan variadas como la india, africana e indígena amerindia, no hay mejor lugar para sumergirse en esta mezcla que con un recorrido por Bourda Market en Georgetown.
Siga leyendo: Buga, primer municipio de Colombia en pertenecer a la Red Mundial de Turismo Religioso
Sin embargo, hay muchas cosas para las que el país no es muy abierto. Por ejemplo, es el único país suramericano que penaliza las relaciones homosexuales y el travestismo con una pena entre dos años de cárcel y cadena perpetua.
Según informaciones publicadas en medios internacionales, en Guyana las relaciones sexuales entre mujeres no es ilegal, pero entre hombres sí.