El principal puerto del Pacífico colombiano es el punto de partida hacia las poblaciones más alejadas del sur occidente a través de las conexiones marítimas que ofrece y también es sede de un floreciente mercado para el turismo que cada vez atrae a más visitantes dque quieren conocer esta región que, pese a tener playas exóticas y una cultura fascinante, ha quedado relegada detrás de la costa Caribe como destino predilecto de los colombianos y visitantes extranjeros.

Este fin de semana llegará al puerto de Buenaventura el primer barco rumbero que cubrirá varias rutas turísticas. | Foto: El País

A dos horas del mar, en Cali funciona uno de los astilleros más modernos del país que con tecnología de punta ha venido construyendo botes para uso militar y embarcaciones marítimas medianas de transporte de carga y pasajeros. Se trata de Mar10, una empresa a orillas del rio Cauca que construyó el bote Magüipi IV, un moderno barco destinado exclusivamente al turismo. En la construcción participaron 50 trabajadores entre ingenieros navales, electrónicos, diseñadores y operarios que fundieron diferentes secciones hasta el ensamble final.

El Magüpi IV tene capacidad para 68 personas y su cubierta principal se transforma en una pista de baile. | Foto: El País

Con 44 pies, cerca de13.4 metros de largo, esta embarcación cuenta con 750 caballos de fuerza repartidos en tres motores de 250 caballos cada uno, que pueden transportar a 68 pasajeros desde Buenaventura hasta diferentes destinos como la isla de Magüipi, Juanchaco, Playa Dorada y diferentes puntos de avistamiento de ballenas.

Con 44 pies y 750 caballos de fuerza este bote es el primero de su clase en el Pacifico colombiano, fue construido con la misma tecnología usada para embarcaciones militares. | Foto: El País

También se puede convertir en una pista de baile que cuenta con un sistema de sonido e iluminación de última generación, pantallas de televisión y un sistema de varillaje de protección para que las personas puedan bailar y sostenerse con el movimiento del mar. Igualmente cuenta con servicio sanitario y un bar, las comunicaciones son satelitales, además de las medidas obligatorias de seguridad como el uso de chalecos salvavidas. En la cubierta principal se ha destinado un área para que los turistas puedan tomar el sol.

El 2023 ha sido un año muy positivo para el Valle del Cauca en materia de turismo: más de tres millones de visitantes han llegado al departamento, las cifras así lo demuestran. Según la Secretaría de Turismo del departamento, a la región llegaron 3.260.000 turistas, 274.000 más que en el mismo periodo del año pasado, cuando llegaron 2.986.000, dejando un recaudo económico de US$523.525.986.

Al Pacifico llegan los mamíferos mas grandes de la tierra, la temporada de ballenas, atrae a miles de turistas que llegan al puerto de Buenaventura atraídos por la ilusión de ver estos animales. Los grandes cetáceos visitan las aguas cálidas del pacífico entre agosto y noviembre para reproducirse | Foto: El País

Pese a los problemas de orden público y los paros, Buenaventura sigue siendo el segundo destino favorito de propios y extraños, principalmente en esta época de avistamiento de ballenas y en lo corrido de este año ha recibido más de 430.000 turistas.

La temporada de avistamiento de ballenas permite impulsar el ecoturismo y la economía de las familias que dependen de esta tradición, la cual se ha convertido en un pilar fundamental para promover la paz, la cultura y la conservación ambiental de la región.

Los turistas tienen hasta el 17 de octubre para participar de esta actividad. Después de esa fecha, los cetáceos siguen su recorrido hacia Panamá o Costa Rica para después regresar a la Antártida, en donde hallan su alimentación.

Recomendaciones

  • Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida.
  • Es indispensable mantener una distancia de 200 metros al momento de avistar las ballenas.
  • Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
  • El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • No ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.

En el muelle turístico ubicado en el malecón los visitantes pueden encontrar una amplia oferta que incluye las playas mas cercanas hasta una larga lista de hoteles, restaurantes, posadas y alojamientos para pasar las noches arrullado por las bellas olas del pacífico.