Este lunes finalizó la tercera edición del Festival Gastronómico de Tumaco, siendo un rotundo éxito para mostrar la riqueza culinaria del Pacífico y otras regiones de Colombia. Miles de visitantes degustaron más de 300 sabores distintos y apoyaron los emprendimientos de la cocina tradicional, que luchan por preservar y que sean conocidas sus raíces.

3er Festival Gastronómico de Tumaco (Nariño) 2024. | Foto: El País

La lideresa de la Fundación Conociendo, Lidia Grueso, indicó que este festival es una vitrina para visibilizar la cocina matrona y el turismo comunitario como una actividad económica viable para los habitantes de más de 10 municipios del Pacífico, donde la gastronomía es protagonista.

“Nosotros tenemos una gran riqueza, una herencia ancestral que debemos compartir y también que los demás vengan y puedan compartir sus conocimientos con nuestras mujeres, con nuestras cocineras y que cada vez esto se vaya creciendo, se vaya innovando, para que todo el mundo pueda ser partícipe de un evento tan grande como es este festival gastronómico, el evento más grande del Pacífico Sur colombiano y que se convierte en la vitrina turística del Pacífico Sur”, comentó Grueso.

Agregó que lo especial de este festival es que se pueden encontrar “más de 300 opciones de platos, recetas tradicionales, es una herencia ancestral. Nuestra comida es a base de coco, mariscos, plátano y sobre todo las hierbas. No podemos dejar el amor con que nuestras cocineras preparan esos platos”.

La receptividad del país y el turista extranjero a este evento ha sido importante, tanto así que diferentes organizaciones del Estado y privadas han colaborado para que se consolide mucho más. En el Festival Gastronómico de Tumaco se pueden encontrar presentaciones artísticas de baile, intercambio de conocimientos en foros patrocinados por la FAO, cocina en vivo y demás.

3er Festival Gastronómico de Tumaco (Nariño) 2024. | Foto: El País

Incluso, además de la comida, también se enseñaron los instrumentos tradicionales de Tumaco y la música del Pacífico. “Nuestros productos son el guasá, los platos fabricados en coco y la marimba. Principalmente, la marimba es parte de nuestra cultura, es muy importante por la diversidad de sonidos que tiene, con ella estamos representando lo que es la diversidad nuestra”, describió Alejandro Cortés, joven representante del emprendimiento local Canoa Grande, durante el evento.