En entrevista exclusiva con El País, Pirlo, cantante caleño de música urbana, pidió perdón a sus seguidores por el incidente durante el show de ‘Juanpis González’, en el que se le vio con un alto grado de alicoramiento, que lo llevó a actuar de manera extraña y que lo tienen hoy en el ‘ojo del huracán’.
El artista también habló con este medio de comunicación sobre sus planes futuros y los obstáculos que tuvo que superar durante su infancia en la capital del Valle del Cauca.
El País: ¿Qué fue lo que sucedió en el show de Juanpis González?
Pirlo: Lo que pasó fue que como lo dije en las historias de mi Instagram, me emborraché porque me pasé unas copas. Tenía un juego de emociones en ese día porque eso fue el 14 de febrero y en la mañana me habían dado la visa y estaba contento. Ese mismo día el manager me dice que vamos a hacer la entrevista donde Juanpis y veníamos hablando desde hace dos o tres meses al respecto.
Ese me dio ese mismo día se me cruzaron esas dos noticias y me ganó la emoción porque me puse a celebrar victoria antes de tiempo y antes de empezar la entrevista con Juanpis me puse a tomarme unos chorritos pensando que tenía nervios porque yo sabía que era un público que no era mío. Entonces me tomó los chorros antes de empezar la entrevista creyendo que iba a entrar un poquito más caliente y lo que pasó fue que me bloqueé y tengo que aceptarlo.
El País: Después de lo sucedido, ¿ha hablado con Juanpis?
Pirlo: Al otro día de lo sucedido yo me levanté en el hotel preguntándole al manager qué había pasado y me dijo que había sido una cagada total. Me puse mal conmigo mismo, me empecé a dar contra las paredes y derramé lágrimas de la impotencia, siendo consciente de que me sentí muy apenado con él, con las personas que fueron allá y con mis fanáticos.
Hay muchas críticas, pero no es la primera que me aguanto. Posteriormente, le escribí a Juanpis ofreciéndole disculpas y le dije que por favor me entendiera que me habían ganado las emociones al estar celebrando y le pedí perdón por haberle saboteado eso y por haber dado una mala imagen.
Juanpis me respondió de la manera más humilde del mundo y la verdad eso me dolió más. Me sentí decepcionado de mí mismo porque es algo que nunca había pasado, ya que nunca había cantado mal en un show y lo hice en un show que era revalioso. Y le dije que si en algún momento lo podía volver a hacer, me comprometí a no estar embriagado.
El País: ¿Cuál es el proyecto de Pirlo tras haber obtenido la aprobación de la visa?
Pirlo: La visa la venía esperando desde hace rato porque tengo un público supergrande en Estados Unidos que me está esperando. Nos pusimos a hacer un álbum entre octubre y diciembre y hemos metido varias colaboraciones con gente de Puerto Rico y era para lanzarlo en este mes de febrero, pero se nos corrió un mes y nos tocó esperar.
Tengo una ansiedad de que salga lo más pronto porque tengo bastantes proyectos. El álbum es solo trap con 15 temas; primero lo íbamos a hacer de 10, pero yo le dije al manager que hay que agregarle un poco más, entonces lo dejamos de 15.
El País: ¿De qué manera su ejemplo puede ser un referente para otros artistas que vayan a surgir, con el fin de que puedan apostarle a la industria de la música?
Pirlo: La recomendación que yo le daría a un artista que quiere salir adelante es que si uno verdaderamente quiere cumplir su sueño, uno tiene que aguantar humillaciones, menosprecio, y burlas.
El meme en este momento en Colombia soy yo con todos los problemas que hay, pero no me voy a lamentar por eso a pesar de que toque pasar por la mala imagen. Hace un año me había pasado lo mismo, pero le eché tierrita y me dije que no puedo dejar que la gente hable de mí porque la presión es para los fríos y me mentalicé de que yo soy un guerrero.
El País: ¿Cómo fue su crianza en Cali, su ciudad natal?
Pirlo: Soy del barrio ‘Las Acacias’. A la edad de 16 salí de allí por problemas del hogar, especialmente porque pelaron a mi papá.
Yo soy la réplica de mi viejo, pero yo siento que él era más aburridor porque a él no lo quería nadie. Creo que el viejo estaba aburrido y él ya no tenía una forma de sostenerme yo ya creciendo porque le era imposible pagarme una universidad o algo así, no quiero juzgarlo, pero creo que me faltó de él un poquito más de cartilla buena porque el viejo me dio mucha cartilla, pero no una que muchas personas quisieran tener.
El País: ¿Qué recibió y de otros familiares que influenciaron en usted?
Pirlo: Como me pelan al viejo me fui a vivir con mi mamá porque era menor de edad y no me podía quedar allá en el barrio. Me tocó que irme al Valle del Lili y ahí se me cambió la vuelta porque como tuve que conocer gente nueva, era demasiado incómodo y por eso en un principio no salía.
Cuando empecé a salir me junté con gente que no tenía que juntarme, pero no me arrepiento porque son mis parceros hasta el sol de hoy. Sin embargo, no cogí un buen camino a esa edad y como me acababa de pasar lo de mi padre estaba muy aburrido de la vid y empecé a probar muchas cosas, haciéndole dar muchos dolores de cabeza a mi mamá.
Pero ella está muy contenta y en este momento lo que más quiere es que yo me vaya para Estados Unidos porque yo me llevé para allá cuando estuve en una gira en ese país y ella vio como la gente ama este cuerpo y se dio cuenta de que lo que tenía ahí es un tesoro.
El País: Finalmente, ¿cuál es el mensaje de Pirlo hacia todos sus seguidores para seguirla rompiendo?
Pirlo: El mensaje que yo les puedo dar es que no les vaya a dar la pálida en algún lado donde les toque presentarse. Ustedes ya vieron lo que pasó conmigo. Lo primero que tienen que hacer es tener el estómago lleno, aguanten en el ratico y no vayan a hacer el oso y trabajen duro por sus sueños.
Sepan de una vez que si quieren llegar a un nivel de altura en el que yo me encuentro es que camellen por sus sueños sin importar el que dirán o la aceptación porque a uno le van a cerrar muchas puertas. A mí me cerraron 2500 puertas y el día que abrí una tenía toda la recompensa de todas las puertas que me habían cerrado y gracias a Dios estoy en un momento de mi vida, pero claramente siento que tengo que conquistar más.