Si la gente cree que su éxito depende de Lina Tejeiro, no saben nada de él. Aunque es cierto que la carrera artística de Juan Duque tomó impulso por aquel noviazgo, la actriz solo es parte de su historia.

Antes de dedicarse a la música, probó suerte con el fútbol, lo que recuerda como una etapa bonita. “Yo era un loco disciplinado que entrenaba mucho y a toda hora. Siempre que tenía tiempo libre no me quedaba en la casa, sino que agarraba un balón y me iba a una cancha a jugar”, dijo a El País.

En el momento menos esperado, la vida lo obligó a tomar una difícil decisión entre la universidad y el fútbol. Se inclinó por la primera opción mientras pensaba que era el fin del mundo.

En las letras de Juan Duque hay espacio para los que andan enamorados, con el corazón roto, los que andan jodidos y felices de la vida. Hoy en día es conocido como el artista que relata el amor y el desamor a través de canciones.

Con 27 años, este joven cuenta con varios éxitos como ‘X Ti Lo Digo’, ‘+ Chimbita’, ‘Hotline’, ‘María’, ‘Pa’ Terapia’ y ‘Ni con él ni conmigo’, entre otros. Hay que resaltar que recientemente, se convirtió en el ganador de la categoría de Artista Revelación del Año en los Latino Music Awards, premio que se sumó a su Disco de Oro de María.

Y para nadie es un secreto que últimamente, Juan Duque es tema de conversación aún más por la colaboración que lanzó junto con Andy Rivera. Ambos artistas hicieron estallar las redes sociales con ‘Ni con él ni conmigo’, canción que, ante los ojos de muchos, era una “indirecta para Lina Tejeiro”.

De este tema no se puede hablar, pero el pasado viernes 30 de agosto, Juan Duque visitó la Sultana del Valle y se destapó con el equipo periodístico de El País. También, recordó sus inicios y reveló lo que le espera en el futuro.

Juan Duque es un artista paisa que está tocando la cima de la fama | Foto: Cortesía El País

Entrevista exclusiva

Tu carrera musical arrancó oficialmente en el año 2018, pero ¿cómo fueron esos primeros pasos?

Desde muy pequeño empecé con este sueño, desde que mi papá me agarró y me puso a estudiar un instrumento. Mi hermana cantaba y yo la acompañaba con la guitarra. Tomé la decisión de empezar una carrera musical, pero estaba en cero.

Primero, hablé con amigos y les decía que me llevaran a estudios, a conocer productores y compositores. Fui de a poquitos a conocer gente. Pasó un año y grabé mi primera canción y al otro año logré sacarla, entonces me demoré añito por añito. Desde que saqué el primer sencillo hasta hoy, han pasado 4 años más esos 2 años en los que conocí gente que son importantes.

Tu vida se resume en Fútbol vs. Música, ¿por qué te sumergiste en lo artístico?

El fútbol representó una etapa muy bonita y me regaló disciplina. Pero decidí continuar con la universidad, lo que me ha traído hasta acá y lo que me tiene volteando rico en la música.

La música me apasionaba, pero mi familia no consideraba que fuese un trabajo serio ni un proyecto de vida, sino un pasatiempo, un ‘hobby’ y algo para hacer de vez en cuando. Fue ahí cuando sentí que quería construir una carrera musical y me enfrenté a ese desafío. Eso se me metió a la cabeza y cuando algo se me mete a la cabeza, no me lo saca nadie hasta que se hace realidad.

Has pisado varios rincones en Colombia y el mundo gracias a tu talento, ese mismo que te ha permitido crear canciones y tu primer álbum ‘Qué momento para estar vivos’, ¿de qué se trata?

El álbum nació cuando un primo dijo la frase en un momento difícil por el que estábamos atravesando. Ese lema nos marcó tanto que yo dije que hiciéramos un álbum.

Nos fuimos de campamento a la playa, donde hicimos música. Ese día grabamos un video en el que plasmamos ese ‘carrusel’ de emociones. Sacamos las sillitas a la piscina, nos tomamos alguito para la cabeza y llegó la noche, durante la que cada uno recordó a sus exparejas y los fracasos amorosos.

¿Cuál es tu inspiración de tus canciones?

Las experiencias de vida son mi inspiración. Por ejemplo, ‘María’ la escribí en un momento en el que estaba enamorado de alguien. No se dio ni siquiera la relación, pero estaba pensando tanto en esa persona y estaba tan ilusionado por lo que creía que iba a suceder, que así salió la canción.

