Juanes es uno de los cantantes colombianos más importantes en la escena musical internacional, siendo uno de los pioneros en representar al país en escenarios de todo el mundo a finales de la década de los 90 y durante los primeros años de los 2000. Él, Shakira y Carlos Vives fueron los artistas que más resonaron por todo el globo terráqueo y le abrieron las puertas a cantantes como J Balvin, Maluma y Karol G para que sigan dejando a la tricolor por todo lo alto.
Por eso no es de extrañar que cuando se anuncie un concierto gratuito de Juanes en Nueva York, miles de personas corran a verlo, para poder corear éxitos como A Dios le pido, Es por ti, La camisa negra, Me enamora y otros tantos que le paisa está promocionando de su más reciente álbum, Vida cotidiana, que se lanzó el pasado mes de mayo y tiene dos sencillos que ya suenan en todas las plataformas digitales: Veneno y Gris.
Fue esta última canción con la que Juanes abrió su concierto en el Central Park, específicamente en el mítico escenario SummerStage, presentación enmarcada en el tradicional festival Latin Alternative Music Conference, que invita a varios artistas reconocidos de todo el mundo para que le canten al público neoyorquino, que puede acceder a estos performances de forma gratuita.
Se esperaba que la asistencia al recital del colombiano tuviera un lleno total de 5 mil personas en el recinto, que en efecto se dio mientras el paisa terminaba su primera canción. Pero todo se complicó cuando Juanes empezó a interpretar su segunda canción: Mala gente, uno de los éxitos cumbres de su carrera, que de inmediato subió la euforia no solo del público presente, sino de los otros miles que estaban abarrotados a las afueras del recinto intentando entrar, lo que generó un caos total en el lugar.
“Esta noche el espectáculo de Juanes en el SummerStage de Central Park atrajo a un aforo de 5.000 personas en el interior del recinto, con un desbordamiento estimado de 12.000 fans adicionales afuera de las puertas”, relató la directora ejecutiva de City Parks Foundation SummerStage Heather Luboc a través de un comunicado.
Luboc confirmó que “durante la interpretación de su segunda canción, ante la continua afluencia de público a las puertas y por precaución, se interrumpió el espectáculo y se pidió a los fans que abandonaran el recinto”, dejando claro que ahí fue cuando la policía de Nueva York tuvo que intervenir porque ya no solo era un sobrecupo de asistentes, sino que ya se estaban presentando disturbios en Central Park.
“SummerStage, LAMC y Juanes coincidieron en que la seguridad de los fans y asistentes al concierto era lo más importante y, a petición de la policía de Nueva York, tomaron la decisión de cancelar el espectáculo… Es la primera vez en 30 años que SummerStage tuvo que detener un concierto en curso por un problema no relacionado con el clima”, agregó Luboc en su comunicado.
Por su parte, el colombiano también se pronunció al respecto a través de un video que publicó en sus redes sociales. Tal como se ve en el clip que aparece en su cuenta oficial de Twitter, el paisa lamenta mucho lo sucedido, pero sigue firme en que la seguridad de sus fans, los que lo ha acompañado por más de 30 años de carrera artística, siempre será su prioridad.
“Ey Nueva York, pues aquí la verdad muy triste porque no pudimos terminar nuestro show, pero quiero que sepan que la seguridad de ustedes siempre va a ser primero para nosotros antes que cualquier cosa, por encima de lo que sea, así que espero poderlos ver muy pronto y nada, los quiero mucho… Espero que puedan entender que esto fue una fuerza mayor y que se sale de nuestras manos. Mucho cariño para todos”, declaró el cantante en su video.