‘El Minuto de Dios’ es el programa más antiguo y uno de los más vigentes de la televisión colombiana. Justo antes de dar inicio a la franja de noticias de la noche en los canales nacionales Canal Uno, Caracol Televisión y RCN en las pantallas de los hogares del país aparece el conocido rostro del padre Diego Jaramillo.

El breve, pero querido programa nació en 1955 en cabeza del padre Rafael García-Herreros, quien lo condujo por 33 años. Tras la muerte del clérigo, el sacerdote Jaramillo, que, además, es el presidente de la organización Minuto de Dios se convirtió en la voz y cara de este programa audiovisual.

Su nombre completo es José Diego Jaramillo Cuartas, pero la mayoría lo conoce solo como Diego Jaramillo. Nacido en Yarumal, Antioquia, el 19 de mayo de 1932 el párroco es teólogo, escritor y profesor. Desde el año 1992 preside la Corporación Organización Minuto de Dios y también fue uno de los fundadores de la Renovación Católica Carismática en Colombia.

El padre Diego Jaramillo es teólogo y ha escrito más de 100 libros. | Foto: Minuto de Dios

El sacerdote ha publicado más de cien libros de espiritualidad y formación cristiana y una buena colección de libros biográficos eudistas. “Como presidente de la organización El Minuto de Dios, el padre Jaramillo Cuartas ha contribuido, con su liderazgo y visión, al crecimiento y la expansión de esta obra en todos los campos”, detalla la biografía del padre en la página web de El Minuto de Dios.

¿Cómo llegó al ‘Minuto de Dios’?

“En 1959 yo estaba en Bogotá y el padre debía irse a Cúcuta. Me pidió que lo remplazara unos días, entonces hice como seis emisiones, ese fue mi bautismo en la TV”, contó el padre Jaramillo a El Tiempo sobre su incursión en la televisión.

En 1967, el padre se trasladó, definitivamente, de Cali a Bogotá y en esa época empezó a reemplazar a su antecesor los días martes. “Desde entonces, esos días, durante 50 años, he hablado en televisión. Pero fue en 1992, cuando el padre (Rafael) se enfermó y falleció en noviembre, cuando asumí el programa de lunes a viernes”, dijo el sacerdote. Así las cosas, Jaramillo ya lleva más de tres décadas (31 años) llevando a los colombianos mensajes de Dios y su popular frase: “Dios mío en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega”.

El padre se ha convertido en una destacada figura de la televisión durante su larga trayectoria. En la última semana, la cuenta de TikTok Bogotá Rola viralizó un video del sacerdote que despertó la curiosidad de miles de usuarios.

En el clip que dura alrededor de dos minutos y medio, se ve al teólogo en una de sus primeras apariciones en la televisión colombiana. Incluso, por la época, la transmisión aún era a blanco y negro.

Fueron varios los detalles que captaron la atención de los internautas. Uno de ellos es que en el video que acumula más de 32 mil me gusta se ve la ya conocida cruz que aparece siempre a espaldas del sacerdote. No obstante, para la mayoría de los usuarios, lo más llamativo fue el cambio físico del padre y la infaltable publicidad de la marca de azúcar Manuelita.

“Padre Diego, qué mi Dios lo guarde siempre”, “crecí con el minuto de Dios” y “la vida lo guarde”, son algunos de los comentarios de cariño que varios usuarios dejaron en la publicación. Muchos otros mensajes se inclinan por el humor, con bromas sobre la edad del sacerdote y su permanencia en el programa.

“El primer youtuber”, “parece un monumento el padre”, “en ese momento el minuto de Dios era patrocinado por Noé” y “eso lo grabaron con chronovisor”, son algunos de los comentarios más creativos que los internautas escribieron en el video de TikTok.