Los caballitos de madera son juguetes clásicos que han encantado a niños y niñas durante generaciones. Estos entrañables juguetes, también conocidos como caballitos balancín o caballitos de palo, han dejado una huella imborrable en la infancia de muchas personas alrededor del mundo.

Pero ahora imagínese que estos juguetes se conviertan en el instrumento principal para el desarrollo de una práctica deportiva, ¿cómo sería? Este es el caso de la ‘equitación vegana’ una curiosa modalidad que ahora por cuenta de las redes sociales le está dando la vuelta al mundo y generando controversia.

La actividad ha ganado tal acogida que en Finlandia se realizó un campeonato que contó con con jinetes de caballos de afición que se enfrentaron en tres áreas diferentes de habilidad: salto, doma y western, con diferentes estilos de montar que fueron calificados por jueces.

Y es que el uso de caballitos de madera es una tradición arraigada que ha sido parte de la cultura infantil desde hace muchos años en ciertas zonas de Europa, especialmente la escandinava. Estos caballitos son juguetes clásicos que se han utilizado para el juego imaginativo y para fomentar la creatividad y habilidades motoras en los niños.

En el campeonato, los participantes compiten en diferentes categorías, entre las que se encuentran salto de obstáculos, salto de obstáculos por equipos de 80 cm, salto de altura, doma clásica, kür y equitación occidental; algo bastante divertido y particular para ver, pues la muchos de los aficionados a esta práctica son adultos.

Los niños pueden saltar obstáculos en miniatura con sus caballos de juguete en el "Hobby Horse Arena". "Hobby Horsesing" es especialmente popular en Finlandia. Se trata de recrear elementos de los deportes ecuestres con un caballo de batalla. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

En general, durante los eventos de ‘hobby horsing’, como también es conocido este pasatiempo, los participantes realizan pruebas y coreografías que pueden incluir saltos, giros, movimientos de baile y otras maniobras elaboradas.

Su práctica y desarrollo de competencias también ha dado lugar a una comunidad en línea activa y comprometida. Los participantes comparten sus vídeos y creaciones en plataformas de redes sociales y sitios web dedicados a esta actividad.

También existen foros y grupos en línea donde los entusiastas pueden intercambiar consejos, compartir sus experiencias y apoyar a otros miembros que apenas inician en esta práctica.

Si bien el hobby horsing ha sido ampliamente popularizado en Finlandia, su influencia se ha extendido a otros países europeos y ha atraído la atención de medios internacionales. Es una muestra de cómo una simple tradición infantil ha evolucionado y ha sido adoptada por diferentes generaciones, creando una comunidad unida en torno a esta práctica única y creativa.

Así puede elaborar un caballito de madera

La elaboración artesanal de un caballito de madera es un proyecto gratificante que puede brindar alegría a los más pequeños y ser una pieza de herencia familiar.

Materiales necesarios:

  • Tabla de madera: seleccionar una tabla de madera maciza de aproximadamente 1 pulgada de grosor y 12 a 18 pulgadas de largo.
  • Sierra: necesaria para cortar la tabla al tamaño deseado y darle la forma del caballito.
  • Lija: para asegurarse de que no haya astillas ni bordes afilados.
En los últimos años la popularidad de los caballos de batalla también ha aumentado en otras partes del mundo, incluidos Estados Unidos y Australia. | Foto: Facebook/@SKHHry
  • Pintura y pinceles: colores y pinceles para decorar el caballito al gusto.
  • Taladro: para hacer los agujeros necesarios para los detalles del caballito.
  • Ojos y cuerda: Ojos de juguete y una cuerda como riendas del caballito.

Pasos para la elaboración:

  • Plasmar el diseño: hay que dibujar el contorno del caballito de madera en la tabla. Para esto se puede optar por un diseño simple con un cuerpo y una cabeza básica, o ser más creativo y detallado en los trazos.
  • Cortar la madera: se utiliza una sierra para cortar la tabla siguiendo el diseño dibujado.
  • Lijar la madera: se lija toda la superficie del caballito para eliminar astillas y bordes ásperos, asegurándose que quede suave al tacto.
  • Detalles del caballito: hay que usar un taladro para hacer agujeros en la cabeza donde irán los ojos de juguete. También se pueden hacer agujeros en los lados para pasar la cuerda y formar las riendas del caballito.
  • Pintura y decoración: se aplica color a el caballito con colores vibrantes y detalles encantadores. Se pueden añadir melenas, crines o cualquier otro detalle.
  • Agregar los ojos: se insertan los ojos de juguete en los agujeros hechos previamente en la cabeza.
  • Riendas: por los agujeros de los lados se pasa una cuerda y se hace un nudo en cada extremo para formar las riendas del caballito.