Cuando recuerdo algo triste de mi vida o un fracaso amoroso, aprovecho para escribir canciones. Son vivencias y eso es lo que lo hace real. La inspiración no solo es mía, sino de los amigos y conocidos. Yo le pregunto a la gente de mi equipo: ‘¿A usted qué le ha pasado?, ¿no le funcionó? Bien, venga le escribo una canción’.

Entonces, Juan no lo puede ver a uno por ahí mal parado porque sale una canción...

No porque le escribo una canción y esa es mi inspiración y creo que de todos los artistas.

¿Cuál es la diferencia de Juan Duque primera canción y última canción?

He evolucionado bastante. Soy una persona autocritica. Recuerdo que cuando saqué mi primera canción y me demoré para sacarla porque no me convencía. Así soy, o cuando la saco, tampoco me convence, entonces, voy por la que sigue y por la que sigue. Todo ha sido evolución. En este momento, no termina de convencer ‘María’ que es una canción muy buena y que me encanta, pero pienso que me falta más por dar.

Ya has grabado con artistas como Ryan Castro y otros, pero ¿cuál es tu colaboración soñada?

Mi colaboración soñada es con Karol G, sin desmeritar a los demás artistas de este país. Sin desmeritar a un Maluma, J Balvin u otros que aquí no me llega el nombre. Ella es mi inspiración y me identifico mucho con lo que hace, la tengo presente y veo todo, sus giras y sus conciertos y digo que a ese punto es el que quiero llegar.

Hablando de colaboraciones, hace poco lanzaste una canción con Andy Rivera. Revélanos cómo terminaron grabando ‘Ni con él ni conmigo’

Yo soy muy fan de Andy desde que empecé en la música. De hecho, mi primer show fue abriéndole un show en Medellín. Yo me bajé de cantar y vi su show, estaba emocionado. Hace mucho deseaba y esperaba esta colaboración y poder crearla en este momento es emocionante y lo hicimos desde esa energía.

La gente se da cuenta cuando una colaboración es fingida o un negocio e identifican cuando hay buena energía entre los artistas, cuando es real y cuando hay parcería. Así lo demostramos y en las poquitas veces que nos hemos visto, hemos conectado bien.

En las redes sociales se habla que Lina Tejeiro es la inspiración de ‘Ni con él ni conmigo’, acláranos ¿quién es la verdadera inspiración?

No, no. Creo que no es reducir algo tan grande como la música y los sueños de dos artistas, como Andy y yo, a una persona. Es más bien que puede ser referencia a cualquier situación que haya vivido Andy o Juan Duque.

La canción no se hace para Lina, para esa persona, pero la gente lo ve así porque tuvimos un pasado. Es una canción que alguien la escribió, la escuchó y me encanta porque es el tipo de música que escribo y la gente puede verificar que soy fan de esas historias, de canciones de exparejas y de situaciones de dolor.

Le mostré esa canción a Andy y le gustó. Creo que aquí no hay intención de buscar un pasado o molestar el estrés de alguien. En las redes sociales estamos acostumbrados a ver malas noticias y reaccionar de manera negativa, pero de este lado, no hay que reaccionar con odio. Son dos artistas que se juntaron y uno particularmente, que soy yo, con un sueño de hacer colaboración con Andy

Si lo quieren llevar a ese extremo de que estamos recordando a alguien, háganlo con amor y sin odio, cero odios.

¿Se imaginaron que ‘Ni con él ni conmigo’ hiciera estallar las redes sociales?

Yo sí me imaginé porque Andy y yo tenemos un público similar, le cantamos a las mujeres e interpretamos canciones de amor y de dolor. Ahí los dos universos cuadran. La gente vio esta colaboración y les gustó esta combinación.

Juan Duque y Andy Rivera, exparejas de Lina Tejeiro | Foto: Redes sociales

¿Cómo recibiste la noticia de que habías ganado el premio a Artista Revelación del Año en los Latino Music Awards?

Estoy muy contento por el primer premio. Es la primera vez que nos nominaron a los premios, no habíamos ganado, pero ahora sí fue el momento. No lo estábamos esperando, pero lo recibimos con alegría

¿Qué podrán esperar tus fans en un futuro?

Viene más música y conciertos. Cerramos la gira en Colombia, casualmente aquí en Cali y vienen otros destinos como México, Ecuador y Perú; ya es momento de representar a la tierrita por fuera.